Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    domingo, 25 de febrero de 2007

    ARNALDO OTEGUI: "EL ESTADO ESPAÑOL NO TIENE QUE PAGAR UN PRECIO POLÍTICO A ETA NI A NOSOTROS"




    Zapatero reconoce un cambio de discurso en Otegi pero insiste en que lo “esencial” es rechazar la violencia


    ELPAIS.com / EFE

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que la entrevista concedida por el líder de Batasuna Arnaldo Otegi al diario La Vanguardia incluye “elementos distintos” al discurso anterior de la izquierda radical vasca. En una rueda de prensa en Ponferrada (León), el jefe del Ejecutivo ha insistido en cualquier caso en que “lo esencial es que la democracia tenga la seguridad de que la izquierda abertzale rechaza la violencia” de una manera “creíble, fehaciente y convincente”.

    El dirigente de la ilegalizada Batasuna asegura en la entrevista que “el Estado español no tiene que pagar un precio político a ETA”, ni tampoco a Batasuna. Otegi dice que no le consta que haya contactos entre ETA y el Gobierno y afirma, además, que la independencia sólo es posible por "vías pacíficas". Así mismo, expone de nuevo su proyecto de "autonomía para cuatro territorios", incluida Navarra. La entrevista fue realizada el viernes pasado. Otro dirigente de ese partido político, Joseba Permach, fue detenido ayer sábado por la Ertzaintza en una manifestación ilegal y puesto en libertad poco después.

    "Haremos lo que haga falta para mantener el proceso, no hay alternativa", asevera Otegi. Entre las cosas que están dispuestos a hacer, el líder abertzale señala el proyecto de una autonomía "para cuatro territorios que construir desde la suma de voluntades democráticas por parte de la comunidad foral de Navarra y la comunidad autónoma de Vascongadas. Ese marco debe regular también evidentemente el derecho a decidir libre y democráticamente".

    Otegi asegura que el Parlamento que emanaría de esa nueva autonomía "sería menos soberanista (...). Y en ese Parlamento la fuerza mayoritaria podría ser el Partido Socialista. O incluso UPN-PP (...) Preferimos un parlamento a cuatro en el que los vascos decidan un lehendakari del PSOE que un parlamento a tres soberanista".

    La ruptura de la tregua

    El líder abertzale esquiva la pregunta de por qué no condenaron el atentado del 30 de diciembre en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid), en el que murieron dos personas: "Tras el atentado de Barajas la izquierda abertzale, por primera vez en su historia, hace un llamamiento a ETA para que regrese a las posiciones del 22 marzo [fecha en que la banda terrorista declara la suspensión de los atentados] y ese llamamiento es respondido por parte de ETA comunicando que mantiene el alto el fuego".

    No obstante Otegi admite que "efectivamente" ese comunicado no aclara si ETA se reserva el derecho a volver a atentar: "Existen en ese comunicado cosas que deberían ser aclaradas entre el Gobierno español y ETA". Además, el dirigente independentista reconoce que tras el atentado de Barajas el Gobierno "tiene motivos sobrados para desconfiar de la interlocución de ETA", como también los tiene ETA para desconfiar del Gobierno, añade. El líder abertzale tilda el atentado de Barajas de "fenómeno coyuntural" y afirma que "hay que seguir hablando y trabajando".

    Autodeterminación


    A la pregunta de si plantean la autodeterminación y la cuestión de Navarra como punto de llegada y no de partida, el dirigente abertzale afirma: "Nosotros somos independentistas. Lo que queremos transmitir a la ciudadanía es que, dentro de un marco democrático donde tengan cabida todos los proyectos, la independencia sólo se puede construir desde las vías pacíficas y democráticas. No se puede construir de otra manera. ¿Por qué? Porque el proyecto independentista necesita la adhesión de la mayoría".

    El final de ETA

    Otegi asegura si el fin de la violencia significa que hay que pagarle un precio político a ETA, entonces "no habría solución. Eso equivale a la rendición del Estado. Con esa ecuación, no hay solución". "El Estado español no tiene que pagar ningún precio político a ETA. Ni tampoco a nosotros", afirma Otegi, y asegura que el Estado español tiene "un problema estructural con un país que mayoritariamente se siente nación. También habrá que preguntarse qué precio político tiene la no paz".

    El 11-M, la condena de los atentados


    Otegi asegura que "la política antiterrorista del PP no derrota a ETA y concluye con 191 muertos". Además, afirma que Batasuna "reprobó" ese atentado: "Quien hizo el 11-M buscaba el mayor número de víctimas y además en trenes de cercanías que acercaban a trabajadores a sus puestos de trabajo. Desde nuestro punto de vista, eso es absolutamente rechazable". También, lo es "sin duda", añade Otegi, para alguien que actúe en nombre de la patria vasca.

