Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 5 de julio de 2006

    ANALISIS DE JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO.
















    Zapatero, para bien o para mal, está en boca de todos. Para ser bobo, hay como mínimo que reconocer que es un bobo con influencia y con tirón en la calle. Sus reformas están en el día a día, son objeto de largas discusiones y de multitud de debates que sólo los grandes saltos cualitativos son capaces de provocar en la sociedad. Buen síntoma que la derecha se tire de los pelos con sus iniciativas. Eso quiere decir que cabalgamos porque ladran o ladran luego cabalgamos. Molesta que cumpla lo prometido, indigna que a diferencia de sus antecesores su palabra vaya a misa; puede gustar más o menos como gobierna, pero no engaña a nadie.

    A González se le criticaba porque le costaba cumplir el programa electoral, y era un gobierno "vago", se decia que el Consejo de Ministros no sacaba ninguna iniciativa importante después de las grandes reformas de universalización de la sanidad, pensiones y educación. Las únicas, las referidas a las reformas económicas de sus ministros liberales, que no fueron pocas bien es cierto, pero pasados los años se notó el cansancio y la falta de ideas del gobierno, su final era pues previsible, demasiados años gobernando y demasiado estancamiento en la iniciativa parlamentaria. Después vino algo peor, pues si a Gonzalez le costaba cumplir el programa, Aznar lo haría trizos con un asombroso dominio de la mentira y los malos modos.

    Y es que Gonzalez y Guerra quemaban las legislaturas antes de su muerte natural, en 3 años y medio, y se dedicaban a defender lo que había, más que seguir una senda de grandes reformas. Fue muy positivo a pesar de todo, durante algo más de 10 años de crecimiento, después vino el ocaso. Veníamos de una España profunda y analfabetizada que requería un toque de modernidad con urgencia. Pero los gobiernos Gonzalez, a pesar de la prosperidad, no fueron excesivamente reformistas, más bien apostaban casi toda la legislatura a gestionar y a torear el percal con los distintos sectores de la sociedad, empresarios incluidos.

    Zapatero no para de caminar, no para de reformar, este Consejo de Ministros parece una locomotora; nunca antes en nuestra época democratica se habia reformado tanto en tan poco tiempo. Es fabuloso ver un gobierno con tanta iniciativa, con tantas ganas por hacer y desarrollar proyectos, por lavarle la cara al país después de 8 años de inmovilismo con las políticas neoconservadoras del señor Aznar. Falta nos hacía una bocanada de aire fresco y que una nueva generación de progresistas comandará el gobierno.

    Se van a reformar casi todos los Estatutos de Autonomía, la Constitución (si el PP quiere, que parece que no) , se aprueban una serie de Leyes sociales que movilizan cientos de millones de euros y garantizan derechos que antes no existían, se crean juzgados especiales que antes no había, fiscalías, aumentan las plantillas de Policía, se gestiona con eficiencia la economía, se moderniza la política de agua, se apuesta por el respeto por el medio ambiente, se invierte como nunca en infraestructuras con el PEIT, se ponen en marcha leyes para la investigación biomédica... y para colmo se preve la reforma de la Ley electoral, con lo cual se va a cambiar la estructura y la imagen de todas las instituciones del Estado, el propio funciomaniento del Estado no será el mismo, la forma en la que se financian sus políticas, y al final, la forma en la que se contabilizan los votos y, por lo tanto, nuestros representantes democráticos.

    Zapatero le va a dar un vuelco a todo el Estado español, y al PP no le ha dado tiempo ni a asimilar ni a respirar. No se lo esperaban, les ha pillado en bragas. Esperaban un bobo solemne que no iba a saber ni sentarse en el sillón, craso error. De ahí vienen muchos errores del PP, de subestimar a Jose Luis, de no tomarle en serio. Él, mientras el PP muerde los molinos como si fueran gigantes, cumple con lo prometido, ni más ni menos. Su grado de cumplimiento electoral es algo alabado incluso por la prensa conservadora europea.

