Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    jueves, 22 de febrero de 2007

    REFLEXIÓN: TRATAMIENTO DE CHOQUE CONTRA LA CRISPACIÓN QUE TRATA DE IMPLEMENTAR COMO UN CÁNCER EL PARTIDO POPULAR EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA.



    Observando el día a día informativo y los tintes dantescos de nuestra actualidad política podemos llegar a una conclusión irrefutable: estamos inmersos en una dinámica de locos indefensos a los designios de unos señores que marcan la actualidad a su antojo y que nos dictan los debates en el tiempo y en las formas según sus intereses particulares o de partido. El diagnóstico es claro: el gobierno ha perdido la iniciativa en la contienda parlamentaria ahogado por la presión asfixiante de un Partido Popular sin escrúpulos dispuesto al juego sucio sin cuartel y desprestigio de la clase política. Los sintomas son acuciantes y se manifiestan en los ciudadanos en forma de hartazgo general, irritabilidad, desazón, cansancio electoral y apatía hacia la política: un virus inyectado en la sociedad por aquellos que no creen en el sistema y pretenden que los ciudadanos terminen frustrados, adormecidos o como mínimo confundidos ante la contienda caótica que presencian a diario con la víl esperanza de pescar en río revuelto.

    Si nos atenemos al tratamiento las opciones se pueden contar con los dedos de media mano. El procedimiento es sencillo para que lo entendais os pondré un ejemplo esclarecedor aplicado en la psicología. La única alternativa que aseguraría el éxito para restablecer la cordura social y parlamentaria sería aplicar lo que en psicología conductual llamamos "extinción de respuesta", una técnica consistente en ignorar las conductas y actitudes desadaptativas del sujeto a tratar para que, pasado un tiempo prudencial, entienda que por ese camino (con esa conducta) no consigue resultado ni reacción alguna en su entorno más próximo. Seguiré ahondando en el ejemplo.

    El niño revoltoso que exige continuamente caprichos y si no los obtiene patalea abandonará esa táctica si la madre/padre no solo no accede a sus peticiones cuando se hacen de forma inadecuada si no cuando además no se muestran alterados antes sus rabietas, las ignoran, es decir, demuestran que el comportamiento del niño no les afecta; "no hay capricho te pongas como te pongas y mucho menos atención a los chantajes que pretendas hacer". Eso produce inicialmente frustración en el niño en lo que se denomina "estallido de extinción", fase inicial en la que el sujeto se muestra mucho más agresivo en sus peticiones al ver un cambio de actitud en los progenitores que antes cedían con sus rabietas y ahora ya no; entonces entienden que a lo mejor hay que subir el tono aún más para conseguir el objetivo por eso hablamos de estallido.

    Pero es solo momentaneo si los padres resisten impasibles porque al pasar los días el niño entiende que sus rabietas ya no provocan, al menos aparentemente, la reacción nerviosa de los padres y mucho menos la obtención del capricho. Debe pues cambiar de estrategia si quiere el objeto porque esta ya no provoca reacción alguna en quienes pueden satisfacerlo. Aplicando en la última fase el llamado procedimiento de reforzamiento diferencial se refuerzan las peticiones educadas del niño y se ignoran las subidas de tono en una forma de decir "así sí" "así no". Pronto entiende el sujeto que pidiendo las cosas por favor y haciendo caso a los padres de vez en cuando obtiene algún resultado frente a la ausencia de ganancias cuando su conducta se basa en la rabieta y la coacción. Volvamos a la política.

    Hemos llegado a un punto en el que el Partido Popular se comporta como un niño malcriado, desestructurado, que circula sin ningún tipo de respeto ni pudor. Obtiene esa conducta desordenada pingües resultados pues sus salidas de tono obtienen portadas, temas de debate en las tertulias, preocupación en los oponentes e iniciativa en los temas de opinión, en un claro ejemplo de como el niño rabieta dirige a su antojo la vida de los padres y obtiene de ellos lo que se propone: resultados y atención. ¿Por qué razón debería el Partido Popular cejar en su camorrismo si éste le da resultados a nivel mediático, político y social? Parad un par de minutos y reflexionad sobre esto comparando esta situación con la anteriormente descrita sobre el niño maleducado.

