Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 27 de marzo de 2006

    LENGUA CATALANA: ARMA ARROJADIZA.














    Hay algunos que en determinados períodos de la política española se les calienta la lengua (la suenen tener bastante larga). Y de qué manera.

    Estamos en un contexto político crispado, con una reforma del Estatuto y la tregua de ETA como centro del debate político. El PP no duda en utilizar ambos temas como arma arrojadiza contra el Gobierno (aunque parece que en política antiterrorista se han tomado un Kit Kat), en vincular una cosa con la otra, en enfrentar territorios con bochornosas campañas de publicidad como la de Andalucía recientemente. Un contexto pues difícil, en el que la ciudadanía ve pavorosa el alto nivel de insulto mediático y político que se está dando.

    Es dentro de este contexto donde entran estos sujetos que pululan por el reino de las españas con la lengua más larga que uno pueda tener. Ya pasó cuando CiU pactó con el PSOE de Felipe González para que éste gobernara con relativa estabilidad. Entonces fue sonada la portada de ABC, con una enorme foto de Jordi Pujol en la portada del diario y con un titular que venía a decir así: “Igual que en Franco, pero al revés: persecución del castellano en Cataluña”.

    Pues bien, hace un mes que Rajoy se metió dentro del territorio que utiliza día sí y día también para sacar rédito electoral. Fue al territorio que insulta, infamia y manipula cada dos por tres. Sí, se atrevió a poner los pies en Barcelona para explicarse (en lenguaje catalán a pisotearnos). Le preguntaron en TV3 si el castellano estaba perseguido en Cataluña. Dijo que no. El día siguiente ya estaba diciendo que “Se está haciendo con el castellano lo que en la época de Franco se hizo con el catalán: reducir su uso en el ámbito privado” (BroxCJ repite como un loro claro). Tal afirmación escandalosa desencadenó la inmediata reacción de las fuerzas políticas catalanas tildando acertadamente su discurso de “falso” y su campaña de “asquerosa”. Hasta dentro del PPC causó malestar estas afirmaciones nuevamente insultantes hacia el pueblo catalán.

    Señor Rajoy, ¿el castellano está perseguido en Cataluña? ¿Se encierra en prisión a quién hable en castellano en la calle? ¿Se le tortura? ¿Se toman represalias contra los castellano parlantes? ¿En qué mundo vive señor Rajoy? ¿En qué mundo viven estos foreros que apoyan sus palabras? ¿Han pisado Cataluña alguna vez? Dice el señorito que defiende el bilingüismo (debe ser el bilingüismo entre el castellano y el español) que el castellano queda reducido en el ámbito privado. ¿Cuál es la lengua más usada en los medios de comunicación en Cataluña? ¿Y en la Justicia catalana? ¿No tiene un ciudadano de Cataluña el derecho de dirigirse a las instituciones y recibir su respuesta en castellano si así lo desea? ¿Porqué no se da un paseo por las calles de Barcelona y ve en qué lengua se escriben la mayoría de carteles? ¿Por qué no cesan de MENTIR como método sistemático de oposición? ¿Porqué no dejan a los catalanes vivir tranquilos y deja de alimentar los prejuicios anti-catalanes que su partido y toda su tropa siembra?

    Sólo recordemos que la inmersión lingüística que sigue la Generalitat fue en su día apoyada por TODOS (el PP la apoyó en 1998) los partidos, y que está ampliamente aceptado que la lengua catalana sea la lengua vehicular en la escuela. La manipulación funciona a toda pastilla en este país.

    Pero no demos las culpas al pobre señor Rajoy de la campaña que ha/han orquestado. “El Mundo” y la COPE con sus campañas enfermizas y trasnochadas han marcado el tema de la lengua catalana y castellana en la agenda política. Sí, ellos los grandes promotores de conspiraciones oníricas y fantasiosas. Buscan casos aislados de discriminación en algún instituto sobre el castellano y lo generalizan transmitiendo la idea de que sucede en toda Cataluña. ¿Y saben cuando lo hacen? Cuando el PSOE gobierna con los nacionalistas catalanes. Cuando el PP estuvo 8 años en la Moncloa tenían entonces la lengua muy calladita. Ahora están que trinan. Esto demuestra su método de trabajo: mentir, manipular e insidiar a Cataluña para sacar votos al PP y hacer resucitar la fiera de la extrema-derecha española (en esto último son los líderes).


    Vincular la situación del castellano actualmente con la del catalán en la época de Franco es de escándalo (y propio de mentes no precisamente bien equilibradas). De esta forma se pierde el respeto y se insulta a aquéllos que fueron perseguidos para utilizar el catalán en público, y se miente flagrantemente. Sólo tiene uno que salir por las calles de Cataluña para comprobar que eso es rotundamente falso.

    Que un estado tenga diferentes lenguas en su interior es una riqueza. Las lenguas sirven para comunicarnos, para hacernos entender, son una riqueza cultural que nos mejora como personas y ciudadanos. La derecha traidora y desleal no lo entiende así. Usa la lengua para enfrentar territorios y para desgastar al gobierno. Hay quién cree que a base de repetir una mentira mil veces llegará a ser verdad.

    La derecha es la lengua de la serpiente más malvada que hay en este país. Una víbora.

    3 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Que dejen a los catalanes vivir en paz y se preocupen de gobernar donde gobierno, que bastante verguenza nos hacen pasar ya estos fachas!

    Anónimo dijo...

    ¿ESPAÑA SE ROMPE? JAJAJAJAJA.

    Anónimo dijo...

    wow, pensaba ke a las gentes de hoy el pensar no les iba... menuda sorpresa encontrarme con una exepcion (y encima d mi misma ideologia :D).

    La verdad, el PP-Cope-el mundo (hitleriano) esta intentando "resucitar" a ese fosil prehistorico llamado xtrema derecha ( d hecho, la existencia d Fraga confirma el secreto a voces: el PP es facha (aunke eso ya se sabia)). Lo jodido d la democracia es no poder acer callar a esos ke nos harian callar de ser distintas las cosas...Algun defecto habria ke tener...