    Si Gonzalez y Guerra sostenian su gobierno en su discurso, Zapatero lo sostiene en el Boletín Oficial del Estado. Es un hecho. Puede gustarte más o menos, pero cumple con su programa y eso es digno de elogiar. Yo sigo sin ver a Zapatero "perdido", otra cosa es que confunda a los demás, pero creo que Zapatero sabe perfectamente lo que quiere. A quien veo absolutamente desorientado es al PP, que no para de dar golpes a diestro y siniestro, como un boxeador noqueado, sin poner alternativas encima de la mesa.

    La mejor muestra de lo pérdido que está el PP es esa obsesión por "pintar a Zapatero como alguien rídiculo", atacar su persona, su mirada, hasta sus gestos. Ahí se demuestra, cuando no queda otra que atacar al político como ser humano, lo pésimo que está el cotarro en las filas populares. Le atribuyen "maldades" y "rencores" que nadie que lo conozca o comparta 10 segundos con él se puede creer. Estos episcopales de La Cope más bien proyectan sobre Zapatero sus propias frustraciones y rencores. Va a ser eso, porque encima él, impoluto, les responde con una sonrisa desafiante para terminar de poner a los Rajoy, Acebes, Zaplana y Losantos más de los nervios si cabe. Y a Pujalte no le queda otra que armar el circo, que es su verdadera vocación no nos engañemos, al alma mater del PP a día de hoy, eso dice mucho de como anda el percal. Dirán, lo insultamos, faltamos, lo ridiculizamos, le nombramos al abuelo, al tío, al primo...y nos responde con esa sonrisa diabólica.

    Hay que entender la frustración del PP, han topado con un tipo sencillo que cuando ellos van él ya vuelve de allí. Solo los más inteligentes y privilegiados saben que el mal humor solo se combate con simpatía, no con más mal humor, la intolerancia con la tolerancia, la guerra con la paz, el disenso con el consenso, el odio con el dialogo. Les hace jaque mate a diario y ellos no parecen querer darse cuenta.

    El PP solo se queja, pero nadie sabe que haría en el lugar de Zapatero, y cuidado, lo que estoy haciendo no es una mera critica de partido, no, lo que estoy queriendo decir es que Zapatero ha conseguido llevar la iniciativa del discurso. A pesar de ser un bobo, un traidor y un proterrorista, ha tenido mucha más valía e inteligencia parlamentaria que su oponente Rajoy, derrotado sucesivamente en el Debate del Estado de la Nación. Sí, eso a pesar de que Rajoy para todos es un gran parlamentario, pero siempre pierde ante el presidente, hasta los medios afines lo reconocen por evidente en las encuestas. ¿Será que este Zapatero no es tan tonto y tan bobo? Porque entonces, que alquien me diga cómo debemos definir o calificar a la oposición incapaz de derrotarlo o ponerlo en dificultades....

    ¿Por que se habla de federalismo en España?, porque así lo ha querido Zapatero, ¿por que se habla de más o menos solidaridad entre los españoles?, porque así lo ha querido Zapatero, ¿por que se habla de los derechos civiles, de las libertades, de la protección de la mujer?, porque así lo ha querido Zapatero., ¿por qué se habla de paz y del fin del terrorismo?, porque así lo ha querido Zapatero. De Bambi tiene poco, dicen los que le conocen. Tiene una inteligencia insultante, no porque sea un Einstein, que no lo es, sino porque la disfraza con una aparente inocencia que luego no despliega en el cara a cara. Es como una planta carnívora, tiene una apariencia tierna, pone el cebo, pican las moscas que envalentonadas piensan que lo van a despedazar y luego...zas!

    Muchos critican a Zapatero por falta de liderazgo; pues a mi me pasa todo lo contrario, yo veo que Zapatero, poco a poco, ha conseguido plantear todas las cuestiones que todo el mundo, por activa o por pasiva, esta discutiendo en las instituciones, en las cafeterias, en los hogares, en los trabajos, etc... Que ciertos sectores aprovechen el debate sereno para radicalizarlo y montar su propia Guerra Civil en las ondas es otra historia que a él no le compete. Lo insultan todos los días desde ciertos medios, pero él no tiene problemas en visitarlos de vez en cuando con la mayor de sus sonrisas. "Debate, debate, y debate". Diálogo que no falte. Que griten, que crispen, que pataleen, ya callaran en las urnas, Jose Luis lo sabe.