    Si habeis llegado a la conclusión de que uno de los principales culpables de esta espiral de crispación somos nosotros mismos habreis entendido el principio elemental que mantiene el estado de histeria colectiva de nuestra actualidad. Sí, lo sé, eso incluiría medios de comunicación pero ellos se deben al negocio y es dificil que se rebajen aunque no estaría de más una reflexión profunda en muchos de ellos, bastante dados a nutrir en sus tertulias y columnas debates agrios sobre temas/noticias que deberían ser ignorados como las mentiras del 11-M y las paranoias etarras.

    Sé que lo que estoy planteando puede resultaros descabellado. ¿De qué hablamos entonces si ignoramos sus infamias? Muy sencillo, de las cosas verdaderamente importantes y que nos afectan todos los días. Entiendo que en Euskadi la problemática etarra deba estar al orden del día pero no en Murcia o en Extremadura, y eso no quiere decir que no deba tenerse en cuenta o plantearse de vez en cuando pero en ningún caso con la magnitud que algunos le pretenden dar. Este año han muerto dos personas por terrorismo (llevamos 3 sin bajas). ¿Cúantas personas han muerto en nuestras carreteras? ¿Cúantas mújeres han muerto a manos de sus maridos? ¿Cúantos ancianos han muerto en la soledad y la miseria? ¿Cúantos han muerto víctima del cáncer o del SIDA? ¿Cúantos en sus lugares de trabajo?

    Hay muchas más preguntas y decenas de temas más importantes que el terrorismo, la patria y las salidas de tono de Carod Rovira. Lo que debemos plantear son debates serios sobre aquellos que nos afecta todos los días y es palpable: el paro y la precariedad en el empleo, el acceso a la vivienda, la ordenación del territorio, la calidad de vida en nuestras ciudades, el tráfico, la inflación, el poder adquisitivo, los impuestos, las políticas sociales...hay tantos ejemplos como os puedan estar afectando a vosotros o a los vuestros en la actualidad. Hay que recuperar el timón de la actualidad política y encauzarla hacia la moderación, el sosiego y el debate constructivo. Solo hay que mirar de reojo la contienda electoral en Francia: se habla de subir o bajar impuestos, de mayor o menos gasto social, de liberalismo frente intervencionismo, de ideología, de integración de los inmigrantes, de leyes conservadoras o progresistas. Allí no hacen caso del amarallismo.

    ¿Por qué entonces responder ante las rabietas de quienes se empeñan en poner sobre la mesa a ETA a ETA y a ETA? ¿Por qué no ignorarlos y dejarlos mareandose entre ellos? ¿Por qué no decirles "no me interesa De Juana Chaos" me interesa que cobro 1000 euros y no puedo acceder a una vivienda? ¿Por qué no coger el mando de las operaciones en forma de sociedad civil y poner nosotros los ciudadanos sobre la mesa los temas que más nos interesan y conciernen? ¿Por qué tenemos que dejar esa elección a empresarios de la comunicación que solo miran por el euro a espaldas de las realidades sociales que nos afectan a diario? Repito, ¿Por qué no dejar claro en la calle, en las tertulias de café, en las reuniones de amigos que "la unidad de españa, los agujeros del 11-M y las chaladas con ETA nos importan relativamente poco" comparado con otros problemas que nos acechan de verdad? ¿Por qué no recuperar la iniciativa de la cordura y la sensatez en el debate social?

    Cortemos el cáncer antes de que haga metástasis. El tratamiento es radical sí, es osado (también) pero es la única solución efectiva y realista para devolver a la normalidad el pulso parlamentario y social que perdimos el 14 de marzo por nuestro empeño de siempre dirigir nuestra mirada a los trasnochados que no creen en nuestra democracia; ignoremoslos, demosles la espalda, apliquemos la extinción como los padres que no prestan atención a las rabietas de sus hijos. Riámonos de ellos si hace falta pero sin ponernos nerviosos, también me vale. Seamos Fernandez Bermejos, que responden caricaturizando y sin tomarlos en serio, "son unos payasos y como tales me rio de ellos en su cara porque otra reacción no se merecen".

    El ministro sin embargo no tiene otra que responderles por cortesía parlamentaria; pero nosotros no tenemos obligación alguna de entrar al trapo, simple y llanamente "me interesa tres pitos que Eguiguren se reuniese con Batasuna o que la mochila estuviese cargada con una u otra sustancia". Y nos importa medio comino porque nosotros, a diferencia de ellos, confiamos en la Justicia y en las instituciones, que son las que deben dar respuesta a todo eso. No es asunto nuestro, nuestra lucha es conseguir "cosas" del gobierno y de la clase política (incluye la oposición) que nos hagan la vida más fácil y más llevadera. Las conspiraciones para las novelas fantásticas. Es un boicot a los políticos mediocres, a los periodistas crispadores y a las empresas que dan la espalda a los ciudadanos a cambio de hacer caja. Es una revolución ciudadana.

