Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    domingo, 4 de febrero de 2007

    FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS EN 1994: "LOS TRASVASES DE UNA CUENCA A OTRA SON UN DISPARATE"




    El polémico presentador de La Mañana de la Cope, que ahora dispara cañones de artificio contra el gobierno de la Nación sin perdón, y que defiende la política hidraúlica del Partido Popular, no pensaba así hace algunos años, cuando se despachó en su estilo contra el trasvase Tajo-Segura en un editorial de la revista Época, fundada por el murciano Jaime Campmany. En ese artículo, con fecha de 23 de agosto de 1994, Losantos, entre otras cosas, dice lo siguiente:


    "No hace falta ser un perito en ecología para darse cuenta de que el trasvase de una cuena a otra (se refiere al Tajo-Segura pero bien valdría para el Ebro) es un disparate.

    Y que lo más urgente antes de regar es saber lo que cuesta, es decir, lo que vale, lo regado. Porque en un país agrícola y casi autárquico regar equivalía a comer, pero en una sociedad de servicios como la española de hoy, regar significa, a lo mejor, tirar el agua". Si creemos que en nuestro semidesértico y calcinado país el agua es oro, no cabe admitir que ese oro acabe regando excedentes de forraje de esos que la Comunidad Europea subvenciona a precio de hojalata. Y no estoy hablando del consumo humano, que apenas llega a la quinta parte del total. Lo básico es regular el consumo agrícola y hacerlo compatible con unos ríos limpios, unos acuíferos sanos y una industria turística que será tanto más rentable cuanto mejores perspectivas ecológicas y cuidado de la Naturaleza ofrezca.

    Si no trasvasar ríos a lo loco, mantener limpios los que hay, sanear los acuíferos, las aguas subterráneas de las que provienen o se mantienen los ríos y estudiar las cuencas hidrográficas antes de hacer cualquier obra pública son los principos razonables que deben regir una política del agua, ¿Por qué Borrell y el Gobierno en general parcen dispuestos a dar su vida política - en realidad a entregar la de Bono- por un trasvase como el Tajo -Segura que resulta tan caro como dudosamente eficaz?

    Pues quizas porque en estas obras gigantescas, pantanos y demás, se dan cita tres ingredientes que son dinamita pura cuando se juntan: poder político planificador, negocio privado gigantesco, y como eslabón entre ambos, comisiones a granel, o sea, corrupción. En España, según leemos en ese folleto, no funciona el noventa por ciento de las depuradoras, carísimas: no hacen falta la mitad de los pantanos, donde bebe el sol más que la tierra: y sale cinco veces más barato regar con agua subterránea que con agua superficial. ¿Por qué, pues, no se cuenta con las regiones afectadas, se trazan grandes trasvases que en el futuro serán inútiles y, al mismo tiempo, estamos dejando que se degrade el medio ambiente y que la mitad de los ciudadanos pase sed? Pues por dos razones tan poderosas como odiosas: ignorancia y corrupción. O sea, lo que algunos llaman socialismo mediteráneo, plaga mucho peor que la sequía.


    www.vegamediapress.com


    Las hemerotecas son muy malas, que digo malas, muy jodidas. Al gurú Fede hace unos añitos le parecía un disparate plantear cualquier trasvase entre cuencas, incluído el del Tajo-Segura y defendía sus posiciones haciendo alarde de un ecologismo que asombra, quien le ha visto y quien le ve queridos lectores. Quien hoy se vende al hormigón, a la especulación y al trasvasismo puro y duro, quien le pasa la mano a Valcárcel en La Cope y llama insolidarios a los que se oponen al tubo del Ebro, era hace bien poco un acérrimo defensor de las tésis de Narbona.

