Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    domingo, 18 de marzo de 2007

    GOBIERNO ZAPATERO: 3 AÑOS DE REFORMAS, LEYES Y MEDIDAS QUE HAY QUE CONOCER.
















    Una de las formas más eficaces de combatir la propaganda de los populares es la información veraz y contrastada.
    Frente a la difamación, el alarmismo y la falta de escrúpulos, los hechos objetivos suelen ser un buen remedio. Hoy, en parte de gracias al nivel de ruido que La Cope, El Mundo y Lbertaddigital organizan, los ciudadanos de apie desconocen en gran medida las medidas y reformas planteadas y desarrolladas por el ejecutivo socialista. La mayor parte de ellas, muy positivas para el día a día de los ciudadanos.

    Un gobierno que está gestionando con eficiencia la mayor parte de los problemas del país, con sus dificultades, con la lentitud que muchas políticas arrastran después de 8 años de conservadurismo (por ejemplo: vivienda) y con algunos errores, pero en definitiva, la balanza es realmente positiva
    . Una nueva forma de hacer política con otro talante, basada en el dálogo, el acuerdo y el consenso. Es necesario, frente a las mentiras y el ruido de la derechona mediática, que estas medidas se conozcan y
    se les de la trascendencia que hasta ahora no han tenido.


    3 AÑOS DE GOBIERNO ZAPATERO: LO QUE MUCHOS CIUDADANOS DESCONOCEN.


    En 2 años y medio de Gobierno socialista se han creado
    más de 2.400.000 empleos en España o, en otras palabras, casi 3000 nuevos empleos cada día, con la previsión de alcanzar los 3 millones de puestos creados a final de legislatura. Este proceso espectacular de creación de puestos de trabajo, el mayor de la historia reciente, tiene su manifestación más evidente en la intensa caída de la tasa de paro que se sitúa en el 8,7% de la población activa, la más baja en 28 años.

    Se ha reducido en un 25% la tasa de paro femenina
    . Además, el número de afiliados a la Seguridad Social ha alcanzado los 18,8 millones de ocupados, lo que supone un crecimiento interanual de casi un millón de afiliados, mientras en años anteriores los incrementos no llegaban al medio millón.

    Crecemos más del doble que la media comunitaria. Se está creciendo más y mejor que en la etapa anterior. Hoy crecemos al 4% y la inversión en bienes de equipo crece en torno al 10%. Por primera vez en democracia se cerró el año 2005 con un superávit de las Administraciones Públicas por encima del 1% del PIB y para 2006 se alcanzó el 1,5%. En la zona Euro, solamente Finlandia goza de una situación equivalente en sus cuentas públicas a la que tiene hoy España. Esto ha permitido reducir la deuda pública en 6 puntos hasta el 40% del PIB.

    Tenemos unas cuentas públicas saneadas, lo que permitirá bajar los impuestos simultáneamente a los trabajadores y las empresas, por primera vez en la historia. La Reforma Fiscal aprobada por el Gobierno garantizará la equidad, simplificará el sistema y beneficiará especialmente a las rentas medias y bajas, a los asalariados, a los pequeños ahorradores y a las pequeñas empresas.

    Una reforma prudente y equilibrada que bajará impuestos a 20 millones de contribuyentes, el 99,5% del total
    . Para el 60% de los contribuyentes, aquellos que declaran rentas inferiores a los 18.000 euros, la rebaja será de hasta un 17%. 1,3 millones de ciudadanos, los de rentas más bajas, dejarán de pagar el Impuesto sobre la Renta. Asimismo, se mejorará la competitividad empresarial, reduciendo el tipo del Impuesto de Sociedades.

    El Gobierno también ha aprobado el Plan de Prevención del Fraude Fiscal con más de 300 nuevas medidas, cuyos primeros resultados han sido muy positivos, recaudando por encima de un 10% más que en 2004.

    Se está ahorrando para seguir aumentando el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que sobrepasará con creces los 30.000 millones de euros durante este año, más del doble del que se encontró este Gobierno. A ello ha contribuido el buen ritmo de crecimiento del empleo y el proceso de normalización de unos 550.000 inmigrantes.

    En tres años, el Gobierno ha alcanzado una veintena acuerdos con empresarios y sindicatos para implantar políticas económicas y sociales en beneficio de los ciudadanos. Nunca se había llegado a tantos acuerdos en un período tan breve:

    Reformal Laboral: se trata de la primera reforma consensuada del mercado del trabajo desde el Acuerdo Interconfederal para la estabilidad en el Empleo de 1997. Para frenar la temporalidad (en España, el 30% de los trabajadores tienen contrato temporal, mientras que la media europea es del 13%), el acuerdo limitará el encadenamiento de contratos a un mismo trabajador a un máximo de 30 meses.

    Se bonificarán los contratos indefinidos con cuantías anuales que van desde 500 a 3.200 euros, y con una duración de entre cuatro años y la vigencia del contrato. Ya se han firmado desde el 1 de Julio más de 1.000.000 contratos fijos cuando entró en vigor la reforma

    Estatuto del Autónomo: contempla nuevos derechos para los 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia que existen en España, como la protección por enfermedad o la posibilidad de cobrar un subsidio de desempleo. El Estatuto, respaldado por grandes asociaciones de autónomos como ATA, UPTA y ASNEPA, viene a poner punto final a algunas discriminaciones que negaban derechos a estos trabajadores con medidas que pasan por la creación de un sistema específico de protección por cese de actividad, de carácter solidario y contributivo, por la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada para determinados profesionales, o el derecho a prestaciones por paternidad y maternidad, y por incapacidad temporal.

    El estatuto reconoce a los trabajadores un mínimo de 15 días de vacaciones al año, el derecho a una indemnización en caso de suspensión injustificada de contrato y protección en caso de accidente de trabajo y enfermedades profesional.


    El gobierno socialista ejecutando el mayor impulso dado a la modernización del aparato productivo en nuestro país. El Gobierno está apostando por las políticas de I+D+i, con un incremento de los recursos destinados a ellas del 58%, alcanzando el crecimiento más alto de los últimos quince años. En esta línea, hemos puesto en marcha el Plan Ingenio 2010, cuyos objetivos son duplicar la inversión en I+D, incrementar la contribución del sector privado y alcanzar la media de la UE en inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

    Se han aprobado tres programas de progreso para impulsar el desarrollo tecnológico y científico en España, integradas en el Plan INGENIO 2010: el Programa CÉNIT, cuyo objetivo es estimular la colaboración público/privada en investigación, el programa CONSOLIDER, que incrementará el número de científicos e investigadores en nuestro país y el Plan AVANZ@, cuya labor es poner a disposición de los ciudadanos las ventajas de la sociedad de la información.

    El gobierno busca la mejora la calidad de vida de los ciudadanos, la competitividad de las empresas y la cohesión territorial invirtiendo en infraestructuras. Se destinan 250.000 millones de euros, el equivalente al PIB de Austria, al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT). El ferrocarril de Alta Velocidad llegará a todas las capitales de provincia. Además, el 94% de la población estará a menos de 30 Km. de una vía de alta capacidad (autovía o autopista).

    Programa Agua: 3900 millones de euros en inversiones que apotaran al Levante español 1058 hm de agua al año. Se da prioridad al uso eficiente del agua, en particular a la modernización de regadíos y al control público del consumo y de la calidad del agua. Se trabaja para que dispongan de agua las zonas más castigadas por la recurrente sequía, gracias a las nuevas tecnologías de la reutilización y la desalación.

    El Gobierno ha puesto en marcha el Plan de Fomento Empresarial para impulsar el espíritu emprendedor y la internacionalización de nuestras empresas. Se refuerzan los programas de financiación del ICO con más de 8.000 millones de euros, el mayor esfuerzo inversor de apoyo a las PYME realizado en España, se crean nuevas líneas de crédito para la consolidación del tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas y se reducen los trámites administrativos.

    España es el segundo país receptor de fondos europeos. En el período 2007-2013 nuestro país mantendrá un saldo neto positivo con la UE superior a los 16.000 millones de euros, el doble de lo queteníamos encima de la mesa cuando los socialistas llegaron al gobierno.

    Se han puesto en marcha acciones para ahorrar energía y reducir la dependencia del petróleo como el Plan de Acción de Eficiencia Energética 2005-2007 y el Plan de Energías Renovables, con el objetivo de mejorar el desarrollo económico sostenible y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 del Protocolo de Kioto.

    Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, un instrumento valioso para lograr una agricultura sostenible basada en la protección del medio ambiente, la calidad y seguridad alimentaria y para hacer frente a la desertización y el despoblamiento.

    Con la nueva Ley de Montes, entre otros cambios, se fija un plazo mínimo de 30 años para no poder recalificar suelos quemados y se crea la Fiscalía para delitos ambientales y urbanísticos.

    Nueva Ley del Suelo, cuyos principales objetivos son luchar contra la especulación inmobiliaria,favorecer la construcción de vivienda protegida y velar por un desarrollo urbanístico sostenible. Entre las normas destaca que los desarrollos urbanísticos que supongan crecimientos superiores al 20% de la población o del suelo urbanizado deberán tramitarse como una revisión del Plan General, con lo que aumentarán los controles y el tiempo de tramitación. Se establece un porcentaje mínimo de reserva del 25% del suelo para vivienda protegida. También se establece un nuevo régimen de valoraciones que excluye las expectativas de lo que pueda llegar a valer. Por último, será necesario garantizar los servicios como accesibilidad, suministros, prevención de riesgos naturales y sostenibilidad.

