Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 7 de febrero de 2007

    ATENCIÓN A LAS DECLARACIONES DE ARNALDO OTEGUI: PUNTO DE INFLEXIÓN.



    Otegi propone crear una autonomía con Euskadi y Navarra "dentro del Estado español"

    El potavoz de Batasuna presenta una oferta política para "solucionar el conflicto" vasco


    AGENCIAS - San Sebastián - 07/02/2007


    Una única autonomía política que integre al País vasco y a Navarra "dentro del Estado español". Es la propuesta que ha presentado esta mañana Arnaldo Otegi para solucionar el conflicto vasco. Esta propuesta no tendría cabida, según el líder de la formación ilegalizada, sin la aprobación de los ciudadanos de estas dos comunidades.

    Ruptura del alto el fuego


    El portavoz de la formación abertzale ha realizado una alternativa "que pretende superar el conflicto" y que, partiendo de la actual realidad política-institucional, daría lugar "a un nuevo marco político para los territorios" de Vizcaya, Guipuzcoa, Álava y Navarra. La nueva realidad "se constituiría en términos jurídicos como una autonomía política" dentro del Estado español.

    Con esta propuesta, Batasuna no renuncia al País vasco-francés, por lo que Otegi también ha anunciado una propuesta presentada a Francia para crear "una autonomía" que comprenda a los territorios vascos radicados Francia. La unión de Euskadi y navarra sería una "fase de transición".

    Para su creación -ha reiterado Otegi- tendría que estar de acuerdo la mayoría, tanto de la Comunidad Autónoma Vasca como la Navarra.
    Una vez constituida esta primera fase, "los ciudadanos de los cuatro territorios podrían decidir libremente su futuro político e institucional", en el que se pudieran materializar todos los proyectos políticos, "incluido el independentista".

    Otegi ha comparecido ante los medios de comunicación junto con Rufi Etxenberria, Arantza Santisteban y Xabi Larralde.

    Vuestros comentarios y opiniones. ¿Cómo considerais esta considerable rebaja en las pretensiones inmediatas de Batasuna?


    20 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Es una buena notica pero que hay que tomarla con toda la cautela del mundo. El que habla es Batasuna y no ETA, desde luego es una propuesta lógica y viable siempre que quieran la mayoría de los ciudadanos de Euskadi y Navarra.

    Creo que Batasuna ya ha movido ficha, ahora ETA tiene que moverla y decir que abandona las rmas para siempre y posteriormente el gobierno tendrá que dar pasos importantes y como paso inmediato el acercamiento de presos a las cárceles de Euskal Herria.

    Está claro que ETA se ha dado cuenta de que matando NO va a conseguir nada y que solo con la vía del diálogo lograremos superar este conflicto. La paz va aser dolorosa, porque nosotros vamos a tener que ceder. Todo sea por el fin de esta lacra y porque no haya más muertos.

    PAZ

    Anónimo dijo...

    La verdad es que estas declaraciones son un paso adelante importante. Se puede estar o no deacuerdo pero nunca hay que criminalizar las ideas de los demás como hace la derecha española. El paso definitivo sería aquel día que se separaran totalmente del terrorismo, sería un dia feliz para todos. Pero mientras tanto no hay que menospreciar este tipo de pasos, son positivos.

    Aunque siempre tengo la duda de si será una estrategia para legalizarse ante el poco tiempo que queda para las elecciones municipales.

    Maripuchi dijo...

    Cauto se ha de ser al analizar lo dicho por Otegi; pero para empezar, se habla de AUTONOMÍA política DENTRO del Estado ESPAÑOL. Ésto no difiere mucho de lo que hay actualmente.

    También se habla de la VOLUNTAD popular tanto de vascos como de navarros.

    Si por parte de unos y de otros se respetara esta VOLUNTAD POPULAR, yo fijaría fecha para un referendum mañana mismo ...

    Creo que sí hay voluntad de diálogo. Creo que las fuerzas políticas de este santo país deberían redoblar esfuerzos e intentar alcanzar entendimientos ....

    Pido mucho??

    Anónimo dijo...

    Se me olvidadaba recalcar que respecto al Referendum de Navarra veo dificil que saliera el resultado que le gustaría a Batasuna. Aunque el Norte de esta comunidad si es culturalmente Vasco, no creo que la mayoría de los Navarros quisieran una anexión al País Vasco. Recordar que allí ganaron las elecciones la Unión del Pueblo Navarro, que es practicamente lo mismo que el pp.

    Aquí está el resultado de las últimas autonómicas en Navarra

    http://www.congreso.es/constitucion/elecciones/autonomicas/resultados.jsp?com=75&fecha=25/05/2003

    Anónimo dijo...

