Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    viernes, 9 de febrero de 2007

    COMPROMISO PSRM-PSOE: OTRA POLÍTICA SANITARIA ES POSIBLE.



    OTRA POLÍTICA SANITARIA ES POSIBLE


    COMPROMISO DEL PSRM-PSOE POR UNA SANIDAD DE CALIDAD PARA LOS CIUDADANOS

    El Secretario General del PSRM-PSOE, y candidato a la presidencia de la Región de Murcia, Pedro Saura, ha afirmado que “el gobierno del Partido Popular, tras 11 años de gestión de la sanidad pública (primero con el Gobierno de Aznar y desde el 2002 con el gobierno de Valcárcel), ha sido incapaz de solucionar los principales problemas en la Región de Murcia. Y ello es debido a un deficiente negociación de las transferencias sanitarias, a una pésima planificación, a una deficiente financiación y a una mala gestión cotidiana".

    “Lo que está sucediendo desde hace semanas en los pasillos de urgencias de los hospitales de la Región no es un hecho puntual -ha añadido Saura-, sino que se vive todos los año y es el ejemplo gráfico del fracaso de la política sanitaria de Valcárcel, que no ha sido capaz de responder, en tantos años de gobierno, a las necesidades sanitarias de los ciudadanos de nuestra Región”.

    - Tras estos 11 años la Región de Murcia presenta un déficit importante, reconocido por la propia Consejería, de camas de hospitalización en la sanidad pública (ocupamos el lugar nº 13 de España en camas/1000 habitantes) y de medios personales, médicos y enfermeras.

    - La organización y coordinación entre los distintos niveles sanitarios -atención primaria, especializada y urgencias- es prácticamente inexistente, se ha deteriorado, por falta de voluntad política evidente, hasta convertirse en antiguos ambulatorios la atención que se presta en la mayoría de los Centros de Salud, masificados, dando lugar a la aparición de listas de espera para ser atendidos los pacientes ( entre 4 y 7 días ).

    - Se han ido desviando pacientes y fondos públicos hacia los conciertos con hospitales privados por la mala planificación llevada a cabo en los hospitales públicos.

    - Determinados e importantísimos programas como los de atención a la Mujer funcionan deficientemente.

    - La salud mental, es otra de las grandes asignaturas pendientes de la política sanitaria de Valcárcel. En las áreas donde existe es radicalmente insuficiente y en otras es inexistente.

    - El déficit en áreas de salud tan importantes como la de Cartagena, llega hasta el extremo de carecer de un cirujano de presencia física en el Hospital Naval, cuando son más de 300 camas del Servicio Murciano de Salud las que se encuentran en eses hospital. O que un niño no pueda ser operado ni siquiera de apendicitis porque solo existe cirugía pediátrica menor.

    - Por no hablar del transporte sanitario que ha sido un importante fiasco o de la organización de las urgencias.

    Todo ello unido a un significativo vacío de normativa legal para garantizar la participación y la defensa de los derechos, deberes y autonomía de los usuarios de la sanidad pública regional.

    Y dentro de un contexto de enfrentamiento permanente en los últimos años con el Gobierno Central de Rodríguez Zapatero por cualquier asunto: reclamando mas financiación, o con las medidas de la gripe aviar, la Ley contra el tabaquismo o a la Ley del Medicamento.


    PRINCIPALES MEDIDAS QUE PONDREMOS EN MARCHA:

    1. Aprobar una “Ley de Garantías Sanitarias” con objeto de garantizar, como derecho de los ciudadanos, tiempos máximos de espera para las consultas de especialista, pruebas diagnósticas y tratamientos quirúrgicos que, en ningún caso, puedan ser sobrepasados.

    2. Acabar para siempre con las camas en los pasillos de los hospitales.

    Además de una adecuada gestión y planificación proponemos completar la red hospitalaria pública construyendo un nuevo hospital en Águilas y un cuarto hospital público en el Área de Murcia.