    En tan sólo tres años hemos incrementado el gasto social un 18,5%. El gasto social supone el 50,2% del total de los Presupuestos Generales del Estado.

    Se ha creado el cuarto pilar del Estado del Bienestar con la aprobación de la Ley de Dependencia. Este Gobierno ha asumido el compromiso y el esfuerzo de aportar entre 2007 y 2015 más de 12.000 millones de euros para responder a una de las mayores necesidades de las familias españolas, así como para garantizar por ley la protección, dignidad e igualdad de más de un millón de personas dependientes.

    El gobierno mantiene el poder adquisitivo de las pensiones, aumentando más las pensiones más bajas. Durante estos tres años, la subida de las pensiones mínimas ha alcanzado el 16%, y ha beneficiado a más de 3 millones de personas. El compromiso es acabar la legislatura con una subida de las pensiones mínimas del 26%.

    Se ha dado un impulso sin precedentes al Programa de Vacaciones del IMSERSO, con 830.000 beneficiados, 150.000 más que el año anterior y con un Programa de Termalismo del que podrán disfrutar 160.000 mayores.

    Se está llevando a cabo una ambiciosa política de acceso a la vivienda. La aprobación del Plan de Vivienda 2005-2008 está suponiendo la construcción de 60.000 nuevas viviendas protegidas cada año destinadas a la venta. Adicionalmente, dicho Plan contempla la construcción de más de 25.000 viviendas protegidas al año para alquiler, de las cuales 9.000 están reservadas para jóvenes. En poco más de dos años se han financiado ya más de 385.000 viviendas, tanto de nueva construcción como usada, en venta y en alquiler, rehabilitación o nuevos desarrollos urbanísticos, lo que supone recuperar el nivel de financiación de principios de los años 90. Además, en los últimos doce meses se han iniciado más de 85.000 viviendas protegidas frente a las 45.000 que como media se iniciaban en el periodo 2000-2002, lo que significa que el parque de vivienda protegida iniciada se sitúa por encima del 15 % frente al 7 % del periodo anterior.

    El Gobierno ha destinado a las políticas de vivienda más de 8.000 millones de euros frente a los 3.400 del gobierno anterior. El Gobierno, en una actuación sin precedentes, ha cedido 7,5 millones de metros cuadrados de suelo del Estado para la construcción de viviendas protegidas y equipamientos públicos.

    Se ha incrementado el Salario Mínimo Interprofesional un 18%, hasta los 541 euros al mes, y se llegará a los 600 euros al final de la legislatura. En estos dos años, el Salario Mínimo ha subido más que en los ocho años anteriores juntos.

    El gobierno socialista cree en la igualdad de oportunidades y por eso se invierte más en educación. Un 24% más de recursos para luchar contra el fracaso escolar y garantizar una escuela pública de calidad. Hoy hay 40.000 becas más y se ha aumentado la cuantía de su dotación.

    El gobierno Zapatero apuesta por una educación de calidad y por ello ha aprobado la Ley Orgánica de Educación, buscando el mayor consenso posible. Con esta Ley, dotada con un presupuesto de casi 400 millones de euros, se pretende mejorar la calidad de la educación, potenciando programas de apoyo educativo, la enseñanza de idiomas y de tecnologías de la información y comunicación. Además, se incrementará notablemente el número de plazas públicas gratuitas en educación infantil.

    En 2005 se ha multiplicado por 8 el presupuesto dedicado a bibliotecas públicas, y durante 2006 y 2007 se ha vuelto a multiplicar el presupuesto por cuatro.

    El Gobierno trabaja por la cohesión social y territorial de España. Se ha puesto en marcha Planes de apoyo a aquellas regiones y provincias del país que necesitan un impulso adicional a su desarrollo. De ahí, la puesta en marcha de planes específicos para el oeste de Castilla y León, Galicia, Extremadura, Teruel, Soria y Jaén.

    Para los socialistas la solidaridad también debe de traspasar fronteras. Desde 2004 se ha incrementado la Ayuda Oficial al Desarrollo en un 65% y este año la aportación total será de 3.235 millones de euros. De esta forma, se alcanzará el compromiso del Presidente del gobierno de destinar el 0,35% del PIB para ayuda al desarrollo en el 2006, con la idea de llegar al objetivo de aportar un 0,5% en 2008.

    El gobierno socialista apuesta por la mejora de la sanidad pública. El Gobierno socialista ha aportado 3.000 millones de euros adicionales en el acuerdo suscrito en la Conferencia de Presidentes, para solucionar los problemas de las Comunidades Autónomas en el ámbito de la sanidad.

    Se ha presentado el Plan Estratégico de Política Farmacéutica y la Ley del Medicamento. Los objetivos fundamentales son potenciar el uso de medicamentos genéricos y reducir el gasto farmacéutico. El precio de los medicamentos ha bajado ya un 8% en estos dos años.

    La entrada en vigor de la Ley Antitabaco permitirá que disfrutemos de un ambiente laboral más saludable, mejorará nuestra salud y calidad de vida y protegerá los derechos de los no fumadores.

    Ley de Igualdad, para promover desde un punto de vista integral todas aquellas medidas encaminadas a erradicar la discriminación y los prejuicios de género en todos los ámbitos de la vida social. Se reconoce el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral, y por primera vez se crea el permiso de paternidad para facilitar la corresponsabilidad de los padres en la crianza de los hijos.

    Ley de Identidad de Género: Las personas transexuales podrán modificar la referencia del nombre y sexo en sus documentos de identidad, como el DNI, sin necesidad de someterse a una operación genital y sin procedimiento judicial, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley reguladora de la rectificación registral relativa al sexo de las personas.

    Se han ampliado los derechos de los ciudadanos mediante la aprobación de la reforma del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, equiparando así los derechos de las parejas heterosexuales a un colectivo que antes tenía mermados sus derechos civiles.

    Se ha modificado el Código Civil en materia de separación y divorcio para agilizar los procesos de divorcio y corresponsabilizar a hombres y mujeres en la educación de sus hijos.

    Con el gobierno socialista se defiende a los consumidores de los abusos realizados en su perjuicio. Para ello, se ha introducido la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, que incluye medidas como la prohibición del redondeo, la equiparación de los requisitos de alta y baja de los contratos o la mejora de la protección de los consumidores que adquieran una vivienda.

    El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley Hipotecaria que remitirá al Congreso de los Diputados. El nuevo texto establece una bajada de las comisiones máximas por amortización anticipada o subrogación del crédito y una reducción de los gastos por cambio de condiciones de la hipoteca. Las principales novedades de esta reforma se refieren a la reducción de los gastos de modificación de las condiciones de una hipoteca en un 80 por ciento, aproximadamente, gracias a que ya no habrá que firmar un nuevo crédito y, por lo tanto, se reducirán sustancialmente los gastos de notaría, registro e impuestos. Por ejemplo, en la modificación de una hipoteca de 120.000 euros bajarán a la quinta parte esos gastos, que pasarán de 351 a 67 euros.

    Se ha regularizado la situación de más de 550.000 trabajadores inmigrantes que cotizan a la Seguridad Social y, como cualquier ciudadano, tienen ahora sus derechos y obligaciones.

    Se ha llevado a cabo la Reforma de RTVE para garantizar la independencia del ente público. La televisión pública en España ha dejado de ser una televisión de Partido para convertirse en la televisión de todos. Se han saneado las cuentas y dado viabilidad mediante una serie de reformas que incluyen la jubilación anticipada de parte de la plantilla.

    Los españoles tienen derecho a que no se utilice el dinero público en campañas publicitarias de “autoelogio”. Por ello, se ha aprobado la Ley de Publicidad Institucional, que prohíbe la realización de dichas campañas a costa del dinero de todos.

    Para que los ciudadanos tengamos una Justicia más ágil y eficaz, se han creado 250 nuevas unidades judiciales y 135 plazas de fiscales en el año 2.005. Durante el año 2006 se crearan 75 plazas de jueces más, además de 18 específicas para violencia de género, y 100 plazas adicionales de fiscales, en 2007 se mantendrá el ritmo de crecimiento. Cuando acabe la legislatura tendremos 1.000 plazas más de jueces y fiscales.

    Se va a poner en marcha la justicia de proximidad, que será el primer escalón del sistema judicial en las grandes ciudades. Estos juzgados se encargarán de asuntos de menor entidad en el orden civil, penal y contencioso, a fin de disponer de soluciones judiciales de manera más rápida y cercana a la ciudadanía.

    Más seguridad ciudadana. En 2005 se ha incrementado en más de 14.600 plazas los efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado en las calles españolas. Y para 2006 y 2007 la Oferta Pública de Empleo recién aprobada va a suponer la creación de más de 9.600 nuevas plazas cada año. Al final de legislatura, tendremos 36.000 policias y guardias civiles más en la calle frente a la reducción de 8000 efectivos durante 8 años del gobierno de Aznar.

    Tres años seguidos descendiendo el número total de delitos. La tasa de homicidios en España ha disminuido un 13%. Hemos conseguido que España sea uno de los países más seguros de la Unión Europea, con un índice de criminalidad del 49,5, frente al 70 de la media europea. La lucha contra el crimen organizado arroja 10.000 detenciones en 2005 y 2006.

    El Gobierno ha aprobado dos proyectos de ley orgánica para regular los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil y el régimen disciplinario de este cuerpo. La principal aportación del nuevo Régimen Disciplinario es la desvinculación para la Guardia Civil del Código Penal Militar y, por tanto, la supresión de la sanción de arresto. El nuevo Estatuto de Derechos y Deberes incluye la creación de un Consejo de la Guardia Civil, como órgano de representación de los agentes ante la Dirección de la Benemérita y el Ministerio del Interior.

