Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    jueves, 1 de febrero de 2007

    REFLEXIÓN: AHORA DIÁLOGO, MÁS QUE NUNCA, PARA EMPUJAR A LOS VIOLENTOS A LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA.





    Tengo la profunda convicción de que el conflicto vasco solo se solucionará mediante la palabra, el acuerdo político y el diálogo con los violentos y entre los demócratas. Bajo mi punto de vista unicamente fiándonos a la presión policial y a las detenciones no llegaremos a un final definitivo de la violencia porque nos guste o no, los violentos tienen la capacidad de regenerarse generación tras generación y de renovar sus listas reclutando nuevas promesas. Algo más que la fuerza debe ser utilizado para acabar con esta espiral de odio y sinrazón, porque ni con Franco el problema se solucionó por estas vías. El presidente del gobierno es consciente de esto y sabe a ciencia cierta que antes o después, más antes que después, hay que proseguir dialogando con el mundo abertzale para acercarlo por todas las vías a la senda de la democracia.


    Sabe que solo mediante la palabra se puede romper el circulo vicioso que engangrena la convivencia en Euskadi: detienes etarras, los metes en la cárcel, dispersión, se rompen familias, crece el odio y el rencor, familiares y amigos dispuestos a vengar y participar con lo que se inicia el circulo, sensación victimista de que el Estado oprime, nuevos jóvenes militantes, etc... Si los demócratas no convencemos con nuestra artillería pesada (el diálogo, el acuerdo, la negociación justa)a aquellos que parecen cansados de la situación de marginalidad e ilegalidad podemos sentirnos fracasados, porque significará que no hemos empeñado todos nuestros esfuerzos. Si fuimos generosos, paciencias y condescendientes con los verdugos del franquismo, ¿por qué no aplicar el acuerdo con los radicales para que entreguen las armas? Todo demócrata debería hacer un esfuerzo por sumar a estos ciudadanos, a una parte importante de la sociedad vasca y a tantas y tantas familias que empiezan a moverse en el sentido adecuado.

    El razonamiento pues es muy simple: la muerte de ETA se certificará cuando el mundo abertzale y Batasuna (su base social, aquella que le da su razón de ser) se desliguen del yugo de la banda y apuesten definitivamente por las vías políticas. El objetivo debe ser pues, no obstaculizar a una izquierda abertzale en plena reflexión, si no apostar por darle razones para que rompan cadenas con ETA con el fin de conseguir pasos seguros y paulatinos que los acerquen el sistema democrático. Batasuna debe poder reunir fuerzas para decirle a ETA "no os necesitamos, no representais a nadie, dejadnos hacer política en paz". La unión de todos los partidos en Euskadi con la principal aportación de un PNV ahora dirigido con maestría y sentido de Estado por Imaz, constituye la principal clave de presión para el mundo de Batasuna, hasta ahora acostumbrado a guiños y manos anchas por parte del nacionalismo democrático. Ahora están solos, aislados socialmente más que nunca, divididos en sus bases, y con una banda que empieza a serles molesta. Solo hay que preguntar por el colectivo de presos para saber lo que se piensa en estos momentos desde ese mundo de los Txeroque y compañía.

    El presidente del gobierno debe trabajar en paz y con discrección. Mientras se lucha policialmente con los asesinos, mientras se les presiona, hay que hacer un trabajo político de altura y profundidad que implique no solo a los partidos democráticos si no a los principales actores de la sociedad vasca, incluídos aquellos sectores del mundo abertzale más hastiados por la tutela de ETA. Siendo realistas, con paciencia, sin ponernos nerviosos. No podemos esperar que de un día para otro Otegui y compañía canten el alirón y condenen explícitamente la violencia; pero según mis contactos y las declaraciones que todos conocemos, el debate interno es intenso y no son pocos los que, cansados de tanta frustración, piden una apuesta aún más nítida contra la violencia y un desligue de las premisas de ETA dentro del mundo abertzale.

    El objetivo político y social debe ser extender un cáncer democrático y contra las vías violentas dentro de las entrañas de la misma banda terrorista y que con la firmeza de todos los actores políticos y sociales de Euskadi éste se extienda y finiquite a la organización; es el momento de ayudar más que llenar el camino de piedras ahora que en la misma ETA hay un pulso entre el sector militar y el sector político. El diálogo es imprescindible, un arma mucho más poderosa que una bomba atómica, una palabra puede hacer mucho más daño que un tiro por la espalda porque es el lenguaje de nuestro sistema, de nuestros principios, lo que nos diferencia de ellos. Es una lección de ciudadanía, democracia y humanidad que no podemos dejar de lado porque cuatro fascistas de extrema derecha no acepten una derrota electoral; que vayan al psiquiatra y que pague la Iglesia con nuestros impuestos si hace falta. Ya no estamos en el franquismo y las cosas, no se solucionan por bemoles. ¿Con quien vamos a hablar para solucionar nuestras diferencias? ¿Solo con los nuestros? Desgraciadamente antes o después hay que hablar con el enemigo, con el que tienes enfrente, es el único camino.