    Elecciones y Ley de Partidos


    Sin embargo, Otegi indica que la negativa de Batasuna a condenar la violencia no es la causa por la que han sido ilegalizados: "La ley de Partidos no exige la condena de la violencia. Es más, dice que la no condena de atentados no es suficiente para ilegalizar un partido". El líder abertzale asegura que si Batasuna no va a las elecciones locales de mayo, éstas "no serán democráticas". "Insistir en la ley de Partidos es insitir en una ley de la derecha extrema y de otras épocas", añade. Otegi asegura que tienen la "firme voluntad" de presentarse. "Necesitamos estar en las instituciones para que el proceso avance (...). Se trata de transmitir que tenemos vocación institucional. Una izquierda abertzale en las instituciones es garantía de compromiso", señala.

    Rajoy y Zapatero

    A la pregunta de si prefiere como interlocutor al líder del PP, Mariano Rajoy, o al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Otegi afirma: "Por el momento creo que estamos a la par, pero en cualquier caso no vemos a Rajoy en esta predisposición y mucho menos al ala más reaccionaria del PP. Pero en el proceso irlandés, John Major [primer ministro conservador de Reino Unido de 1990 a 1997] inició las conversaciones. Se produjo un colapso, con varios atentados, y Tony Blair recogió el guante y dijo entonces una cosa muy simple. Que lo que quieran los irlandeses lo van a decidir los irlandeses".

    De Zapatero afirma: "Quiero creer que es una persona con convicciones y principios y además de izquierdas. Y quisiera creer que con valores cívicos republicanos. Si es así, va a haber solución democrática". En cuanto al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, Otegi rechaza que haya mala química con él, pero reprocha al PNV que quiera "cautivar a España" y no diga a su electorado que su proyecto pasa por "seguir siendo España". "Más bien trato de que España no me cautive a mí", señala.

    De Juana

    El líder independentista asegura que no quiere "hacer futurología", pero la posible muerte del etarra José María de Juana (en huelga de hambre desde diciembre) "en mitad de un proceso (...) nos situaría en un aposición muy delicada". "De Juana tiene que ser puesto en libertad. Ésa es la solución", añade.

    Atención al cambio de discurso conforme pasan las semanas. Vuestros comentarios y opiniones por favor.

    7 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Muchos españoles vemos con tristeza como se escapa una oportunidad histórica de lograr la paz, entre la bomba de ETA, el miedo de un gobierno a consecuencias electorales negativas y la presión asfixiante de una derecha política-social-mediática más centrada en sus intereses que en el bien común de todo el país.

    Es una pena.

    Anónimo dijo...

    Visto desde fuera, da la sensación que Otegi tiene claro que el atentado de Barajas fue un error mayusculo y poco a poco está tanteando el terreno para una posible declaración de condena de la violencia y conseguir la legalizacion d Batasuna antes de las elecciones (creo que queda menos de un mes para que se acabe el plazo de inscripcion a las elecciones).

    Empiezo a creer que en ETA y Batasuna hay dos tendencias: los "politicos" como pueden ser Otegi y Ternera y los maximalistas o "pistoleros", la linea dura (Txeroki y los recien llegados de la Kale Borroka).

    El atentado fue una accion de estos ultimos que pretendia endurecer la negociacion, en plan poli bueno-poli malo. Pero pasados dos meses de aquella bomba que mato dos personas (quiza esto es lo que no estaba en el guion de ETA) está claro que la situacion negoiadora está cada vez peor para ETA/Batasuna.

    Por eso Otegi se esta moviendo ultimamente, aunque aun hay cambios de estrategia casi diarios en Batasuna. Tras esta declaracion llega el jarro de agua fria de la manifestacion ilegal de ayer en Bilbao, que acabo con Permach detenido y Barrena en el hospital.

    La verdad es que ese mundo es un laberinto casi insondable.

    Saludos,

    Anónimo dijo...

    RECORDATORIO al gran mentiroso.
    Diá 25-2-2OO7.
    40 muertos por ahora, en atentado Campus Universitario de Bagdad.

    Anónimo dijo...

    Eres muy malo o mala, Monty ¿qué le quieres dar el día de su cumpleaños, al dios?

    Anónimo dijo...

    Pienso que como de Juana se salga con la suya y ceda el gobierno, le va a salir caro.
    Bien está que le hayan aplicado una pena de acuerdo con la falta cometida, pero eso de echarle un pulso al gobierno, no me parece de recibo.
    El orgulllo que se lo meta por donde le quepa.
    LOs de ETA no son claros. Tenían que habérselo pensado antes de dar el paso que dieron. Dos muertos y las pérdidas materiales tan tremendas aunque esto segundo no se pueda comparar con la muerte de dos personas.

    j-vi dijo...

    Muy de acuerto contigo, kim.
    Quizá estén preparando el terreno para una declaración de mayor calado, pero habrá que seguir esperando un poco más; se les acaba el tiempo para poder presentarse a las próximas elecciones y no saben qué hacer para poder hacerlo...
    Y lo peor para ellos es la falta de unidad y representatividad que transmiten...
    La desilusión que produjeron con el atentado en Barajas no se va a reparar tan fácilmente sólo con esta serie de declaraciones.

    Anónimo dijo...

    NO A LA ETA PROGRESSSSS