    Se ha el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, que ha facilitado a las Fuerzas de Seguridad del Estado la detención de 417 terroristas desde que los socialistas llegaron al Gobierno, de los cuales 182 están relacionados con ETA y 235 tienen conexiones con el terrorismo islamista. Se han creado 300 nuevas plazas para agentes destinados a la lucha antiterrorista.

    Se ha creado una Oficina de Asistencia a las Víctimas de Terrorismo. El gobierno ha aumentado las ayudas a las Asociaciones de Víctimas en un 50%, y ha abonado 59 millones de euros para ayudas directas a víctimas del atentado terrorista del 11-M. El 92% de los expedientes de afectados por atentados están resueltos.

    El 1 de enero de 2006 entró en vigor el Plan de Acción Policial contra Bandas Juveniles, para prevenir y combatir de manera eficaz y coordinada este fenómeno con el fin de evitar que se desarrolle e instale en nuestro país este tipo de violencia.

    Mayor eficacia en la lucha contra la delincuencia internacional con la tramitación de la ley que regula el Estatuto de miembro nacional de Eurojust y las relaciones con esteórgano de la Unión Europea. Esta ley permitirá coordinar las fiscalías nacionales y apoyar las investigaciones penales en los casos de delincuencia organizada.

    Se ha aprobado la Ley integral contra la violencia de género, que entró en vigor el pasado 1 de enero, con el consenso de todos los grupos políticos. Las medidas llevadas a cabo en este ámbito han sido la creación de la Delegación Especial del Gobierno contra la violencia de género como organismo coordinador, la creación de juzgados específicos para combatir la violencia contra las mujeres, y más de 500 millones de euros repartidos de manera transversal entre siete ministerios.

    El Gobierno ha aprobado la implantación del carné de conducir por puntos, que permitirá la reducción paulatina del número de accidentes mortales en nuestras carreteras. El número de muertos en las carreteras españolas ha descendido un 25% con respecto al 2004.

    Retirada de las tropas de Irak.


    Se ha aprobado la Ley Orgánica de la Defensa Nacional que establece la obligación del Gobierno de realizar una consulta previa y recabar la autorización del Congreso de los Diputados para enviar tropas españolas al extranjero.

    Aprobación de la Ley de Tropa y Marinería, que favorecerá la permanencia en los ejércitos, ofrecerá mejor formación a los miembros de las fuerzas armadas y garantizará una mayor estabilidad económica y laboral de los soldados.

    Naciones Unidas ha adoptado yacomo suya y ha decidido desarrollar la iniciativa del presidente Zapatero sobre la “Alianza de Civilizaciones”.
    Dicha iniciativa cuenta también con el respaldo de la Cumbre Iberoamericana, la Liga Árabe y los Estados Unidos.


    ¡Pásalo! Y como siempre, vuestros comentarios.

    33 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Completo, no se puede decir mas y mas claro.
    El pp. tambien hizo cosas, sobre todo vender a los amiguetes las jayas de la corona.
    Enhorabuena.

    Anónimo dijo...

    Los desquiciados del PP no paran, no paran, no paran...Desesperaitos están si la justicia actúa contra la corrupción.

    Gracchus Babeuf dijo...

    Verá Usted, Señor Peperufo: Comprendo, y comparto su lucha. Frente a la mentira descarada de una derecha cuyo origen es el fango del franquismo, es necesario un esfuerzo de apoyo a un gobierno que tiene que ser de progreso. Y en mi modesta medida, Usted sabe que apoyo a un gobierno de un partido que no he votado. Pero no se debe confundir el apoyo con el botafumeiro. Que también hay sombras.

    Anónimo dijo...

    Una entrevista a Rajoy que no tiene desperdicio :
    http://www.diaridegirona.cat/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2634&pIdSeccion=3&pIdNoticia=190442&rand=1174195685669
    "...-El debilitament que diu vostè d´ETA és contradictori amb els que sostenen que va participar en els atemptats de l´11-M.
    -L´última vegada que ETA va matar, abans del 30 de desembre passat, va ser l´abril de 2003. Jo no sé si algú sosté que ETA va participar en els atemptats de l´any 2004. Jo no en tinc la més remota idea. Això hauran de dir-ho els tribunals.
    -Vostè no ho sosté?
    -No, no. Jo no sostinc res. Fins aquí podíem arribar.
    -Hi ha gent del seu partit que ho ha insinuat.
    -No, no. En el meu partit no hi ha ningú que digui que ETA va fer això. I si algú ho diu, jo li exigiré que ho provi. I si no ho prova, li diré que no ho pot dir. Aquí, sostinc el que diguin els tribunals, que és el que he sostingut sempre."

    Traduzco :
    - P :El debilitamiento que dice usted de ETA es contradictorio con los que sostienen que participó en los atentados del 11-M.
    - R :La última vez que ETA mató, antes del 30 de diciembre pasado, fue en abril del 2003. Yo no sé si alguien sostiene que ETA participó en los atentados del año 2004. No tengo ni la más remota idea. Esto lo tendrán que decir los tribunales.
    - P :Usted no lo sostiene?
    - R :No, no, yo no sostengo nada. Hasta aquí podríamos llegar
    - P :Hay gente de su partido que lo ha insinuado.
    - R :No, no. En mi partido no hay nadie que diga que ETA hizo esto. I si alguien lo dice, le exigiré que lo pruebe. I si no lo prueba, le diré que no lo puede decir. Aquí, sostengo lo que dicen los tribunales, que es lo que he sostenido siempre.
    Rajoy dixit.

    Sin palabras. Realmente mienten más que respiran i si se muerden la lengua se envenenan. Peor es creerselo, no se lo creen ni ellos.

    Anónimo dijo...

    Mi comentario es mas bien general:

    Creo que hay muchas cosas que se hacen mal que no sabemos y que por la oposición tan infame, inmoral e inutil que tenemos no se saben, pero los aciertos de este gobierno son innegables. A pesar de todos los errores, esta legislatura he sacado en claro que no quiero al pp ni en broma aunque me entristece tener que votar al psoe solo para no permitir que los otros suban al poder.

    Como sugerencias para el blog, creo que a veces el lenguaje es demasiado reaccionario (me "suena" a pp) y me sería mucho más grato si se recortara el tamaño de los posts. Mucho. Hay bastantes posts que prefiero no leer enteros (por ejemplo este). De todas formas, me resulta muy intieresante.

    un saludo y gracias.

    Anónimo dijo...

    Las Fallas quemarán este año a algunos jueces del Supremo y al cuestionado presidente Hernando

    La invitación de la alcaldesa de Valencia a los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, así como también al presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Francisco Hernando, para pasar las Fallas a cuerpo de rey, pone de relieve, antes que nada, la falta de pudor de Rita Barberá.
    Claro que peor ha sido la contestación afirmativa de algunos de los jueces a tan sugestiva, por lo demás, propuesta fallera, según publica hoy elplural.com. La mayor parte de los integrantes de la citada Sala se encuentran en la capital de la Comunidad de Valencia, felices y contentos, gozando a cuenta del erario público de esa hermosa y ruidosa fiesta popular. No están solos. Los capitanea en la alegre juerga fallera –gratis total- el polémico, lenguaraz y cuestionado Hernando, uno de los hombres con más poder judicial de España, a quien acompaña el consejero conservador Javier Laorden.

    El costo económico, irrelevante
    Digamos de inmediato que el costo de esta expedición judicial a las Fallas debe ser considerado, a priori, irrelevante. Valencia es una próspera ciudad -bellísima sin duda- que puede y hasta debe permitirse invitar a personas de fama y de reconocido prestigio. En términos de marketing es una inversión en imagen de Valencia y poco cabría aducir negativamente. Es lógico que estén Sus Señorías alojados en hoteles de alto standing y que el Ayuntamiento de Valencia les otorgue un trato preferente. Hurgar en exceso por ahí parece una cuestión, a primera vista, menor, anecdótica y, sobre todo cicatera. El problema es otro. Y de enorme calado público y, por supuesto, político.

    Estos señores magistrados

    Estos señores magistrados del Tribunal Supremo han tenido, tienen o pueden tener en su ámbito de actuación sumarios en los que aparezcan compañeros y compañeras de Rita Barberá en el Partido Popular. El delito urbanístico, la fiebre del ladrillo, la especulación ilegal del suelo y de la vivienda, los pelotazos escandalosos en los que participan con frecuencia numerosos políticos, alcaldes, tenientes de alcaldes, concejales y cargos autonómicos del PP, no sólo no es algo ajeno a la Comunidad Valenciana, sino que la corrupción en el País Valencià es noticia casi cotidiana en los medios de comunicación.

    Hace 17 años

    Fue en Valencia, por cierto, hará pronto 17 años, donde estalló el estruendo caso Naseiro, en el que estaba implicado el en aquellas fechas edil Palop y que pudo llevarse por delante a la plana mayor del PP, incluido el entonces novato Eduardo Zaplana, cuyas palabras –grabadas por orden judicial- fueron inequívocas en orden a su carencia de escrúpulos. ¿Cómo se salvó el PP del desastre? Gracias precisamente a la interpretación dada -desde la legalidad vigente y por el ¡Tribunal Supremo!- a los hechos presuntamente delictivos. Una cuestión de procedimiento evitó que el Supremo entrara en el fondo de la cuestión.