    Apliquemos también reforzamiento diferencial. Demosle toda nuestra atención a aquellos políticos que hablan y tratan aquellos temas que nos afectan, aunque defiendan posiciones contrarias o disparatadas, bienvenidos sean del color que sean. Ignoremos a quienes desbarran en el lodazal de la mentira, la difamación y la generalidad. Concreción, iniciativa y soluciones, eso es lo que queremos. El gobierno hasta hace bien poco iba por el buen camino con leyes valientes y necesarias que se han diluido en el discurso patriotero y barriobajero de los cuatro golpistas de turno. Porque no nos conformamos, el gobierno puede y debe hacer mucho más, la oposición puede y debe plantear más y la clase política puede y debe retomar el pulso de los ciudadanos. Queremos saber que propone el PP en vivienda, empleo, educación, I+D, que tampoco lo conocemos.

    Apostemos por el día a día y por el bien común, exprimamos la política en su vertiente participativa, reforcemos su lado positivo e ignoremos el negativo. No caigamos en la estrategia del PP. Si todos en nuestros pequeños mundos ponemos de nuestra parte juntaremos muchos mundos y abarcaremos en poco tiempo a toda la opinión pública. Ellos se aburrirán porque verán que nosotros a lo sumo nos mofaremos de sus debilidades mentales, entenderán que pasamos de sus rollos y que censuramos el juego sucio. La sociedad ganará y nosotros ganaremos, porque ellos salvo mentir y ensuciar el terreno de juego no tienen otro proyecto.


    Un abrazo amigos. Me gustaría dejar este post todo el fin de semana y que el contenido se debatiese aquí en la mayor cantidad de foros posible. Me interesa vuestra opinión y vuestras iniciativas. Comentarios.

    14 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Excelente exposición llena de cordura y sensatez, se nota que sabes de lo que hablas. Estoy bastante de acuerdo con ese punto de vista, adelante, yo lo aplicaré a ver qué tal. Ya te cuento.

    Anónimo dijo...

    A El Mundo se le acaba la frikada del dinitrotolueno, la fiscal Olga Sánchez pide q se inocrporen como prueba los 16 cartuchos de Goma Dos que se le intervinieron a Trashorras en el caso Pipol, esa Goma Dos ECO contiene dinitrotolueno en cada uno de los cartuchos, son de la misma mina que la Goma Dos empleada en los atentados
    http://www.youtube.com/watch?v=mT8Me-fDSJw

    jeyacobi dijo...

    Llevas razón: El gobierno con su "buen talante" se está dejando torear por el pp, que cada vez engendra más crispación.
    Hoy, sin ir mas lejos, Rajoy ha dicho de pedir explicaciones a ZP (contra el que van todos los tiros) sobre la estancia española en Agnagistan, cuando las tropas españolas fueron alli por mandato del pp, consensuado en el Congreso por todos los partidos,ya que se era la ONU la promotora.
    Pero, es lo que yo y muchos mas decímos ¿ Porqué no le responderá ZP que son tontos con esa interpelación, que fué Aznar el que los envió? ¿Porque no aprovechará ZP la ocasión de decir que a los qe les gustan las guerras es a ellos, que aprovechandose de su mayoria absoluta de entonces, nos metieron en la guerra de Irak con absoluta y exclusivamente todos los votos de los corderos del pp?
    Mientra sean Acebes,Zaplana y Rajoy los dirigentes del pp pienso que van al fracaso, a pesar de sus peones negros PPedrojeta,Nacho,Losantos,etc.
    Pero el Gobierno ha de ponerse las pilas y no confiarse, que nos jugamos mucho: la democracia.
    En los comentarios del Pais digital veo muchos peoncillos negros que van poniendo trampas: dicen que ellos habian votado antes al PSOE, pero que con lo mal que lo han hecho, ahora votarian al pp. Yo ya les he contestado conque ni borrachos se lo creen, porque apestan a pp.
    Pero lo malo es que no depende solamente de nosotros solos. DEBE SER EL GOBIERNO EL QUE ATAQUE DE UNA VEZ, explicando los logros conseguidos (Ley de parejas de hecho, Retirada de Irak, Retirada PHN,Ley de Paridad, e incluso la mal atendida Ley de Protección a la violencia de género,etc.etc.)
    Hace ya mucho tiempo que creía necesario dejar el "buen talante" con esa gentuza que solo se merece el ridículo en el que puedan quedar y el desprecio de todos, que al final se darán cuenta de que son unos embusteros embaucadores. Sería muy interesante
    que dirigentes del PSOE leyeran estos bloggs y sus comentarios para ver si despertaban.