    Zapatero no es un bobo, ni un inútil, sabe perfectamene cual es el camino y cómo llegar a la meta, cómo erosionar a la banda terrorista para que la sensibilidad política derrote a la militar. Sus conversaciones con personalidades como Blair nunca han caído en saco roto y las experiencias en otros procesos, por muy duras que fuesen, acondejan paciencia, persistencia y convicción. Otros procesos pasaron por momentos difíciles y hoy el empeño de solucionar las cosas por la vía del diálogo ha dado sus frutos.

    Es Batasuna, con la presión del resto de fuerzas políticas, con la Ley de Partidos encima de la mesa, con la debacle de una ETA descabezada (en todos los sentidos), con el aliento de los ciudadanos vascos, quien debe firmar el finiquito de la banda exigiéndole su desarme. Porque son la cantera y deben ser ellos quienes decidan acabar con el circulo vicioso, quienes deben cortar el suministro de la banda. Ellos son la clave y con ellos hay que dialogar ahora, más que nunca, con más firmeza y determinación si cabe. Es el momento de que la democracia, el gobierno y las instituciones den un empujón definitivo para solucionar el conflicto vasco para que los violentos abandonen la violencia como medio y la paz social sea una realidad.

    Mi apoyo absoluto al presidente del gobierno, al lehendakari vasco y al resto de actores y fuerzas políticas y sociales en el caso de que informalmente, como parece, hayan retomado los contactos con el entorno abertzale para llegar a un fin dialogado de la violencia. Yo confío en ellos, en sus buenas intenciones y en su inteligencia política. No me fío de los que niegan el ejercicio de la palabra y el diálogo, las verdaderas armas de una sociedad civilizada y plural. Repito, bombardeando civiles, montando guerras, haciendo las cosas por la fuerza, negando nuestra naturaleza racional, no se soluciona ningún conflicto. Ellos también lo saben pero quizá en el fondo, muy en el fondo, no les interese que con este gobierno podemos ver el fin de la banda terrorista ETA. La mitad del discurso popular iría a la basura y lo saben. Ese es el problema.

    Comentarios.

    12 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Publicado en el diario "El Mundo"

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la Constitución de 1978, "símbolo supremo del consenso", debe ser una norma "abierta a la vida, al cambio, a las reformas, a la innovación y a la fijación de nuevas metas" para no anquilosarse.

    En un discurso pronunciado en el acto de presentación del número 100 de la revista 'La Aventura de la Historia', defendió el Estado de las Autonomías y un mayor nivel de autogobierno como medio para ser una "España más fuerte".

    El presidente se refirió a la Constitución de 1978, "cuya fortaleza reside en la inmensa legitimidad derivada del soporte político y social con el que se aprobó", como al producto más logrado del proceso de transición y consolidación de la democracia. Destacó que "Nos fijó el horizonte para avanzar hacia una sociedad democrática e instauró un Estado Social y Democrático de Derecho".

    "Como Presidente de un Gobierno socialista me siento orgulloso de formar parte de una fuerza política que siente la Constitución como la de todos", dijo, y añadió que se refiere "a todos, porque no hay españoles de primera y de segunda en función de su pensamiento, su ideología, sus creencias, su religión, su sexo, su orientación afectiva o sexual, su lengua, su clase social o el territorio en el que viven y trabajan. Una afirmación que me gustaría ver más compartida en la práctica".

    Asimismo, dijo que la firme promesa de libertad e igualdad que contiene la Constitución "ha de ser renovada y actualizada periódicamente". En este sentido aludió a las "muy variadas reformas legislativas", como las de igualdad, dependencia o identidad sexual, y al actual proceso de reformas estatutarias.

    "Ese estatus está abocado "a enriquecerse con la ampliación y renovación de la capacidad de autogobierno de las Comunidades Autónomas que se está llevando a cabo en España con un alto grado de consenso político y social".

    Además, respondió que la historia se encargará de desmentir a quienes "claman sobre el desmembramiento de España, el fin de la nación, el debilitamiento o desaparición del Estado" y añadió que "más pronto que tarde llegará el momento en que se aprecie la fortaleza, la fortaleza democrática, que viene acreditando el Estado".

    El presidente recalcó que "con toda seguridad" es el "horror de la locura terrorista la mayor de nuestras cuestiones pendientes para disfrutar en paz y libertad". "Tenemos derecho a vivirlo así: en paz y libertad. Nos lo hemos ganado con el esfuerzo de generaciones. Y no nos van a privar de ese derecho quienes son incapaces de comprender el valor de la vida, la voluntad de la mayoría y la fuerza de la palabra".