    Así pues, Zapatero ha abierto los debates, y Zapatero los cierra. No le tiembla la mano. Los agoreros decían que iba a "bajarse los pantalones ante Carod", que iba a tragar con lo que le mandasen desde Cataluña. Los hechos ponen a cada uno en su sitio, no sólo se cargó a Erc por no tragar con un texto infumable, sino que también puso en bandeja la ejecución pública de Maragall. Sí, ese antipatriota que dicen hace cualquier cosa por agarrarse al poder ha renunciado a uno de los mayores sueños del socialismo español, gobernar en Cataluña. Es tan mal español que con tal de no dañar aquello que los demás tanto se empeñan en demostrar que odia que no le tiembla el pulso en cargarse a quien ose llenarle la cabeza de problemas, aunque se llame Pascual y sea el primer presidente de la Generalitat socialista después de 23 años de derechona (CIU).

    Guste o no, Zapatero lidera la situación, va en cabeza en todos los temas porque propone las grandes soluciones, va situando sus propios paradigmas, él tiene la llave para la solución de todas las situaciones bloqueadas, incluido el terrorismo. La derecha, desesperada y confundida vuelve a sembrar el que Eta engañará a Zapatero; el como se ha cepillado el Estatut no les avala, más bien nos demuestra que nos gobierna alguien que sabe moverse en espacios cortos y salir indemne. Es el chulo que castiga, el que mueve los hilos, el que por dentro se echa carcajadas ante las interpelaciones de Rajoy en el Congreso. Se sabe con ventaja, se sabe ganador.

    El PP solo es un bajito chillón, que se pone colorado de tanto gritar, pero nadie sabe qué quiere, que harían ellos en su lugar, y lo que es más grave, nadie sabe, prácticamente, de qué se quejan. La economía va mejor que cuando ellos gobernaban, se crece más y mejor, se crea más empleo, se saca adelante una reforma laboral que va a acabar con gran parte de la temporalidad que heredamos, se invierte en I+D, se apoya la educación pública, la sanidad pública resuelve su déficit, se consiguen superavits en las administraciones...¿qué le queda al enano gruñon aparte de inventarse destrucciones nacionales y ventas al por mayor al terrorista de turno? Patalear, armar follón y minusvalorar a quien precisamente les ha dejado en jaque. "Es muy malo pero nos saca de nuestras casillas y nos deja sin temas". Lo que faltaba, hasta Newsweek lo presenta en portada como un gurú, pobre el ego de Aznar.

    Los insultos, gritos y predicciones apocalipticas del PP son el mejor síntoma de que realmente no saben muy bien como encarar su oposición. El nerviosismo del otro día de Soraya Saénz de Santamaría en el pasillo del Congreso es solo un fleco de lo que se respira en el PP, todos fumando como carreteros, nerviosos, histéricos. Se saben perdedores y no precisamente a los puntos. Empieza el baile por la sucesión de Rajoy, aunque no sea público y algunos como Zaplana ya piensan en abandonar el barco y crear un nuevo partido en las Cortes Valencianas por lo que pudiera pasar. El PP es histerismo.

    ¿Zapatero?, relajado, tranquilo, sonriendo y dando la mano a todo el mundo, como siempre. Se agradece, y más si echamos la vista atrás a los antecedentes. Bienvenido el talante, au revoir la bronca y el despotismo bigotíl. Zapatero engaña a sus enemigos y convence a sus seguidores.

    Es un genio.

    PEPERUFO. :-)


    5 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Peperufo, a ver si vas a ser la abuela de Zapatero.

    A mi lo que me pone malo de ZP es su parsimonia hablando, la verdad es que los asesores de imagen deberian de pulir un poco ese tema. Felipe Gonzalez tendra para la gente lo que quiera, pero es uno de los ultimos grandes politicos de este tiempo, y cuando digo politico, me refiero en su oratoria, claro, directo y lucido, algo que hoy en dia se encuentra mas bien poco.