    Pues que no te puedes fiar. ¿Qué significa eso de paso previo? ¿y si el pueblo vasco dice que no? ¿Seguirán matando? ¿Va a pedir perdón a las victimas de ETA (a todas incluidas las del PSOE)?

    xxxx dijo...

    Hola a tod@s.

    Cualquier propuesta política es lícita siempre que no se utilice la fuerza para conseguirla, por supuesto esta de Otegui también.

    A Batasuna sólo le falta dar un pasito más y condenar la violencia para convertirse en un partido político democrático.

    Espero que te hayan ido bien todos los exámenes Peperufo.

    Saludos.

    Alfil blanco dijo...

    La verdad es que da la impresión que algo se está moviendo en el mundo abertzale, pero tampoco, por el momento, les doy demasiada importancia, pues este entorno siempre se maneja en una esquizofrénica ambigüedad y para más inri sin ningún tipo de complejos.

    Sí parece más cerca el día en que oigamos de las mismas fuentes una condena de la violencia como forma de lucha política, sin ningún tipo de ambages, que es lo que toda la gente de bien condenamos y deploramos sin complejos, pero hasta que ese día no llegue, yo personalmente no les voy a dar el más mínimo crédito político que cualquier alternativa ideológica debe tener, mientras estén auto-excluidos de las reglas democráticas, y hasta el momento no han demostrado una verdadera intención, inequívoca y permanente.

    Por otro lado, y vuelvo a la línea que apunté el otro día en uno de los “post”, lo que sí parece que está cambiando es el fundamentalismo de su ideario o pensamiento que siempre han esenciado en una postura de continua intransigencia sobre el acatamiento de la Constitución y del Estado español como pluralidad unitaria de todos los españoles, -incluidos los vascos, ¡faltaría más!, de eso nunca nos cupo duda, eran ellos los que dudaban-. Parece razonable pensar que de las palabras dichas por el "fundamentalista" Otegui, han dulcificado el discurso, y apuntan hacia una orientación más lógica en dicho ideario y pensamiento de base, pero no dudemos que se trata de un cambio en el ideario político no en el de la acción. Es en la acción donde, principalmente, los demócratas reclamamos el cambio: En la repulsa de la violencia y el terror para la defensa de las ideas.

    Siempre es bueno tender puentes de entendimiento y si las ideas son capaces de comunicarse y alcanzar consenso, mucho hay andado. Desde este punto de vista, bienvenido sea el atisbo de posibilidad de entendimiento, pero insisto, el desencuentro actual no está en el ideario –es perfectamente legítimo creer en la mayor autonomía posible, aunque se trate de independencia, lo cual, desde mi modesto punto de vista es anacrónico y delirante, pero legítimo es pensar en tal-, sino que está en la acción: en la repulsa del terrorismo y de la violencia, en general -incluida la llamada kale borroka-, como acción política.

    La violencia como fórmula de acción para la defensa de las ideas, no sólo es execrable desde un punto de vista humanista, sin paliativos; sino que además es inoperante, bien sabido es que "la violencia engendra más violencia" en una espiral sin fin y así siempre me he manifestado.

    Esperemos que sea uno de los primeros pasos para que den el salto definitivo al lado de todos los demócratas.

    Me manifesté enérgicamente en contra de la utilización de la violencia, aunque venga de un ejército organizado e institucionalizado bajo una bandera, -me parece igual forma de terrorismo, máxime cuando la decisión no goza de todas las garantías que podrían usarse como analogía del atenuante penal de la legítima defensa, como lo que ocurrió hace pocos años con la invasión de Irak-, y me manifestaré siempre y a favor de la paz y el diálogo y hoy no iba a ser menos.

    De ellos depende, en exclusiva, entrar en el juego democrático y lo tienen muy fácil: ser demócratas sin más, sin dobleces. En este lado de la calle les esperamos.

    Anónimo dijo...

    En ausencia de violencia, es perfecto. Creo que, incluso la Constitucion, da cabida a esa posibilidad.

    Anónimo dijo...

    Sin duda es algo... desconcertante.

    j-vi dijo...

    Escuché la noticia en el telediario de Cuatro, y aún no sé cómo la interpretarán los diversos partidos políticos.
    Desde luego es un cambio de planteamiento, aunque el PP ya se ha adelantado a decir que han sacado a la luz los acuerdos que tenían pactados con el PSOE (+/-).
    Si esta propuesta, estudiada y negociada, diera lugar a un acuerdo que se encontrara dentro del marco de la Constitución, ¿qué nuevo problema-conflicto tendría el PP en aceptarlo?
    Una duda: Otegui ha hablado en representación de Batasuna sólo, o también de ETA (aunque claro está no lo haya dicho abiertamente)
    A ver si surge nuevamente la esperanza...