    Anónimo dijo...

    Apruebo la moción pero me parece que no va a salir adelante, esta propuesta es como la ecología; todo el mundo entiende que el cambio climático se está produciendo y nos llevará al caos biológico pero nadie hace nada solo unos cuantos “chalados” (que es lo que piensa de nosotros la mayoría), que intentamos poner nuestro pequeño granito de arena reciclando la basura o economizando el consumo de agua etc. Lo mismo se puede decir del concepto de amor al prójimo, etc., todo las personas se consideran honestas, honradas, decentes y con una acendrado sentido de la amistad, el amor etc. Pero todos nos comportamos de forma egoísta, mezquina, violenta, etc., lo único que nos queda es disminuir en la medida de lo posible ese tipo de aptitudes o comportamientos y aislar a quienes hacen gala de ellos como forma de vida. Según el CIS el terrorismo ha vuelto a ser considerado como el principal problema de los españoles (esto habría que matizarlo mucho), demostrando que los propaladores del odio mediante la manipulación, la mentira y el insulto calan su mensaje con la técnica de la repetición hasta conseguir el hartazgo que conduzca al desentendimiento; o acaso no es curioso que sin ningún escándalo o error político del actual gobierno (vuelvo a repetir que no fue votado por mí), hallamos vuelto al todos son iguales, la política es una m****a, no merece la pena ir a votar etc., sin ninguna argumentación lógica. Y es que la estrategia está clara hay que echar abajo como sea la ilusión de ese millón o millón y medio de personas que decidieron que su voto si era efectivo e iba a valer para cambiar un estado de cosas marcado por la terrible mentira del 11 al 14-M.

    ¡Salud y República!

    Anónimo dijo...

    Coincido con tu valoración, ya son bastantes las ocasiones en que reflejas que la oposición ataca al gobierno en temas que no son especialmente relevantes para el ciudadano medio.

    El terrorismo, el estatuto de autonomia de una comunidad en concreto, decisiones judiciales...

    Me parece escandaloso que estos sean los temas de conversación más habituales, cuando la mayoria de los jóvenes no puede acceder a una vivienda, los sueldos son ahora practicamente los mismos que cuando empezamos a usar el euro, un cafe cueste 1€, una barra de pan 0.50€, o la entrada del cine 6€

    Anónimo dijo...

    una recomendación: Cómo discutir con un fundamentalista sin perder la raz´n

    Anónimo dijo...

    sobre los temas que realmente importan a la gente y cómo se dejan de lado constantemente:
    El subdesarrollo social de España
    con google se puede ver el curriculum del autor, su web y otras cosas, Vicenç Navarro

    Anónimo dijo...

    Joder qué bueno, me encanta.

    Anónimo dijo...

    Tu último artículo es de 10, pienso exactamente lo mismo parece que me has leido la mente, y seguro que somos muchos los que pensamos así.

    Lanzo alguna pregunta a algún conservador que lea este blog ¿Cual es el programa electoral del pp? ¿Que medidas proponen si gobiernan? ¿Lo sabe alguien? A mi me parece que su programa es el NO A TODO.

    Anónimo dijo...

    Elplural.com
    ARTÍCULOS DE OPINIÓN. CÉSAR PATIÑO
    23/02/2007
    Ruedo genovés

    Plaza del Congreso con el cartel colgado de no hay billetes. Ni a sol ni a sombra. 7 toros 7 de la ganadería genovesa del ganadero pontevedrés Vitorino Rajoy. Cuatro de la tarde. Sol de justicia.
    El diestro zurdo Manuel Bermejo, Bermejito se enfrentaba con toda la ganadería en su primera tarde dispuesto a tomar la alternativa. En las gradas su mentor Canarito observaba con orgullo las muestras de valentía de su pupilo. Sentado en la barrera, su apoderado que orgulloso disfrutaba de la faena.