    Pero es que años después la cosa no quedó ahí y Facharico Losantos fue más allá en su ofensiva antitrasvasista cuando Aznar planteó un trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería; también se negó al citado proyecto con un razonamiento que comparto (y que hoy viene que ni pintado) haciendo alard de un discurso en la actualidad defendido por los precursores de una Nueva Cultura del Agua que prime la racionalidad, el control de la demanda y las nuevas tecnologías en depuración, reutilización y desalación.
    La Sombra de Aznar ya se hizo eco de esto el 18/01/06, os dejo un extracto:

    Federico Jimenez Losantos. COMENTARIOS LIBERALES. 1 septiembre 2000. "EL EBRO"

    "Signo premonitorio de que nos acercamos a lo fundamental, de que estamos tocando el hueso del numen patrio, es que quieren sacar de quicio, o sea, de cauce al Ebro. El Ibro, el Iberum, el río de los ibéricos, con acento llano y aragonés, es el signo demarcatorio por excelencia. Entre Despeñaperros y el Ebro se sitúa militarmente la historia española en sus barbaries y civilizaciones cambiantes. Los nuevos bárbaros del Norte quieren bajar a abrevar al Ebro. Lástima de trago turbio y de pozo negro. Los nuevos ricos del Sur quieren convertirlo en cañería y alicatar el Mediterráneo desde el sótano hasta el tejado. Hablan de repartir el agua de la desembocadura del Ebro como si esa agua realmente «se perdiera en la mar», que decían los antiguos. Pero ni entonces ni ahora se pierde ningún río en mar alguno. Al contrario, en el mar es donde el río se encuentra a sí mismo, en el mar es donde se hace cauce, en el mar es donde se realiza ese milagro irreversible del agua dulce que parece que se pierde entre las salinas, cuando comienza desde allí su largo remontar hasta las fuentes. Vamos a llevarnos el agua del Ebro, dicen. Pero ¿adónde, si no hay España?

    Porque la propia naturaleza viva de los ríos, el dibujo a sanguina de las cuencas fluviales, que no se avienen nunca a cálculos administrativos ni a divisorias electorales, nos devuelve a la pregunta política primera que, si bien se mira, es la de la soberanía nacional: ¿a quién pertenecen los ríos? Si son de España, a los españoles. Pero si están, como los funcionarios, transferidos, pertenecerá cada sector a su negociado y cada metro cúbico a su presa. Huelgan trasvases. Como mucho, venta y en subasta, que ahora resulta que la subasta es más progresista que el concurso. ¿No dicen esas nuevas historias que dictan los poderes autonómicos contra la Historia de España que el Ebro «nace en tierras lejanas»? Pues de tierras lejanas no se trasvasan ríos, majos. De tierras lejanas, turistas y postales. Agua, ni gota. Y del Ebro, menos."

    ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? Id en paz y propagad el mensaje del predicador Losantos para que valencianos, murcianos y almerienses vean lo que decía su gurú hace pocos años sobre el proyecto estrella de los Camps, Valcárcel y compañía. El trasvase del Ebro ya era un desastre cuando se planteó y hasta el locuelo Losantos fue capaz de verlo. Retratados quedan, pero que se sepa depende de vosotros. Impresoras y que corra.

    Comentarios :D

    17 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Qué podemos esperar de un capullo integral que parece estar siempre en éxtasis y sobre todo cuando desbarra del gobierno?
    Este iluminado, donde debería estar es en un manicomio.

    Anónimo dijo...

    Joder que buena la información, estamos en deuda contigo tio!

    Murcia no se vende!!

    Anónimo dijo...

    Es la primera vez que escribo en este blog, aunque lo leo desde hace unos meses regularmente, y sólo quiero decir con respecto a este individuo (Jimenez Losantos), que es uno de los causantes, de mi cambio de decisión en las próximas elecciones generales, me explico; siempre me he considerado un votante de izquierdas, mis padres son humildes trabajadores de toda la vida y yo tengo que madrugar a diario para llevarme un sueldo que me permita vivir, pues bien tenía decidido no votar en las siguientes elecciones (sí lo hice en las de 2004), porqué a mi parecer no se estaban dando pasos importantes en materia social que es lo que se le supone a un gobierno socialista.

    Después del bombardeo constante no sólo del señor al que se refiere el comentario, sino también de la plana mayor y portavoces del PP, AVT, foro de Ermua, etc., incapaces de aceptar de forma desinteresada los ofrecimientos por parte del gobierno de tratar de llegar a algún acuerdo en materia antiterrorista, que es el único argumento que tienen para hacer política, pués después de todos esto como decía no me queda otro remedio que acercarme a votar para demostrarle a esta gente que no nos vamos a dejar manipular y que lo que quiere la mayoría es vivir tranquilos y de forma democratica llegar a acuerdos que solucionen los problemas de la gente corriente.