    Situación insinuada

    “Usted entiende mucho de ladrillo”, le espetó el ministro Mariano Fernández Bermejo, al portavoz parlamentario del Grupo Popular, Zaplana, en la primera sesión de control al Gobierno del nuevo titular de Justicia. Los magistrados falleros saben de la situación insinuada. Probablemente tendrán que pronunciarse un día u otro, en este affaire o en otro, en sentencia firme. Su responsabilidad es extraordinaria. Su decisión puede ser fundamental.

    Su crédito, sin embargo, es más bien escaso y este viaje a las Fallas, a cuenta de la alcaldesa de Valencia, lo recorta todavía más. Las Fallas, este año, quemarán –ante la opinión pública- a los magistrados de la Sala Penal del Supremo y al presidente Hernando. Únicamente, los magistrados que han rechazado la invitación, todos ellos progresistas, se han comportado como los romanos exigían a la mujer del César. Hay que ser honrada/o y parecerlo.

    E.S.

    Anónimo dijo...

    Nuba Al-Istihal de Ibn Báya, el himno nacional de España اسبان del actual régimen es de origen árabe andalusí, probablemente el filósofo y músico Avempace fue su iniciador en el s. XII
    http://www.youtube.com/watch?v=qB6C_htaJg4
    http://meneame.net/story/nuba-istihal-ibn-baya-himno-nacional-espana-probablemente-origen-arabe

    Anónimo dijo...

    Como todos sabéis elplural.com es un periódico digital en el que se puede entrar a comentar la noticia. Pues bien en una de ellas, la referida a lo que se mueve dentro de UPN y al malestar de uno de sus históricos Rafael Gurrea, presidente del parlamento Navarro, la primera intervención de un internauta es la que sigue: "Si eres terrorista, pedófilo, maricón, analfabeto, ladrón o, simplemente, hijo de la gran puta, vota PSOE, tu partido" escrito por un tal Lord-Goth. Parece que a muchos no le va a calar la labor que hace Peperufo de dar a conocer los logros de este Gobierno.

    transtake dijo...

    Querido Peperufo, quisiera compartir también con vosotros una ley que, aunque no afecte a muchas personas, si es muy importante para ellas; se trata de la “ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas”, que beneficia a las personas transexuales, colectivo al que pertenezco, y que celebraremos el 1 de marzo de 2007 como un día histórico. Desde el pasado sábado día 17, hombres y mujeres transexuales, sin necesidad de pasar por un quirófano para someterse a una intervención genital, pueden solicitar, administrativamente, su cambio registral de sexo y nombre, sin necesidad de presentar una demanda judicial. Indudablemente no acaba aquí la discriminación que sufren muchas personas, hoy lunes 19, se inicia el juicio por despido improcedente a una compañera, por el hecho de ser mujer transexual; pero el compromiso y la voluntad de nuestro Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, lo han hecho posible, después de que en dos ocasiones el PP (1999-Juan Antonio Arévalo y 2000-Cristina Almeida, respectivamente) echase atrás la ley en el Congreso, aprobada por mayoría en el Senado, presentada en las dos ocasiones por el Partido Socialista. Gracias Presidente y gracias a todos los que nos han apoyado. Me gustaría hacer una mención especial también a la Diputada Nacional del PSOE, la valenciana Carmen Montón, ponente de la ley en el Parlamento, y al Secretario Federal de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, que lleva asumiendo las reivindicaciones del colectivo transexual desde sus comienzos como activista gay.

    Mª José Hernández
    mujer transexual miembro del Grupo Federal de Lesbianas, Gais y Transexuales del PSOE

    Cris dijo...

    Y la Haya pensandose juzgar al trio de las Azores por crimenes contra la humanidad... IGUALTO

    Anónimo dijo...

    Al creador del blog:
    Me interesa mucho lo que escribes, igual que me ocurre con Paco Poveda, por vuestra libertad de expresión y porque lo que decís no se puede leer en la prensa tradicional. Pero, a veces, ¿no te da la sensación de hacer un trabajo gratuito para el PSOE, a cambio de nada? Es cierto que la hora del PP en esta Región pasó hace tiempo, y se mantienen con las mentiras del agua. Pero a mí sinceramente Saura y compañía (Jara, Oñate, Illán...) tampoco me parecen políticos de nivel. Además no se han deshecho de la herencia del pasado totalmente (Navarro, Ortiz, Escudero, Abellán...). A fin de cuentas, me temo que como las campañas electorales las siguen pagando Tomás Fuertes, Carlos Egea, la CAM, la mafia del ladrillo, etc. tendríamos más de lo mismo, aunque ganase el PSRM. No hay más que ver municipios como Los Alcázares, Lorca o La Unión, cuyo nivel de corrupción no tiene nada que envidiar a Torre Pacheco, Mazarrón, Águilas o Alhama de Murcia entre otros.

    En definitiva, tenemos unos políticos tan malos y con tan mala formación que seguiremos igual o casi igual. Y sobre todo el olvido de Madrid hacia nosotros se sigue manifestando en temas como el AVE de forma evidente, a pesar de que la inversión estatal pueda haber crecido en la Región, con unas ministras que vienen mucho y con un Zapatero que sólo viene en campaña electoral y una vez como presidente.

    Gracias de antemano y un saludo.

    Anónimo dijo...

    Un blog por fin con algo de cordura y de datos.
    El PP que siga agitando la bandera, tocando el himno y defendiendo la "gran españa" de Zapatero, que el Gobierno seguirá en lo suyo y con la economía marchando a toda vela.
    Lástima que Zapatero no sepa vender mejor sus datos porque el PP los tapa con las manifas.
    Antes la derecha daba golpes de estado, ahora por lo menos hacen de pancarteros y chillan en la calle.
    Algo habremos avanzado...jeje
    un saludo

    Naki dijo...

    Si os fijais cada vez que sale una ley de impotancia el PP saca una mani contra una manifestación para desviar el tema.

    Desgraciadamente le esta funcionando , ya que por ejemplo esta semana se hablo mas de la manifestación de navarra y de batasuna que de la ley de igualdad.

    Al PP ya sabemos lo que le importa,según el mismo mariano lo mas importante para la sociedad es lo de juana chao. No se a mi me importa más cosas como la vivienda,el resurgimiento de la extrema derecha,el paro, que regulen d euna vez lo titulos de grado superior y a titulo personal saber cuando carajo da setencia el constitucional sobre el matrimonio homosexual. Pero para esta oposición parece ser que no,quizas pq a pesar de que le gobierno tiene que mejorar en esos aspecto ellos no tienen nada que ofrecer.

    En fin es cierto que el PSOE debe hacer algo para atraer el voto queugeneralmente se queda en casa. Quizas lo que deba hacer sea, en lugar de entrar en piques con el PP, mostrar los datos de su gobierno que le quedan muchas cosas por mejorar pero algunas buenas lleva hechas.

    Lo que espero es que los ultimos coqueteos del PP con la extrema derecha lleve a la gente de izquierda a votar, da igual que se vote al PSOE a IU o cualquier otro.Lo que hay que lograr es bajar la abstención que ya sabemos a que partido beneficia eso.

    Peperufo dijo...

    Maria José ya está colgado el apartado de esa ley que nos mencionas y que es sin duda un hito en la historia no solo del país si no del mundo entero, disculpa el despiste, son tantas que se me habrán olvidado seguro que otras. Desde aquí os felicito y os animo a seguir luchando contra la intolerancia que a día de hoy, aunque parezca mentira, sufrís en el día a día. Por favor manda un saludo muy afectuoso al colectivo y a los miembros gays, lesbianas y transexuales del PSOE. Si necestais algo de mí, denunciar algo..lo que sea...este blog está a vuestra disposición.

    Un abrazo :-)

    Peperufo dijo...

    Querido anónimo murciano,

    Cierto es que hago un trabajo impagable al PSOE que apenas se me agradece (bueno, no se me agradece)y desde luego te puedo asegurar que nadie me ayude, ni me apoya ni me propone darme unas pelillas colgandome algo de publicidad...

    ...pero también es cierto es que esto lo hago no por dinero, ni buscando agradecimientos, lo hago por mi Región y por miles de murcianos que merecen la pena. Me cuesta mucho tiempo, mucho esfuerzo, parece una tontería pero mover un blog así es costoso...pero qué le vamos a hacer si es lo que hay, peor sería soportar 4 años más de Valcárcel.

    En cuanto a los niveles de corrupción te diría que no caigas en la trampa del Partido Popular. En los municipios socialistas habrá construcción masiva como en los demás, no había ni hay otra forma de financiarse. En Lorca en realidad si puedo aceptar lo que dices pero bien es sabido que Navarro se presentaba por unas siglas en las que no creía.

    He de informarte que gente como Saura y Jara es válida. Y que los Navarro, Escudero, Abellán, Durán...ya no irán a las listas de la Asamblea, ninguno de ellos repetirá. Creo que es un esfuerzo por limpiar el partido sin precedentes, ni un solo peso pesado irá a la Asamblea.

    Pero si no te convence el PSOE, tienes una opción interesante que empieza a tomar cuerpo, el UDeRM de Diego de Ramón. Lo importante es que Valcárcel no repita, esa es nuestra lucha.

    Un abrazo y gracias por leerme :D

    Anónimo dijo...

    Los principios de la propaganda
    1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
    2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

    3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

    4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

    5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".

    6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".

    7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

    8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

    9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

    10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

    11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.


    Joseph Goebbels

    Gracias, David

    Anónimo dijo...

