Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    sábado, 1 de julio de 2006

    GRAN ARTICULO DE ESCUDIER: "LA RENDICIÓN".













    SIN ENMIENDA
    La rendición (V.O. en vasco)

    @Juan Carlos Escudier.


    El diálogo con ETA que, como quien declara inaugurado un pantano, abrió oficialmente Zapatero el pasado jueves tiene un elemento distintivo que lo diferencia de otros procesos similares vividos durante la democracia. Por primera vez, sectores amplios de la ciudadanía y de las víctimas, espoleados y manejados por el principal partido de la oposición y por distintos medios de comunicación, han llegado al convencimiento de que el presidente del Gobierno está dispuesto a rendirse a los terroristas y a consumar la gran traición a la patria, dicho sea en el grandilocuente lenguaje que se le aplica.

    Sin que ningún hecho objetivo lo avale, se sostiene sin pudor que ya se ha pactado con ETA la liberación de todos sus presos, la entrega de Navarra al País Vasco y la celebración de un referéndum de autodeterminación en Euskadi, con el que se oficializaría su independencia. Una pregunta tan obvia como qué ganaría Zapatero con todo ello encuentra la más alucinógena de todas las respuestas: el presidente es rehén de ETA porque fue la banda, en connivencia con el PSOE, quien planeó el 11-M para desalojar al PP del poder y le dio la presidencia del Gobierno. El disparate no por mayúsculo encuentra menos resonancias.

    Basta con bucear en algunos foros de Internet, oír las opiniones de los oyentes de algunos programas de radio o escuchar los gritos de “Zapatero, asesino” coreados masivamente en las multitudinarias manifestaciones de la AVT para percatarse de que no estamos ante la locura de unos pocos sino ante un clima de opinión fabricado alevosamente con efectos devastadores. Quizás resulte exagerado mantener, como ha hecho recientemente Santiago Carrillo, que nos hallamos ante una campaña en la que se incita al asesinato del presidente del Gobierno, pero es evidente que se está aventando un odio injustificable.

    Con el debate político sometido a esta tensión cainita las probabilidades de que el proceso de diálogo con ETA concluya con el final de la violencia son ciertamente escasas. Es lícito desconfiar de Zapatero y criticar con severidad sus errores, pero roza lo inadmisible en un asunto de esta naturaleza albergar la esperanza de que se estrelle por el camino. Paradójicamente, ante la mejor oportunidad de erradicar el terrorismo, en el momento de mayor fortaleza del Estado y de mayor debilidad de la banda, inexplicables fuerzas se han desatado para conjurar cualquier atisbo de éxito.

    La declaración del jueves contiene los elementos necesarios para tranquilizar a los convulsos. La referencia a que el Gobierno respetará las decisiones que los ciudadanos vascos adopten libremente se somete a la “sujeción a la legalidad”, al respeto de las normas y al compromiso absoluto con la Constitución. Como no podía ser de otra forma, los teóricos de la rendición ha visto en estas palabras el aval del presidente a la autodeterminación. Pedía Zapatero la colaboración de todos los medios de comunicación y hay quien todavía no ha parado de reírse.

    En circunstancias normales, cualquiera entendería que, aun en sus últimos estertores, exigir a ETA que se rinda, entregue las armas y pida celdas libres para sus militantes que aún permanecen en libertad no deja de ser una carta a los Reyes Magos. Y que, por el contrario, lo prudente sería escenificar un final que, como diría Alfonso Guerra, “agote las posibilidades de brotes laterales de violencia”. Quiere ello decir que, descartado el precio político, convendría a efectos estratégicos dar una salida a los terroristas, de manera que puedan atribuirse algún tipo de relativo triunfo.

    Como una situación de esta naturaleza resultará finalmente inevitable, es predecible que los ataques al Gobierno se recrudezcan y que la bola de la traición siga engordando. Contar con el apoyo y la complicidad del principal partido de la oposición conjuraría esta tentación, pero no parece que Rajoy esté por la labor de ponerle a Zapatero las cosas fáciles. Más bien al contrario, le ha cogido gusto a llenar de militantes populares las concentraciones de la AVT, traídos en autocar desde todos los puntos de España. Utilizar a las víctimas de manera tan soez no es algo para sentirse orgulloso ni para contar a los nietos.