    Comentaba un amigo mio que el PP lo está haciendo rematadamente mal, ya que lo único que deberían hacer es sentarse a esperar, sin hacer nada, la llegada de elecciones para volver a ganar, y tenía razón si no estuviesen despotricando todo el día a mí particularmente no me habrían entrado ganas de votar en las siguientes elecciones, ahora sí... y espero que a mucha más gente harta de estos voceros también...

    Un saludo a todos y más sincera enhorabuena por este blog.

    jeyacobi dijo...

    Toda esta gentuza son iguales.
    ¿ recordais como Aznar y el pp criticaban continuamente a la oposición por hacer manifestaciones sobre temas tan "triviales" como el NO A LA GUERRA DE IRAK?. Ahora le han cogido gusto porque piensan que así desgastan al Gobierno e insisto, es peligroso que se mantengan en ese juego, porque aunque hay mucha gente que reacciona como mi predecesor ( bienvenido), hay otros que se pueden dejar engañar.
    Sobre este artículo, felicitarte por su integridad y fiabilidad, algo a lo que ni PedroJeta ni este FachaLosantos ni Nacho ni otros acólitos del PP son capaces de hacer.
    Ante esta política de crispación y mentiras del PP solo nos queda movernos para que no se salgan con la suya, y al decir movernos me refiero a todos, especialmente al Gobierno,que con su "buen talante" se puede llevar un chasco del que todos los demócratas (NO DEMO) nos arrepentiriamos.

    jeyacobi dijo...

    Me preocupa el que ha llegado a mis oidos que Pilar Manjon se encuentra casi en paradero desconocido por miedo a la tan atroz persecucion por parte de AVT y PP a que se vé sometida.
    Parece que ella misma lo comentó, creo que en la SER. ¿Que hay de cierto en esa noticia?. Si es cierta, que no es de extrañar viendo la actitud de los susodichos, sería el colmo de la antidemocracia a que esa gentuza nos tiene acostumbrados.

    j-vi dijo...

    jeje, peperufo, es que eres peor que el maligno de Austin Powers!!
    Alguno ya posteó en algún foro de derechas estos artículos?
    Si no lo hizo nadie, y con permiso, podría hacerlo yo?
    Es que al menos echaría unas risas a costa de algún intelectual de derechas.
    SalU2

    Anónimo dijo...

    Pero por favor, no pierdas el tiempo con este idiota como dicen por ahí =a tiempo total=, que se puede esperar de los púlpitos.
    Comentanos mejor la vida y milagros para que nos la aprendamos bien - no la versión de Moa Tsetung- de nuestro bien centrado ex presidente SAN JOSE MARIA AZNAR.
    Hazlo antes de que empizen a quemar las librerias y nos quedemos con una única versión GRANDE Y LIBRE.

    Peperufo dijo...

    Por supuesto javi, para eso lo publico, para que metais mucha caña con la información.

    :D

    Anónimo dijo...

    ¿QUE DIRAN LOS JULANDRONES DEL PP CUANDO VEAN QUE SU LIDER ESPIRITUAL PIENSA QUE LOS TRASVASES SON UN DESASTRE?

    Anónimo dijo...

    Murcia es una región sin Ley: mata al rey y vete a Murcia.

    Anónimo dijo...

    Lo de Federico es sencillamente digno de estudio sociológico.

    Nunca antes ningún personaje había puesto en pie de guerra a toda la izquierda. Nunca nadie había restregado a la izquierda sus propias incoherencias, dogmas, sectarismos y debilidades. Y llega un turolense, feo además, con voz desagradable, que es capaz de levantar a media España. De la cama, y de la tranquilidad.

    A mi, lo que pensara Federico del Tajo-Segura, me lo puedo pasar por el arco del triunfo. Sé lo que pienso yo. Y sé lo que defiendo. Entre otras cosas, solidaridad entre las regiones y sentido de Estado. Ausentes ambas en este Gobierno carente del más mínimo respeto por millones de españoles tan españoles como los catalanes o los vascos.