    3. Recuperaremos para la atención sanitaria de Cuidados medios, el antiguo hospital de la Cruz Roja de Murcia y el actual hospital del Rosell de Cartagena una vez se ponga en marcha el nuevo Hospital de Cartagena.

    Como centros de Atención socio-sanitaria dentro de las posibilidades de la Ley De la dependencia.

    4. Prioridad absoluta para dar respuesta a los problemas de Salud Mental y al programa de Atención a la Mujer.

    5. Habrá demora cero en atención primaria. Acabaremos con las listas de espera en atención primaria, garantizando que todos los pacientes que pidan cita para su médico de cabecera, sean atendidos en ese mismo día.

    Para ello ampliaremos convenientemente la red de centros de salud y sobre todo aumentaremos las plantillas de médicos y de enfermeras de atención primaria (1400 tarjetas sanitarias por facultativo, ahora es de 1800) y al menos diez minutos por consulta.

    6. Al menos el 40% de las habitaciones en los nuevos hospitales públicos serán de uso individual.

    A lo largo de la próxima legislatura se irán habilitando habitaciones en los hospitales actuales para uso individual.

    7. Crearemos unidades clínicas de rápida resolución.

    Para determinados problemas como la patología de la columna, p.e. en un plazo máximo de 48 horas se realizarán todas las exploraciones necesarias para el diagnóstico y la orientación terapéutica adecuada.

    8. Facilitaremos el desarrollo de todo el potencial clínico de la Atención Primaria.

    Los facultativos tendrán acceso a toda una serie de pruebas diagnósticas para facilitar el diagnóstico de determinados procesos sin necesidad de acudir el paciente a las consultas de los especialistas.

    9. Se pondrán en marcha de forma efectiva la Carta de Derechos y Deberes de los Usuarios de la Sanidad Pública y crearemos la figura Institucional del Defensor del Usuario de la Sanidad Pública.

    El derecho a la libre elección de especialista, de Centro sanitario, a la segunda opinión facultativa, a la autonomía del paciente, a la atención sanitaria en un tiempo determinado, a la participación, mediante los Consejos de Salud de Area y de zonas sanitarias.

    10. Se realizará un importante esfuerzo presupuestario para que las consultas de especialistas: quirófanos, pruebas diagnósticas, atención especializada, funcionen amplia y suficientemente en horario de tarde.

    Para que los pacientes sean atendidos en la sanidad pública como demuestran todas los estudios de satisfacción y preferencia a la hora de ser asistidos.

    11. Todo ello en un amplio Plan Regional de Inversiones y de Infraestructuras sanitarias a desarrollar en 8 años.

    En el que en colaboración con los municipios, agentes sociales y económicos, asociaciones profesionales, desarrollaremos en todas las comarcas para asegurar que no existan desigualdades territoriales en la sanidad.

    Comentarios.

    5 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Estos señoritos nos dejan la sanidad hecha unos zorros, eso sí, ladrillo no ha faltado, otra cosa es el dia a dia nuestro que les importa bien poquito.

    Anónimo dijo...

    lo que pasa en nuestros hospitales dista mucho de ser una sanidad propia de un pais desarrollado como España...que hoy en dia haya tan poco interes por la mas importante que tenemos, nuestra salud...es para pensarselo antes de ir a votar.

    La propuestas de Saura son interesantes pero habrá que ver como las financian. Estamos al tanto..

    Anónimo dijo...

    Hombreeeee, es que ellos tienen todos ASISA o ADESLAS que para eso pegan pelotazos, para que a sus familias no les falte de ná; los demás a jodernos en los pasillos cmo harapientos, a joderse.

    fuera valcarcel ya

    Anónimo dijo...

    En Sangonera tienen unos servicios sanitarios cojonudos Ramón Luí.

    Anónimo dijo...

    No creo que sea ineptitud de los politicos, sino todo lo contrario. De lo que se trata es de desprestigiar todo lo publico, tando la sanidad, como la educacion... De manera que llegado un punto todos nos pasemos al sector privado donde solo recibiremos asistencia si podemos pagarla.