    Ha sido necesario que las encuestas mostraran un acercamiento del PP para que el PSOE y concretamente su Presidente acudiera a vender su gestión a los españoles a diferentes medios de comunicación.

    Me alegro, pero creo que ha esperado innecesariamente. Los ciudadanos necesitamos dosis de optimismo de vez en cuando y repasos de lo positivo que se hace en el país como has hecho hoy peperrufo. ¿Qué ocurriría si toda esta información sale a la luz en campaña electoral? Que pasaría inadvertida, pues la población solo recibe lo malo durante tres años y medio.

    En consecuencia, creo que en lugar de recordar lo malo de los que estaban antes, es mejor contar lo bueno que se está haciendo, y que como muestras es mucho, especialmente en el lado social y de ampliación de los derechos de los ciudadanos, pasando de ser un país a la cola en dichos avances a un ejemplo para el resto del mundo.

    Anónimo dijo...

    RECORDATORIO al gran mentiroso.
    Día 19-3-2OO7.

    30 muertos y 71 heridos en varios atentados en Irak.


    SALUDOS.

    Tía Doc.- dijo...

    La verdad que es un placer leerlo. Es lamentable que vivamos bajo espectáculos masivos (televisivos y demás)de tan baja categoría, tanto traficar información... y cada vez se le rinde más culto a la ignorancia.
    Me gustaría que mucha gente te lea, de verdad. Esto es una buena herramienta,para el "desasne humanitario" (si se me permite la conceptualización...)
    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Hola Peperufo. Me parece bueno el post. Y creo que es bueno recordar las cosas que están avanzando a pesar de lo que diga el PP.

    Pero también creo que por desgracia, para aquellas personas que debería ser más importante porque les abriría los ojos, no va a ser así. Todos sabemos que las personas con cierto grado de Paranoia, que son todos los seguidores del PP, inculcado por los principios Goebbelianos, no seran facilmente convencidos, de todos es conocido el caso de juntar a varios que se crean Jesus y como será imposible que se saque en claro que es imposible que lo sean, seguiran a pesar de las pruebas creyendose todos Jesus.

    Por eso me parece bastante dificil convencer a los ya convencidos a través de afirmaciones paranoides. Pero tengo la esperanza que haya personas aún que quieran ser nuevamente encauzados a un razonamiento lógico.

    Naveganterojo dijo...

    Te lo he copiado y pegado en mi blog,(casi todo),pues estas cosas tiene que saberlas cuanta mas gente mejor.
    Tras la campaña de crispacion del PP hay mucho miedo a que la gente se entere de los logros de este gobierno.

    Anónimo dijo...

    No habéis oído en el telediario que el capullo de la UPN les ha ofrecido al partido socialista navarro gobernar en coalición después de las elecciones?
    Y digo yo: Tanta manifestación, tantos insultos, tanta crispación y tantas leches para ahora salir con lo que han salido.
    En su casa se podían haber estado.
    Se me olvidaba, Jaime Ignacio del Burgo (vaya tela) ha dicho que hubiera sido mejor que Aznarín no hubiera salido en la foto de las Azores. Claro que el "mandíbula caída" ya ha salido al quite.

    Carolus Primus dijo...

    Peperufo:

    Con tu permiso voy a hacer un copypaste de tu post, incluyendo un enlace a tu blog y mencionando la autoría.

    Creo que es muy importante su máxima difusión para que el ciudadano pueda juzgar según su criterio.

    Muchas gracias y hasta luego.

    transtake dijo...

    Gracias Peperufo. Ya he visto que lo has incluido, y estás “perdonado”, pienso igual que tú, es tanto lo que se han hecho en estos tres años de legislatura (y todavía no ha acabado) que es fácil dejarse algo en el tintero, seguro que se nos olvida algo a los dos.
    Sigo pensando, como muchos, que estás haciendo un trabajo impresionante e impagable por defender al PSOE y al Presidente del Gobierno; por ello, como socialista estoy muy orgullosa de ti e intento promocionar tu blog a todo el mundo; ya he conseguido que algunos compañeros y amigos te visiten con regularidad.
    Besos
    Mª José Hernández

    Anónimo dijo...

    Gracias Peperufo

    Esto es lo que solicitaba hace unos dias y creo que a mas de uno le abrira los ojos viendo que se hacen muchas cosas positivas aunque no esten tan mediatizadas.

    A mi me sirve para todos aquellos que critican tanto al gobierno actual con el "chantaje" de ETA o la "conspiracion" del 11-M para decirles "y de esto no hablais?".

    Hay muchos problemas en España por los que se estan buscando soluciones y debemos saber que se esta haciendo.

    Que pena que los medios de este pais (supongo que en otros ocurrira igual) esten tan politizados en todos los bandos.

    Un saludo y gracias
    R

    Anónimo dijo...

    Si es que parece increíble que se pueda especular tan alegremente con la negociación sobre un territorio autonómico como han hecho estos señores de UPN. Más que increible es repugnante.

    Por cierto zurdo enhorabuena por tu aportación sobre la propaganda. Creo que muchos de "los iluminados" que pretenden guiar o decirnos cómo ser españoles de bien lo siguen al pie de la letra.

    Una última pregunta que no tiene nada que ver con el tema, ¿hay algún listado de blogs?

    Anónimo dijo...

    Este texto de peperufo me hacia falta para recuperar energias despues de las Fallas. A seguir con tu excelente trabajo, compañero.

    A ver si el gobierno y el PSOE se ponen las pilas y explican todas estas medidas. La verdad es que creo que nunca un gobierno hizo tantas cosas en tan poco tiempo.

    El resultado del pulsómetro de ayer ya indicaba que tras la conmocion del momento en el caso de Juana las cosas han vuelto a su cauce.

    Saludos,

    Anónimo dijo...

    Para maslow: Hay un ranking de blogs en el que se pueden ver por Comunidades Autónomas y por temas.En google, tecleas ranking blogs y lo encontrarás.

    Anónimo dijo...

    Gracias pepeinveracundia.

    TAZ dijo...

    TRIBUNA LIBRE

    La economía no va tan bien como dice Zapatero

    ROBERTO CENTENO

    En el actual mandato de Zapatero se habla mucho de la aparente mejora de algunos de los principales parámetros macroeconómicos. Sin duda, el PSOE va a utilizar este argumento como su gran baza electoral, afirmando que este Gobierno ha conseguido éxitos nunca antes vistos en crecimiento, empleo y déficit público. Cabe decir que de ser todo esto cierto, entraría en el terreno de lo milagroso, dado que no ha existido política económica alguna en estos casi tres años, excepto la de dejar las cosas correr a su aire. Las pocas medidas tomadas han ido -todas sin excepción- en contra de lo que la situación económica exigía.
    Y si esto es así, ¿cómo explicar sus aparentes éxitos? Hay tres factores que los sustentan. El primero y más importante son los cambios metodológicos realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el cálculo del PIB, de la tasa de paro y del IPC, que -justificados o no- han favorecido extraordinariamente al Gobierno. El segundo es la avalancha masiva de inmigrantes, el «mayor proceso migratorio del planeta», según el INE, que acelera el PIB absoluto a costa de reducir drásticamente el PIB por persona. Y el tercero es la elevación brutal de la presión tributaria sobre las rentas del trabajo y sobre el consumo y el ahorro de las familias, lo que ha colocado a ésta en su máximo histórico, permitiendo incrementos espectaculares en los ingresos públicos.

    Con estos factores como base, las explicaciones sobre la marcha de la economía se encuadran en dos tipos. El primero son los engaños sistemáticos en la presentación de las grandes cifras, falsedades que varían desde las meramente chapuceras y vergonzosas -que se traducen en titulares como: «España alcanzará la renta per capita de Alemania en 2010» o «2006 ha sido el mejor año económico de la democracia», que sólo engañan a una minoría- a las mentiras sutiles, consecuencia de los cambios metodológicos que engañan a muchos ciudadanos y medios.

    El segundo es la ocultación, también sistemática, de las cifras más relevantes porque, o describen la realidad de la economía permitiendo realizar comparaciones internacionales -es decir, el PIB por habitante en paridad de poder adquisitivo (PPA)- o describen el bienestar de la población, como los salarios reales, la equidad en el reparto de la carga tributaria y la evolución de las pensiones en términos de poder adquisitivo. O también, y es ésta una cuestión central, están las que describen la brutal reducción de la parte del trabajo en el PIB y el descomunal proceso de concentración de riqueza.

    Empecemos por los efectos de los cambios metodológicos. El primero se refiere al cálculo del PIB absoluto; el nuevo PIB surge de aplicar la base 2000 de Contabilidad Nacional, sustituyendo a la base CNE-1995, además de otros cambios. Esta revisión era imprescindible, y siéndolo no se entiende por qué se realizó con un año de retraso, retraso que condujo a que el PP llegase a las elecciones de marzo de 2004 con las cifras de crecimiento fuertemente infravaloradas, y a que Zapatero sumase de golpe 0,5 puntos al crecimiento en 2004, que, con total falta de escrúpulos, se apuntaría como mérito propio. El resto del crecimiento hasta el 3,8% de 2006 tampoco tendría nada que ver con la política del tándem Zapatero-Solbes, siendo consecuencia del incremento del consumo derivado de la inmigración masiva, consumo que está repuntando por el nuevo aluvión migratorio procedente de Europa del Este, lo que de momento ha invalidado todas las previsiones de desaceleración, aunque al final sólo agudizara la caída.