    Y es cierto. Nunca antes la derecha liberal, conservadora y liberal en el más puro sentido de la palabra, había tenido un referente público como el famoso Federico. La izquierda ha tenido miles. Aunque eso si, unos miles con muy poquito bagaje cultural y provinientes del franquismo. Del mismo franquismo que ahora resucitan no sabemos para qué.

    Me parece sensacional que este personaje tan feo, tan antipático, siga poniendo contra las cuerdas a media España.

    Hasta hablan de ti en el Vega...para morirse...

    Anónimo dijo...

    Me importa un cojón el agua, me importa un cojón que nos quedemos secos como las chicharras, me importa un cojón que se sequen todas la huertas de Murcia, los camping, campos de golfs, urbanizaciones reclasificaciones, incluso me importan un cojón, los tontos del haba de mi pueblo de Ricote, que se han comprado tierras en el campo pensando que los Peperos se las reclasificarían y se convertirían en millonarios, me importa un cojón que estos nuevos ricos no puedan regar con el agua del canal del taibilla, habas piojosas, pimientos de mierda, o tomates llenos de chinches.
    Amigo te parece lógico hacer estos disparates y ser el primero que te partes el pecho por el trasvase, me cago en todo lo que se menea.

    Anónimo dijo...

    menudo personaje se ha buscado el PP para hacer política
    parece la política del PP de gestoso de MOLINA, insultar, gritar, utilizar la politica en beneficio propio y personal y partidista, descalificar, crispar, presionar, atosigar, estilo matonismo, macarra, cutre, sin formación, inculto y adolescente

    Anónimo dijo...

    EL PLAN HIDROGRÁFICO NACIONAL PRESENTADO POR BORRELL EN 1993, CONSISTENTE EN LA INTERCONEXIÓN DE TODAS LAS CUENCAS, FUE TIRADO PARA ATRÁS EN EL SENADO CON LOS VOTOS DE P.P, PARTIDO ARAGONÉS REGIONALISTA E I.U.
    EN AQUELLOS AÑOS, LA COMUNIDAD ARAGONESA ESTABA GOBERNADA POR EL PARTIDO POPULAR. ENTONCES LOS POPULARES MURCIANOS NO SE QUEJARON A SUS CACIQUES, DEBIERON PENSAR QUE LA SEQUIA ERA UN CASTIGO DIVINO MERCIDO.

    EL PLAN HIDROLÓGICO DEL P.P, NACIÓ A RAIZ DE LA VICTORIA DE LOS SOCIALISTA EN ARAGÓN.

    ¡AGUA PARA TODOS!, SI, PERO SI ES DESALADA MEJOR, ASÍ NO TENEMOS QUE PEDIRSELA A NADIE.

    "PICHINO"

    Anónimo dijo...

    Offtopic:

    Noticia de larepublica.es:

    Un concejal del gobierno de Gallardón dice que "Franco dejó demasiados vivos"

    Anónimo dijo...

    ¿Lo de grande es por pura iniciativa? ¿es por España? ¿es por el tamaño de algún miembro? ¿es por Federico? ¿es por sus razonamientos? ¿es por la manifestación? ¿por el imperio en el que no se ponía el sol? ¿por sencillez?

    Anónimo dijo...

    Estimado Peperufo.

    Perdóname por hacer este comentario tan a destiempo, pero me cuesta seguir el ritmo del blog y más aun poder meditar lo suficiente para dejar un comentario con fundamento y no una mera manifestación de aprobación o discordancia.

    Llevaba días dándole vuelta a éste en cuanto a la segunda parte, es decir, la conferencia respecto al ebro. Por su fecha y a diferencia del anterior de 1994, no me cuadraba mucho en el sentido que tú le das.

    Creo que el texto va referido, más que a los trasvases en sí, a la posibilidad de que las comunidades autónomas por las que transcurre puedan adoptar medida alguna con ánimo apropiatario o dispositivo del agua, y lo hace además en un tono de ironía francamente bueno.

    En fin, no sé si lo verás bajo esa óptica, pero creo que le da algo más de sentido. Cuestión aparte es la simpatía que le tenga/mos al personaje en cuestión, pues como periodista me parece un tipo deplorable, pero al césar lo que es del césar.