Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    jueves, 30 de marzo de 2006


    DURAN I LLEIDA SEMBRADO: CAÑA AL PP.
















    Estatut.- Duran garantiza "lealtad" de CiU al texto para una generación y exige al PP que acabe con las mentiras.


    MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

    El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, garantizó hoy la "lealtad" de la federación nacionalista al nuevo Estatut para una generación pese a reconocer que no copa sus aspiraciones de autogobierno y reclamó al PP que acabe con las "mentiras" sobre Cataluña y con los augurios de ruptura del Estado.

    En su intervención en el debate de aprobación del Estatut en el Congreso, Duran evitó referirse a la posición de ERC y evitar "polemizar" con los republicanos por su oposición al Estatut. Sí aprovecho para reconocer el papel del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y señaló que "algún día la historia" detallará su "aportación".

    Para Duran, "no sería lógico invertir tiempo y energías en discutir entre partidos catalanes" y se limitó a señalar que "tiempo ha habido y habrá para que cada uno de nosotros rinda cuentas ante nuestros ciudadanos y para que éstos sepan valorar la actuación de cada partido y sus dirigentes".

    Por contra, se dedicó a rebatir los argumentos del PP, a quien responsabilizó de crear "animadversión" hacia Catalunya "mediante el engaño", aunque sumó a los "adversarios" del Estatut a sectores mediáticos, empresariales y eclesiásticos. Advirtió que "las heridas tardarán en cicatrizar. No sólo en Catalunya, sino en el conjunto de España", y recriminó al PP que "hay más separadores en España que separatistas en Cataluña".

    Duran defendió las bonanzas del texto en materia de financiación y competencias frente a las denuncias de "ruptura del Estado" y auguró que "quienes lo critican tardarán muy poco en intentar reproducir exactamente lo mismo" en sus comunidades autónomas.

    Además, subrayó que supone una "contribución decisiva" para el encaje de Catalunya en el Estado español pese a la resistencia del PP. En este sentido, Duran garantizó la "lealtad" de CiU al texto, eludiendo así dudas sobre su hipotética provisionalidad y aseguró que el Estatut que se apruebe "no será más provisional ni menos de lo que lo son otras cosas".

    Según Duran, este Estatut "no es el que aprobó el Parlament, que marca las aspiraciones definitivas" de CiU. "No es el que deseamos" pero garantizó "lealtad" a un texto que "no será para cuatro días ni para cuatro, ocho o doce años. No tiene esa provisionalidad". Apuntó que nadie "puede permitirse poner este debate sobre la mesa cada dos por tres" y añadió que "quién venga detrás, ya decidirá".

    En este sentido, preguntó al presidente del PP, Mariano Rajoy, si también será leal al texto o promoverá su reforma si los populares vuelven al Gobierno. Reclamó respeto para la decisión del pueblo de Cataluña y señaló que "pedimos que se nos deje ser lo que somos porque en eso no vamos a cambiar. Nuestros sentimientos son irrenunciables", dijo.

    EL PP GOBERNANDO CON AUTODETERMINISTAS.

    "No somos ni peores ni mejores que otros pueblos del Estado. Somos lo que somos y podemos compartir un proyecto común con ustedes" proclamó Duran y pidió al PP que "dejen de usar Cataluña por intereses de partido y para erosionar al partido de Gobierno de turno. Basta ya". Duran incluso citó al Gobierno de Adolfo Suárez y la declaración centrista de "pluralidad nacional y regional de España" para preguntar "cuántos centristas quedan hoy".

    Así, reprochó al PP que no denunciara los intentos de segregación de Catalunya cuando en 1989, 1991 y 1998, ya con Gobierno del PP y con apoyo de CiU, el Parlament de Catalunya aprobó resoluciones en defensa del derecho de autodeterminación. Entonces, recordó, "no denunciaron que gobernaban con "autodeterministas, que querían disgregar España y dividirla". Por ello, exigió al PP que "diga la verdad al pueblo español" y reconozca lo que Cataluña "es y no quiere dejar de ser".

    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    Como siempre duran perfecto.