    El siguiente gran cambio fue el de la Encuesta de Población Activa (EPA). Y así, en el primer trimestre de 2005, se introdujeron modificaciones esenciales en el cálculo de las variables de la misma, siendo la consecuencia fundamental que la nueva EPA contabiliza como «ocupadas» a personas que siempre se habían considerado en paro por realizar trabajos no remunerados para sus familias o de muy corta duración. Como consecuencia de la aplicación de esta nueva metodología, unas 600.000 personas pasaron a la categoría de «ocupados a tiempo parcial» y el paro bajó de golpe de un 10,4% al 8,5%. Esto ha supuesto una inyección propagandística tremenda para el Gobierno, pues los supuestos ocupados a tiempo parcial pasaron de golpe del 8,5% del total de ocupados al 11,6%, y llegan ya al 11,8% en la EPA del cuarto trimestre de 2006.

    Por ello, si esta última EPA se hubiera realizado con la metodología anterior a 2005, los parados hoy no serían 1.810.600 sino 2.470.600; es decir, la tasa de paro sería del 11,2 %. Por tanto, la supuesta reducción del paro durante esta legislatura es falsa, ya que si utilizamos la metodología anterior a 2005, la tasa de paro habría pasado del 10, 4% en 2004 al 11,2% en 2006; y si utilizamos la metodología de 2005, la tasa de paro habría sido del 7,5% en 2004 y habría pasado al 8,3% en 2006; es decir, medida en términos homogéneos, la tasa de paro en contra de lo que falsamente proclaman Zapatero y Caldera, se ha elevado en 0,8 puntos.

    Pero los datos de la EPA con gran significado económico no acaban aquí, y, como nos recuerdan desde Bruselas, «en España sólo se crea empleo precario y mal remunerado», justo al contrario de lo proclamado recientemente por Zapatero en la apertura de la precampaña electoral entre entusiasmados aplausos. La tasa media anual de temporalidad pasó del 33,2% en 2005 al 34% en 2006, más del doble de la europea, porque los «miles de contratos temporales que han pasado a indefinidos» corresponden a la bajada estacional del tercer y cuarto trimestre, que como señalaba Angel Laborda, director de coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorro, comentando este mismo tema: «Incluso ha sido inferior a la del mismo periodo del año anterior», y concluía diciendo que «el dinero de las subvenciones a empresas para mejorar la contratación indefinida parece que no está dando muchos resultados».

    Finalmente, está la cuestión del IPC. Desde enero de 1997 hasta diciembre de 2005, el periodo de referencia de los IPC armonizados era el año 1996, y a partir de enero de 2006, el año de referencia es 2005=100. Nada que objetar si los cálculos son correctos, lo que sin una auditoria de procedimientos es imposible conocer. Sin embargo, hay un hecho muy curioso: los diferenciales entre el IPC, que es sólo una muestra, y el deflactor del PIB, que es la media ponderada de las variaciones de precio de todas las mercancías del PIB -y en consecuencia mucho mas representativo- se han doblado en 2006 en relación al promedio 1996-2005, de 0,5 a 1,1 puntos. El deflactor subió el 3,8% y el IPC el 2,7%. ¿Casualidad?, puede, pero al Gobierno le ha venido de cine.

    Hasta aquí los engaños. La segunda parte, las ocultaciones sistemáticas, son sin embargo mucho mas importantes, porque son las que definen la verdadera situación de la economía para el común de las familias. La primera de estas ocultaciones es el PIB por habitante en PPA, que siempre aparece en letra pequeña, y que, calculado con las cifras de población del INE -44,7 millones de habitantes- demuestra que España es el país que menos creció en 2006 de todo el mundo desarrollado. Pero, si se emplea la población real -que supera los 46 millones-, España no es que sea el país que menos crece, es que incluso está retrocediendo. También demuestra lo mismo la EPA comentada: el número de ocupados aumentó un 4,1% en tasa anual, y el PIB, un 3,8%. Que en estas condiciones Zapatero afirme que somos la envidia de Europa, es simplemente una broma.

    Pero la situación es mucho peor cuando analizamos el reparto efectivo de la riqueza, pues el PIB por habitante no deja de ser una media, y este tema resulta crucial, porque Zapatero -que no quiere debatir demasiado ni sobre terrorismo ni sobre inmigración- ha decidido en la presentación de la precampaña que «las políticas sociales serán la enseña de nuestro proyecto». Esto es una burla siniestra cuando se ha practicado la política mas antisocial en 50 años. Para empezar, los salarios reales registran la peor evolución de toda la UE, y, en concreto, llevan ocho trimestres consecutivos bajando, en los que los trabajadores españoles han perdido un 4,4% de poder de compra, mientras los europeos han ganado un 5,5%.

    Por otra parte, la presión tributaria sobre la clase media y los jubilados ha subido más de tres puntos del PIB, y se sitúa en su máximo histórico; mientras, los ricos están prácticamente exentos del pago de impuestos. Y en cuanto al reparto de la riqueza, la parte del trabajo en el PIB ha descendido a su mínimo histórico, mientras las familias mas ricas han multiplicado por tres su patrimonio, en lo que constituye el mayor proceso de concentración de riqueza de la Historia de España.

    El descenso del salario real y el desigual reparto de la riqueza son ya absolutamente inaceptables. Las diferencias entre clases sociales han llegado a límites intolerables, pues mientras más de un 60% de las familias tiene dificultades para llegar a fin de mes, y un 21% vive por debajo del umbral de la pobreza -entre ellos, el 48% de los jubilados-, somos el país con mayor crecimiento del número de millonarios de Europa.

    Y en cuanto a las pensiones -un tema estrella para Zapatero, que se jacto el sábado pasado de haberlas subido un 28%-, si descontamos la inflación y la subida de impuestos sobre el consumo y los planes de pensiones, los jubilados han perdido un 6% de poder de compra. Y esto ocurre hoy, porque cuando cambie el ciclo económico, la desastrosa herencia de unos gobernantes insensatos que han generado el mayor desequilibrio exterior del mundo -ha subido ya al 10% del PIB y va a peor, no a mejor- y producido unos desajustes internos insostenibles, va a llevarnos a una crisis sin precedentes, como vaticinan desde Bloomberg al Wall Street Journal, pasando por el Financial Times y el The Economist.

    Finalmente, tengo que manifestar mi asombro al ver cómo en el PP se mantienen a la defensiva en la cuestión económica, cuando la derecha tiene hoy una oportunidad irrepetible de levantar la bandera contra la desigualdad intolerable en el reparto del crecimiento, contra la injusticia flagrante en el reparto de la carga tributaria, y contra el empobrecimiento mayoritario de la población. Cometerá un error histórico si lo desaprovecha.

    Roberto Centeno es catedrático de Economía de la Escuela de Minas de la UPM.

    Naki dijo...

    Taz iba a comentar tu comentario pero después de lo de "las mentiras del 11m" , lo de"el 11 gobierno que habia cedido al chantaje"(pon la frase entera anda y no la saques de contexto) y que según tu todas las medidas buenas ya las había puesto el PP y el PSOE no hace nada mas que favorecer a las "mafias inmigrantes" , paso de comentarlo, no merece la pena.

    Podía darte datos como que según los datos de la policía el porcentaje de delincuentes entre los inmigrantes es bastante bajo o que bastante más del 50% apoyaba los matrimonios homosexuales pero paso de hacerlo.

    Y por favor de las asocioación de victimas no tengas la verguenza de hablar que tanto que decís de juana chaos y aun no ha salido la AVT y similares pidiendo cuentas por lo etarras que libero el PP o es que eso no cuentan.

    TAZ dijo...

    Amigo PEPERUFO se acaba usted de ganar todo mi respeto. No esperaba que mis comentarios pasaran la censura. Se ha ganado usted un seguidor y "contrario" ideológico, que no enemigo.

    Un saludo

    Anónimo dijo...

    Estimado taz, enhorabuena por tu intervención, resulta gratificante ver diálogo y argumento.

    En algunas de las cosas que dices estoy plenamente de acuerdo, en otras con matices y en otras en desacuerdo. Entre comillas te pongo el apartado del artículo al que va referido y tu comentario, y a continuación el mío.

    "Decir que ninguna medida tiene suficiente calado como para echar por tierra sus “logros” es cuanto menos bastante subjetivo. Desde mi punto de vista la vergüenza ajena que siento por el caso ETA y las mentiras montadas en torno al 11-M (ver las declaraciones del juicio) es suficiente para que jamás se me vuelva a pasar por la cabeza la posibilidad de votar al PSOE ( no sé en qué pensaba aquel día)."

    ¿Qué mentiras son esas?


    "Superación de niveles históricos en economía
    Por otro lado, en materia económica no ha habido ninguna medida importante durante estos últimos 3 años, por lo que nada hace pensar que la buena marcha de la economía sea por los “méritos del PSOE”."
    Estoy de acuerdo en cuanto a que no se han adoptado grandes medidas, si bien al menos la economía no ha caído como se auguraba. Lo que en mi opinión pone de manifiesto que el crecimiento de la economía española depende mucho del crecimiento de la Unión.

    "Cuentas saneadas
    Lo de bajar los impuestos a los trabajadores y a las empresas la primera vez en la historia, básicamente es mentira."
    Es cierto lo que dices. La reforma del IRPF llevada a cabo por el PP si no recuerdo mal en 1996 supuso la bajada del tipo impositivo.