    Indudablemente contagiados por el optimismo antropológico de su líder, existe en el PSOE la impresión de que el concurso del PP no es imprescindible y que, en contra de las declaraciones públicas de Zapatero, el proceso ni será tan largo ni tan difícil como se predica. En lo primero se equivocan; lo segundo, a falta de otros detalles, es una extraña profecía que no casa con la experiencia acumulada de anteriores negociaciones con ETA.

    Para lo que no hace falta ser augur es para predecir que la presión contra el Gobierno irá creciendo a medida que el proceso avance y empiecen a conocerse detalles que puedan alimentar a los buitres, como será el caso de las excarcelaciones que necesariamente habrán de acordarse. La división del país entre los enemigos del presidente –adversario es una palabra que se ha quedado pequeña- y el resto es cada día más profunda. Cada acto de Zapatero es percibido como un paso más hacia el fin del mundo y con machacona insistencia se traslada su supuesta perfidia a quienes siguen pensando que el PSOE asaltó el Congreso en trenes de cercanías.

    A éstos últimos debe de quedarles una última esperanza antes de echarse al monte. Lo confesaba Rajoy en entrevista en la COPE este mismo viernes. Para acabar con la pesadilla y remendar la España que ha roto Zapatero basta con votarle a él en las próximas elecciones. Tranquiliza bastante saber que del infierno también se sale.

    Opiniones. :-)

    3 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Lo de estos PPeros es inconcebible en cualquier sociedad moderna y civilizada. Uno puede entender una labor de oposicion, pero no la de predicadores del terror y el miedo. Espero que la gente le de un escarmiento en las proximas elecciones, no por ser un votante de izquierdas, sino por demostrarles a un partido que los extremos nunca son buenos, ni por la izquierda ni por la derecha, y que la alternancia en democracia es sana sin tener que mancharla continuamente. El problema es que en este pais, la derecha heredada que tenemos mantiene una bolsa retrogada, esperpentica y que mantiene que su opinion es la unica, a la que el resto debe de someterse y que no puede haber mas opciones. Espero que alguna vez se moderen por el bien del pais. Cuando escucho la COPE y veo como ciertos señores avivan el rencor y el odio, se mofan de la gente y personajes, y manipulan veladamente la informacion, no cabe sino preguntarme si el codigo deontologico del periodista es cierto o es un sueño que alguna vez tuve, porque independientemente del signo politico que sea uno, el propio colectivo de periodistas deberia de sancionar a un personaje que parece mas bien un guia mesianico radical que poco difiere de los radicales fundamentalistas islamicos, poco le falta la verdad.

    Situacion con respeto al terrorismo?
    Pues negacion total al dialogo, porque como no son ellos los que pueden echarse las medallas (claro que en el 98, si que dieron muchos pasos, como acercamiento de presos...) pero ahora no, ahora a sembrar temores, dudas, odios, rencores....si sigue adelante el proceso, ZP esta cediendo al chantaje y dividiendo España, si sale mal, pues se regodearan de que han ganado y ZP tambien sera culpable de la situacion. Estan en definitiva en un punto en el que pase lo que pase, lo predecia el PP y la culpa de todo es de ZP. No dejan que haya un intento de mediacion, nada...esto es esperpentico, y depues tienen como apoyo al sinverguenza del Alcaraz, verdadero truhan que ve en la presidencia de la AVT el salto a la politica y al mamoneo y a ser otro chupoptero de la sociedad. De verguenza.
    Me parece indigno, ver manifestaciones constantes por todos los temas politicos que no han sabido ganar en el congreso, ni siquiera de discutir y coger a todos sus bases, e intentar manipular al resto de los ciudadanos. Venga, vamonos todos a la calle y contemos quien aparece mas de un lado o de otro...señores del pp, eso se hace cada 4 años, se cuenta y se decide quien es el vencedor. No se ponen bocadillo, se traen al resto de pandereteros de todo el pais y despues se dice que habia 1 millon de personas cuando no eran mas de 200 mil.

    Ala, otro rollo soltado

    Anónimo dijo...

    Ojala todo salga bien, `A zapatero le den el nobel y a los otros se tragen su propia suciedad.

    Anónimo dijo...

    REUNIRSE CON OTEGUI NO ES ILEGAL, MUCHOS NO SE HAN LEIDO LA LEY DE PARTIDOS, EH FRAN?

    ;)