    En cuanto a su gestion si que es cierto que hay una gran reforma en todos los sentidos y una de las cosas que mas gracia me hace es ver como el PP ciertamente solo puede ir a remolque de la situacion y se encuentran desbordados. Matrimonios homosexuales...manifestacion al canto...se echan las manos a la cabeza...pero no pueden estar en un llanto continuo y ese tema ha sido terminado y asimilado por la sociedad sin que pase nada...La ley de educacion....manifestacion...las manos en la cabeza...el tema ha pasado y ya no se habla mas. El estatuto....la fractura de España....manifestacion...y en poco tiempo olvidado (Y que nos apostamos que en breve nuestra amiga Espe saca un estatuto practicamente calcado del catalan?)...En fin que se ven tan desbordados que yo creo que no les es facil hacer una oposicon por hay, por tanto esta claro que su labor de oposicion es la de crear un clima de que España esta fracturada, en la falta de respeto a las personas e instituciones (algo que les gusta mucho a una España casposa) y en definitiva este clima apocaliptico que rezuma el señor Acebes con esas frases historicas que dentro de un tiempo dira que eso nunca las pronuncio, y sino al tiempo.

    Para terminar, creo que al gobierno nunca hay que alabarle por su trabajo, ya que ES su trabajo y ellos mismos ya se dan la palmadita en la espalda y siempre estar vigilantes porque no hay que permitir que se duerman en los laureles o hacer algo para lo que no han sido elegidos en las urnas.

    Felicitarte nuevamente peperufo por tu blog. Un saludo

    Peperufo dijo...

    Hola grumman, me explico. No se trata de un mensaje de bombo y platillo para Zapatero, todo es relativo y comparado con el nivel de la oposición, hay que entenderlo en ese contexto.

    Gonzalez ha sido y será por muchos años el mejor parlamentario que jamás ha existido y sus gobiernos han sido la base de la modernización y el crecimiento económico en España. Pero es de recibo también comparar el reformismo de unos y de otros.

    En cuanto a Zapatero, qué decirte, los saca de quicio por todos lados. Lo toman por tonto y él se rie de todos por detrás. Sale victorioso de todas sus contiendas con una enorme sonrisa, los cabrea, los crispa, no pueden con él. Es por eso que digo que es un genio, no por ser inteligente como un genio, sino porque con su eterna simplicidad (y esa lentitud en la palabra que dices, que contribuye a sacar a Acebes más de quicio)les da la vuelta mil veces y les derrota una y otra vez.

    No se entienda el escrito como autobombo, mi intención no es crear un mesías o un dios, es figurativo, es una metáfora si quereis.

    Gracias por leer el blog, en tu caso el doble, porque además aportas y opinas. Un saludo grumman.

    Anónimo dijo...

    Muy bueno peperufo, como les jode a los peperos ZP. Feliciades por el blog.

    Anónimo dijo...

    Hay gente que solo entiende el ordeno y mando y además con mala hostia. Sin estos atributos no se puede ser jefe. Todo lo que no sea así les confunde. Su esquema de relaciones verticales sigue siendo el autoritario, consolidado hasta hoy en lo politico por la escuela del "glorioso movimiento nacional", donde solo existe un jefe y los demás no piensan, ni discuten, solo obedecen, a cambio los "jefecillos" tienen derecho de pernada( o de ladrillada).
    Es curioso que en el mundo de la empresa con éxito este sistema autoritario ya hace muchos años que se erradicó por ineficaz e insoportable.
    Buena parte de los ciudadanos, y los de derecha de forma más visceral desde la Jefatura de Aznar, sólo admite los modos y la cultura autoritaria, pero increiblemente solo para la política, no para las empresas, ni para su familia, ni en su vida social.
    Por tanto creo que otro mérito histórico de ZP es que está cambiando esta cultura residual-franquista con su talante, su ejemplo diario y su eficacia, desde luego en la izquierda, aunque todavía queden "jefes"(o barones), pero también en la derecha y esto aunque no se nota ahora se verá a medio plazo.

    Peperufo dijo...

    elvizca,

    Comparto todo lo que dices, gracias or compartirlo con nosotros.