    "Disminución de impuestos
    El nuevo año traerá consigo un incremento de los recibos más comunes de los hogares españoles. El Euribor subió en diciembre al 3,921%, con lo que se sitúa en el nivel más alto desde mayo de 2002. De este modo, para una hipoteca media de 145.330 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos, supondría un incremento mensual de 91 euros en las cuotas y una subida anual de casi 1.100 euros. A esto, se unirá la subida de los recibos de la luz y el gas, aprobada este viernes en el Consejo de Ministros. Los usuarios domésticos pagarán un 2,8 por ciento más de luz y un 2,2 por ciento más por el gas natural que consuman.
    Básicamente, los impuestos directos (los que no van en función de la renta) no paran de subir. Durante el Gobierno Aznar, la luz y el gas no paró.......de bajar."
    Creo que mezclas temas. Una cosa es la bajada de impuestos y otra la pérdida del valor adquisitivo. Creo que hubiera sido más acorde la comparación con las subidas de salarios (que efectivamente también hubiera sido negativa, pero creo que también lo era antes pues sin ir más lejos el precio de venta de la vivienda subía porcentualmente por encima del 15% anual, por poner una cifra baja pues en momentos fue bastante superior, mientras el salario subía menos del 5%).

    El Euribor es fijado por el Banco Central europeo, no creo que sea achacable al Gobierno la subida del euribor ni que la inmensa mayoría de hipotecas que se formalizan en el país lo sean con referencia al susodicho índice variable. Por otra parte la Comisión europea lleva años advirtiendo que esto iba a suceder tarde o temprano.

    Los impuestos directos son los que van en función de la renta, los indirectos lo contrario. Supongo que te refieres a éstos últimos al hablar de luz y gas y ahí llevas razón.

    "Mayor recaudación en la lucha contra el fraude
    “Igualmente, AEDAF indica que la creación de 17 agencias tributarias supondría un incremento "innecesario" del gasto público, una pérdida "excesiva" de eficiencia en la lucha contra el fraude y un aumento de la "presión" sobre el contribuyente que declara, ya que podría verse sometido a la petición "masiva" de requerimientos.”"
    Desconozco el dato concreto del gasto público destinado para la lucha contra el fraude y si, por tanto, es mayor el gasto que el beneficio que se obtiene, pero si es cierto que determinados funcionarios no han sabido interpretar lo que es la lucha contra el fraude y han comenzado una caza de brujas algo esperpéntica: He visto ya más de un caso en que se han iniciado procedimientos de apremio y/o sancionadores por una diferencia de ingreso y declaración de … 50 céntimos.

    "Reforma laboral consensuada y un millón de contratos fijos
    “Gobierno e interlocutores sociales han alcanzado un acuerdo que, por esperado, imaginábamos mucho más ambicioso. Nuestro mercado laboral adolece de un profundo problema de fondo, que por lo antagónico de la posturas, hacía intuir, que se quedaría algo corto”. “Se promociona el contrato para el fomento de la contratación indefinida. Hasta el 31 de diciembre de 2007, las empresas podrán transformar todos los temporales en contratos para el fomento de la contratación indefinida. Éstos rebajan la indemnización de 45 días a 33 días en caso de despido improcedente.”

    Básicamente, una reforma laboral con buenas y superficiales medidas. Nada que no se haya hecho antes."
    Bueno la reforma quizá no sea lo ambiciosa que debiera, pero creo que merece la pena el cambio de la temporalidad a indefinido a cambio de una menor indemnización en caso de despido.

    Personalmente creo que aquí si que se hace precisa una mejor labor de la inspección. La mayoría de las contrataciones temporales son fraudulentas y no pocas empresas dan de alta a sus trabajadores por menos tiempo del que realmente prestan. Como bien indicas, nada que no se arrastre.

    "Reconocimiento de nuevos derechos para los trabajadores y empresarios autónomos.
    “La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) ha mostrado su descontento con dos medidas que recoge el Real Decreto Ley 5/2006 para la Reforma del Crecimiento y del Empleo. En primer lugar, desde la Organización, se ha insistido en que esta reforma ahonda en las diferencias entre trabajador por cuenta propia y por cuenta ajena. En este sentido, uno de sus apartados perjudica a las mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad en los dos años siguientes al parto, puesto que sólo percibirán una bonificación del 100% de la cuota por contingencias comunes correspondiente a la base mínima de autónomos durante un año. Esta bonificación es del 26,5% de la base mínima de cotización (785,70 €), cifra que supone un total de 2.498 € en un año”"
    Hombre creo que ese pero no priva la medida del carácter de mejora.

    "Política de agua.
    Bueno, casualmente he trabajado 10 años en desalación. Fíjate que me ganaba la vida con la desalación y la derogación de los trasvases y cambiarlos por desaladoras ES UNA AUTÉNTICA CAGADA. Podría hacerte aquí una disertación técnica de los motivos, pero creo que no a lugar. Solo decirte, para que te hagas una idea, la nueva desaladora licitada de Campo de la Dalia, con una capacidad de 80.000 m3/día, supone que va aconsumir unos 200.000 kw/día. Muy bueno para el protocolo de Kioto (sobre eso también comentaré luego en su apartado)"
    Pues creo que si ha lugar, que sería importante y enriquecedor para todos y especialmente para los que no somos técnicos en la materia conocer esos motivos y sobre todo las opciones tanto a desaladoras como a trasvases.

    "Apoyo a las nuevas iniciativas empresariales
    Nada que no se hiciera con el PP y no se siga haciendo por ejemplo en la CAM, curiosamente la comunidad más rica de España, que más crece en España y la cuarta región europea más rica, y que más empleos y riqueza crea ( Igualito que en Andalucía y en Extremadura)"

    Creo que te ha sobrado la alusión a otras comunidades. Efectivamente Andalucía (donde resido) y Extremadura no son precisamente ejemplares en cuanto generación de empleo y riqueza. Quizá habría que estudiar los motivos históricos por lo que eso sucede.

    No obstante si que es rica en aportación de trabajadores. La mayoría de universitarios andaluces (especialmente de carreras técnicas) acaban trabajando fuera de la Comunidad. Por el contrario el trabajador que llega a Andalucía procedente de otras comunidades es poco válido. Esto también lo he apreciado en comunidades como Murcia.

    "El doble de fondos europeos que cuando los socialistas llegaron al poder.
    “Entre 1996 y 2002 el valor de las transferencias brutas recibidas de la UE ha representado anualmente en torno al 2 por ciento del PIB. La partida de los Fondos Estructurales y de Cohesión, que se destina íntegramente a la inversión, creció el pasado año un 43 por ciento, al pasar de 5.964 millones de euros en 2001 a 8.585 millones de euros en 2002, entorno al 2,1 por ciento del PIB.”
    16.000 millones entre 7 años del periodo 2.007-2.013 son 2.286 millones de € por cada año, es decir casi 4 veces menos que lo recibido en el periodo 1.996-2.002. ¿ De donde sacais que recibiremos el doble que cuando el PSOE llegó al poder?.O mientes, o no sabes dividir. Por otra parte, casi la mitad de esos 16.000 millones de €, ya estaban comprometidos durante el periodo 2.000-2.006, con lo cual, el incremento conseguido por ZP se limita a unos 8.000 millones, es decir poco más de 1.000 millones por año."
    Creo que Peperufo no ha sabido explicar bien el logro. En teoría España debería ir reduciendo progresivamente los fondos de cohesión que recibe de la UE, especialmente con la incorporación de los nuevos países. El hecho no sólo de que se mantengan, sino que se amplíen, es de por sí un logro. Más un logro relativo, pues ello supone que la situación del país que nos vendían/venden tal vez no fuera/sea tan buena.


    "Plan de energías renovables para cumplir el Protocolo de Kioto
    No sólo no vamos a cumplir con el Protocolo de Kioto, sino que estamos aumentando las emisiones con respecto a las de 1.990 que son las que se toman como referencia. Para agravar aun más las cosas, se van a cerrar centrales nucleares, única energía, a día de hoy, que puede conseguir que bajemos de una manera significante el vertido de CO2.
    Por otra parte intentar (sólo intentar porque va a ser prácticamente imposible conseguirlo) cumplir el protocolo de Kioto va a costar un huevo y parte de la yema de otro."
    Estoy totalmente de acuerdo, desafortunadamente no vamos a llegar y no sólo se cierran centrales nucleares, sino incluso se bloquean otras opciones como las centrales de ciclo combinado (recientemente se ha abandonado la ejecución de una de estas centrales en Sevilla por iniciativa de IU).


    "Ley de Montes con prohibición de recalificar terrenos incendiados
    Con la nueva Ley de Montes, entre otros cambios, se fija un plazo mínimo de 30 años para no poder recalificar suelos quemados y se crea la Fiscalía para delitos ambientales y urbanísticos.
    Una ley buena a medias. En primer lugar porque impedir la recalificación por si misma no hace nada, especialmente si no se hace cumplir como está pasando en sitios quemados el verano pasado. En segundo lugar, porque esa Ley pasa de largo sobre el principal problema de nuestros bosques: su mantenimiento durante el invierno, para lo que hace falta gente y dotación presupuestaria. Recordemos a los retenes de Guadalajara que murieron y a sus compañeros que precisamente se quejaban de que “los incendios no se apagan en verano, se apagan en invierno”. Además, si luego en los incendios se rechaza la ayuda de otras comunidades (porque no son de tu partido), apaga y vámonos…"

    Estoy de acuerdo en que la ley no es especialmente eficiente, aunque tampoco con tu razonamiento: El principal problema es que la lucha contra el fuego es un negocio en sí. Quien quiera entender que entienda.