    Anónimo dijo...

    Una trampa, como el alto el fuego permanente. Ahora están el la fase de..¡Dadme algo, que ya pediré más! Y si luego no me dais... Continuará.

    Anónimo dijo...

    ¡Que se vaya ya Otegui y asome de una vez la cabeza el verdadero artífice de todo! ¡Arzallus!

    Anónimo dijo...

    Sería un buen punto de inicio, pero es que yo ya no me creo nada de Otegi, Batasuna, ... ni nadie de ese mundo que no sea el jefe de los de la metralleta (y cuando digo el jefe me refiero al jefe militar, no a Josu Ternera tampoco).

    Porque si este es el objetivo de Batasuna ¿por qué no se legaliza ya? La constitucion permite la unión del pais vasco y Navarra ... y lo que pide para el futuro no difiere mucho del Plan Ibarretxe.

    Creo que ETA-Batasuna estan intentando hacer de poli malo - poli bueno sin darse cuenta que la bomba de Barajas se cargó cualquier atisbo de confianza y credibilidad para una negociación.

    Saludos,

    Anónimo dijo...

    Yo diría: fuera violencia, entreguen las armas y despues vamos a ver lo que deciden esos ciudadanos a los que les incumbe.
    Es que no me fío de esos señores, no son claros.

    Gregorio López Martínez dijo...

    Cometemos los demócratas un error morrocotudo si nos detenemos aunque sea un segundo a analizar y valorar las alternativas políticas que un grupo violento, terrorista propone.

    Antes que nada han de decir dónde y cómo abandonan las armas, la lucha armada y el teror. Después hablamos.

    Seguramente que el PP que coincide objetivamente en los objetivos estratégicos de HB-ETA: permanencia del terror en la sociedad española, sí se dedican a valorar, aunque sea involucrando al Gobierno, esa propuesta

    Anónimo dijo...

    Me parece una buena propuesta y lógica.Me fio de Batasuna 100K millones de veces más que todo ese enorme bando de fascistas.
    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Otegui esta totalmente desacreditado y descalificado como posible interlocutor político, el atentado de la T-4 demostró que la influencia de Batasuna en ETA es cero y que este tipo no es más que una marioneta de los tarados mentales que manejan la pistola. Un ejemplo, durante la tregua usó la Kale Borroka para presionar al gobierno a través de las críticas de PePPesuna y la ultraderecha mediática. Si quiere entrar dentro del juego democrático lo tiene muy fácil condena unánime de la violencia, desmarque sincero y convincente de ETA y petición clara e inequívoca de abandono de las armas. A partir de ahí la refundación de un nuevo partido que se adapte a las normas del estado de derecho y desde entonces luchar pacíficamente con los argumentos de la razón para convencer de un proyecto político que les permita obtener votos que les lleven a las instituciones. Dicho esto, también quiero dejar claro que la actual ley de partidos está en claro fraude de ley puesto que actualmente existen muchos partidos ultraderechistas que deberían ser igualmente ilegalizados por incitación a la violencia racial y xenófoba; asimismo se debería estudiar la ilegalización del PP por enaltecimiento de la dictadura fascista de Franco al negarse reiteradamente a su condena.

    ¡Salud y República!

    Anónimo dijo...

    Pues yo diria que han escogido el peor momento. Si al PSOE se le ocurre volver a negociar con esta gente despues del atentado de Barajas, seria un suicidio politico
    Que se lo propongan al PP cuando vuelva a gobernar, que seguro que les hace muchas mas concesiones que Zapatero

    Peperufo dijo...

    Nirtas me queda un exámen este viernes, gracias por preguntar.

    :D

    Anónimo dijo...

    Lo que tiene que entender Otegi es que este tema como otro cualquiera se va a tratar siempre que haya una mayoria suficiente que así lo desee. Si no existiera, que es lo que pasa en este momento, pues no se va a tratar.
    Sobre los territorios del por el llamado país vasco francés, ya se intentó en su dia de pedir un departamento en exclusiva diferente del actual de los Pirineos Atlánticos y la autoridad correspondiente dijo que ni hablar del peluquín.
    Lo cual indica que como político tendrá que reciclarse si quiere trabajar en democracia: son las mayorías las que mandan y no las minorías.
    Ahora bien si consigue mediante el convencimiento (y no precisamente de las armas)acercar a sus tesis la del resto de partidos tanto en la CAV como en Nafarroa, entonces es posible que tenga alguna oportunidad, de lo contrario lo veo muy crudo.