    Como en ocasiones anteriores, reiteró su " voluntad de dedicar todo mi esfuerzo, mi capacidad y mi decisión a poner fin al terrorismo. Me siento, y esto es lo importante, obligado a hacerlo", dijo.

    j-vi dijo...

    Peperufo, de acuerdo totalmente contigo, pero a mí me surge una pregunta:
    ¿Quién está legitimado, dentro de Batasuna, para mantener ese diálogo? ¿Otegi y cía?. O peor, los interlocutores con los que mantuvo contactos durante la tregua (y que le mantuvieron tan bien informado hasta el día 30 de diciembre?
    Creo que si realmente existe ese debate interno en el mundo abertxale no será fácil el acertar a la hora de que entre ellos mismos acierten con los interlocutores en ese proceso de diálogo. Los que ya han estado han quedado sobradamente desacreditados por sus actuaciones.

    Anónimo dijo...

    con terroristas que ponen bombas no se habla progres, porque entonces...estais dejando por el suelo a los democratas...mucho aislar al PP y mucho compadreo con HB...penoso progres

    Anónimo dijo...

    Debido al poder de regeneración que demuestran y han demostrado los etarras a lo largo de estos 40 años, (que son lo menos 4 generaciones de asesinos) y organizaciones juveniles como jarrai y los actos de kale borroka protagonizados por adolescentes hacen inviable que se les pueda vencer por la fuerza, siempre resurgira algún movimiento violento. Por lo que lo único que queda es negociar una reducción de penas a los presos a cambio de que abandonen las armas y defiendan sus convicciones a través de la politica. Para lo que es necesario que primero se condene la violencia, no creo que sea bueno derogar la Ley de Partidos.
    Creo que estos argumentos son bastante razonables tanto para unos como para otros, no se puede decir que el Estado se rinda a los terroristas, es cierto que no cumplirían la totalidad de sus condenas pero a cambio no habría más muertos. ¿Cuánto vale una vida para el PP y la AVT? Por lo visto para ellos no vale demasiado pues estan dispuestos a que haya más victimas, ésa es la conclusión que yo saco de las filosofía de este sector, a parte del rédito electoral que pretenden.

    Anónimo dijo...

    Es curioso que desde la libertad de expresión, los conservadores "imponen" con quien se habla y con quien no. Cada uno demuestra de donde viene su concepto e democracia, para DEMOn viene del mismo sitio que Fraga.

    jeyacobi dijo...

    Para DEMO:
    Todos los de la derecha sois iguales comentando siempre lo de que con asesinos no se habla. pero no dijisteis nada cuando Aznar, con 68 muertos en su mandato, acercó mas de 200 etarras a carceles próximas y excarceló a otros tantos. Claro que él solamente habló con personas limpias de corazón y manos del movimiento abertxale y teneis la suerte de que cuando "se descubra lo del 11-M y tengais a vuestros Rajoy, Acebes y Zaplana en el Gobierno, ya quedareis tranquilos porque nadie traicionará a Vuestra España(UNA, GRANDE Y LIBRE)"...y por favor, deja de considerarte demócrata, que no teneis idea de lo que es eso, pues ignoras lo que significa la palabra democracia.

    Para Peperufo y para todos:
    Como siempre tu articulo es buenisimo y coincido contigo plenamente. Por cierto ¿ como saliste de tus exámenes?. Te deseo lo mejor

    xxxx dijo...

    Hola a tod@s.

    Algunos hacen sus comentarios fuera de lugar y tiempo, supongo que debido a su distorsión de la realidad.
    Demo, deberías haber hecho ese comentario cuando gobernaba Aznar y rebautizó a Eta como el M.L.N.V. (Movimiento de liberación nacional vasco).

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    demo:eres tonto del culo

    Anónimo dijo...

    mira demo, me lo he pensado mejor.,no eres tonto... eres TONTICO

    Peperufo dijo...

    Aún me quedan dos exámenes la semana que viene, ya queda menos. Gracias por preguntar, de momento, parece que todo bien.

    :D

    Anónimo dijo...

    Si no entendemos las raices de Eta y su entorno, si no conocemos en profundidad que les alimenta y que hace que tanta gente los apoye o lo justifique, dificilmente terminaremos con ellos.

    Es algo más que una banda mafiosa, por muchos etarras que se encarcelen o fusilen (recordad otras epocas) mientras que haya una pequeña parte de la sociedad para la que esté justificado, no se terminará.

    Que hablen con satanas si hace falta, eso no significa que se negocie ni que se ceda, por mucho que algunos quieran ver lo contrario.

    Anónimo dijo...

    Se que es dificil resistir la tentación, pero para los que respondeis a algunos personajes de este foro os recomiento leer este articulo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

    Un saludo progres ;-)