    El primero de la tarde Acebuche, negro zahíno, corto de pitones, cansado y con poca vista. Flojo de cuartos delanteros, quedó postrado de rodillas ante Bermejito en un par de lances. Flojo. El animal no estaba para bromas, pero Bermejito lo supo sacar de las tablas y le colocó dos pares de Banderillas con estilo y con soltura que hicieron que la grada aplaudiera con entusiasmo. Se torció una pata y tuvo que ser retirado por los cabestros.

    El segundo, Zaplano, toro bronceado cornigacho, entraba bien a la muleta, sólo le faltaba ponerla él mismo. Intentó empitonar varias veces, pero su baja cornamenta no permitió enganchar a Bermejito, que se zafó en varias ocasiones de las embestidas del innoble animal. La estocada certera hizo caer al toro pegado a los ladrillos, quiero decir, las tablas.

    El tercero de la tarde Nadaleto, veleto llorón que no embestía, gritaba. Imposible torearlo. Estoque sin dificultad. Aplausos y silbidos para el toro.

    El más esperado de la tarde Michavilo, toro playero meleno, con poca carrera, casi ausente, como sin ganas, salió del callejón como comiéndose el mundo, aunque perdido, como sin saber dónde estaba, pero Bermejito recibiéndolo a porta gayola le dejó practicamente sin ganas de seguir en el juego. Aplausos.

    Camachito, un toro cenizo, con fuerte embestida, pero que fue fácil de torear, porque era muy previsible. Pañuelos y aplausos.

    Los otros dos, por su irrelevancia tienen poca historia, aunque fueron bien salvados por el diestro.

    Al final, aplausos, pañuelos y petición de vuelta al ruedo. El presidente concedió las dos orejas y el rabo a la magnífica actuación de Bermejito, que fue sacado por la puerta grande el día de su toma de alternativa. A pesar de lo flojo de la ganadería, Bermejito supo sacarle partido.

    Para sonreir mientras se lee.

    tomatito lucrecia dijo...

    Enhorabuena por este articulo. Le has puesto las palabras mas adecuadas a una idea que muchos teniamos en la cabeza y no sabiamos como expresarla. Te has lucido amigo.

    Basta ya de crispacion.

    Anónimo dijo...

    "Pero a medida que los recuerdos se acumulaban, atestando y ensanchando la capacidad de almacenamiento de su cerebro, los cambios se hicieron cada vez más difíciles. No quedaba espacio para nuevas ideas que pudieran añadirse a su banco de memoria, sus cabezas eran ya demasiado grandes (...) Cada faceta de su vida, desde el momento en el que venían al mundo hasta que eran llamados al mundo de los espíritus, estaba circunscrita al pasado (...) No podían impedir el cambio y su resistencia a él era autodestructora, opuesta a la supervivencia (...) Tardaban en adaptarse(...)"

    ("El Clan del Oso Cavernario" de Jean M. Auel)
    ¿A qué ya pensabáis que estaba hablando de un "clan muy popular"?, pues no. Hago caso a Peperufo y hablo de cosas que me interesan más, por ejemplo, la literatura

    Anónimo dijo...

    Perfecto Peperufo, aunque, como ya han comentado, quienes tendrían que aplicar, a rajatabla, esa estrategia, serían los dirigentes del PSOE y de los otros partidos.
    Nosotros deberíamos parecernos a tí, en valentía y dedicación: denunciemos en cualquier foro, en nuestro entorno próximo,etc., esta estrategia de los actuales dirigentes del PP; descubramos su inmensa corrupción. Reconozcamos a aquellos dirigentes conservadores y tantos militantes o simpatizantes, que son decentes. No es una ideología conservadora lo que debemos temer, sino a este grupo de mafiosos, corruptos y facistas y a su cohorte en los medios afines. ¡Que distintos son de los otros partidos europeos! Y un caso especial: como cristiano, me duele y me ofende la dejadez e incluso complicidad de la Jerarquía Católica en la Cope. GOG

    Anónimo dijo...

    A este último comentario:

    En resumidas cuentas, el pais lo que necesita es otro partido conservador, o mejor aún, que se escinda la mayoría democráta conservadora del PP y se aleje de los fascistas mafiosos.


    PePeRufo: un 10 por tus comentarios, y por el blog. Bordao.