    "Lucha contra la especulación y la cultura del "ladrillo"
    Según todos los expertos esa nueva ley del suelo lo único que hace es subir el precio de la vivienda. Sólo hay que pensar un poco para darse cuenta: “Entre las normas destaca que los desarrollos urbanísticos que supongan crecimientos superiores al 20% de la población o del suelo urbanizado deberán tramitarse como una revisión del Plan General, con lo que aumentarán los controles y el tiempo de tramitación.”. Suben controles y tiempo de tramitación, suben costes. Blanco y en botella. La ley no hace nada sobre el verdadero problema del suelo, que es que los ayuntamientos se financian en gran parte gracias a su recalificación. Un parche que tendrá los efectos contrarios a los que quiere conseguir, sólo dulcificados por la caida de la demanda. De los 30 metros de la “Truquillo” no dicen nada."

    Las competencias en materia de urbanismo se encuentran en gran parte transferidas, si la única medida de la ley para luchar contra la especulación es la del mayor control va a tener un escaso éxito: El control es de la comunidad autónoma (tal y como ocurre en la actualidad): Aprobará las de aquellos Ayuntamientos afines y no lo contrario. Así de triste. Por otra parte no estoy de acuerdo en que el problema sea que los Ayuntamientos se financien en gran parte con la recalificación: El problema es que muchos miembros de Ayuntamiento se lucran con la recalificación.

    En cuanto a las viviendas de 30m², tal y como está la vivienda y la juventud, tampoco acabo de entender el porqué de las críticas: No sé qué tiene de malo ofertar viviendas de 30 m² para jóvenes que acaban de independizarse o personas que vivan solas. Yo vivo en un piso de 60 m² y te aseguro que me sobran más de 20. Es un piso ideal para personas que viven solas o que viven con la pareja. Fíjate sin ir más lejos que en Madrid hay gran cantidad de jóvenes que se ven forzados a compartir vivienda para poder vivir en la capital y de forma independiente a su familia y lo único que tienen propio es un baño. Seguro que estarían encantados de tener una vivienda de 30 metros a precio reducido y sin necesidad de compartirla.

    "La mitad del presupuesto del Estado para gastos sociales
    Nada que objetar, excepto que el Gobierno de Aznar, para intentar arreglar el tremendo desaguisado del Gobierno socialista, tuvo que tirar de los gastos sociales para que pudiéramos arreglar nuestras cuentas. Ahora, otra vez con vacas gordas, con las cuentas saneadas gracias a Aznar, los socialistas pueden gastar alegremente."

    Bueno tampoco es exactamente así. Aznar reconoció la existencia de superávits en sus años de mandato, superávits que podrían haberse destinado al incremento del gasto social.

    "Aunque las competencias son de las comunidades autónomas se crean 60.000 nuevas viviendas protegidas por año a cargo del Estado
    Ejemplo de lo que hace UNA SOLA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PP: El Ivima es el mayor promotor público de vivienda de España y dispone de más de 23.000 pisos públicos en alquiler, además de garajes y locales comerciales. En la actualidad, tiene en construcción o en proyecto más de 6.500 viviendas, la mayoría de ellas en Madrid capital"

    Hombre, el dato no es relevante desde el momento en que hablamos de la comunidad autónoma con mayor población. Se tratará de ver la proporción. En cualquier caso creo que la política de creación de viviendas de protección oficial del gobierno no es suficiente: Es igualmente necesario combatir el fraude en el uso y disposición de estas viviendas de protección oficial, pues creo que es un hecho público y notorio que estas viviendas están en el mercado “privado” a precios de vivienda libre. De poco sirve la construcción de tantas viviendas si la mitad solo van a servir precisamente para enriquecer indebida e ilegalmente a los adjudicatarios. Contra esa especulación también hay que luchar. Asimismo sería conveniente introducir criterios sociales para que esas viviendas sean adjudicadas a quien más lo necesita.

    "El Salario Mínimo ha subido en dos años más que en los ocho anteriores del PP juntos
    Para desgracia de los jóvenes. El salario mínimo interprofesional, lo único que provoca es la desintevación de la contratación de jóvenes que tienen una productividad más baja y por lo tanto no interesa contratarles. Una medida intervencionista, retrógrada y que fomenta el paro juvenil."

    No acabo de comprender la relación entre una y otra cosa.

    "40.000 nueva becas y 24% más de recursos contra el fracaso escolar
    De momento, afortunadamente, no se ha implantado, porque de hacerse, lo único que significa es que los pobres le estaríamos financiando los colegios a los ricos. ¿ No han oido hablar del cheque escolar?.
    Se puede aumentar todo lo que se quiera el dinero. PERO HAY QUE APLICARLO BIEN."
    Totalmente de acuerdo. Sigo insistiendo en la necesidad de un mayor control, al final recibe becas cualquiera, las necesite objetivamente o no. Vale más que ese dinero se emplee para reforzar la de quienes realmente están en situación de necesidad de beca o para otros usos. No por dar más becas se mejora la enseñanza.

    "400 millones de euros para una enseñanza de calidad
    Ja,ja,ja,ja. Lo de la Ley Orgánica de Educación y una educación de calidad es un chiste, ¿no?. Una ley que permite que alguien con 7 asignaturas suspensas en bachillerato, lo apruebe.
    Nuevamente totalmente de acuerdo. Creo que la educación en este país se caracteriza por ir sucesivamente a peor. De hecho la medida anterior respecto del fracaso escolar es buena prueba de ello."


    "Apoyo a las regiones y provincias menos favorecidas para igualarlas a las más ricas
    El Gobierno trabaja por la cohesión social y territorial de España. Se ha puesto en marcha Planes de apoyo a aquellas regiones y provincias del país que necesitan un impulso adicional a su desarrollo. De ahí, la puesta en marcha de planes específicos para el oeste de Castilla y León, Galicia, Extremadura, Teruel, Soria y Jaén.
    Claro, y por eso han aprobado la financiación especial para Cataluña. Repartiendo, que es gerundio."

    Creo que el apoyo a las regiones y provincias menos favorecidas es una política obligatoria por la constitución y ha estado presente siempre, en mayor o menor medida. Así contada, no creo que sea una medida novedosa ni reseñable.


    "Solidaridad más allá de nuestras fronteras
    Todos los paises africanos que reciben ayuda al desarrollo han bajado sistemáticamente su PIB. En cambio otros de la misma órbita, en los que se han apoyado gobiernos democráticos y se han apoyado reformas económicas han subido su PIB. ¿ Es la ayuda al desarrollo la solución o sólo una forma de lavar la conciencia de los progres?"
    Creo que unas medidas no excluyen a las otras, pero vamos, que es como si me dices que dar limosna es una forma de lavar la conciencia del cristiano.

    "Ley antitabaco
    Bueno, yo no soy fumador y no me gusta la ley. Esta ley irá por barrios. "
    Creo que la ley ha situado por fin a España en la órbita de muchos países de la unión donde la prohibición existía hace tiempo y de forma más estricta. La ley no es lo suficientemente restrictiva que debiera y como siempre habrá que ver el grado de inspección y cumplimiento que tiene, pero como medida es positiva.

    "Permisos para los padres para cuidar a sus hijos e igualdad de la mujer
    Algunas buenas medidas, aderezadas con otras medidas estalinistas, como la intervención en los consejos de administración de las empresas. Ya hay empresas que están viendo a ver cómo son capaces de cumplir con la paridad debido a la falta de mujeres que existe para determinadas titulaciones. Lo único que consigue es lastrar la competitividad de las empresas. El PSOE desconoce la diferencia entre imponer u obligar y fomentar o promover."
    La Ley, siendo ambiciosa, es excesiva. Efectivamente veo más útil el empleo del incentivo para el cumplimiento (como ocurre con la incorporación de la mujer al ámbito laboral) que el de la obligación pura y dura.

    "Nuevos derechos para homosexuales y transexuales
    Otra ley que va por barrios. La mitad de la población está contra ella."
    Es un gran avance social que sitúa a España, por primera vez en mucho tiempo, a la cabeza en el reconocimiento de derechos y libertades.

    "Agilización de los procesos de divorcio
    Buena ayuda para que se hagan y deshagan matrimonios de conveniencia. Vamos, ayudando a las mafias inmigrantes a hacer bien su trabajo."

    Tal y como lo planteas es un poco demagógico. La medida es positiva por facilitar un trámite tan crítico y traumático como es el divorcio. Los matrimonios de conveniencia son otro cantar y deben perseguirse por otros medios.

    "Prohibición del redondeo, iguales requisitos para altas y bajas en los contratos
    Con el gobierno socialista se defiende a los consumidores de los abusos realizados en su perjuicio. Para ello, se ha introducido la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, que incluye medidas como la prohibición del redondeo, la equiparación de los requisitos de alta y baja de los contratos o la mejora de la protección de los consumidores que adquieran una vivienda.
    Nada que objetar."

    Yo si que tengo algo que objetar, y es que desgraciadamente cualquier avance en materia de consumidores y usuarios suele llevar a aparejado, paradójicamente, un aumento del coste de los servicios a los que va referido. En materia de vivienda puedo afirmar que la regulación de determinadas cláusulas como abusivas ha supuesto el incremento encubierto del precio de la vivienda con carácter general (entre otras la plusvalía y la subrogación hipotecaria).

    "Reducción y fijación de máximos para las comisiones hipotecarias
    Nada que objetar. Ahora bien, la trascendencia de esta ley es impresionante: un ahorro de menos de 300 € sobre 120.000. Hombre no lo compares con el valor de la vivienda, compáralo con lo que costaba antes.

    550.000 inmigrantes ya cotizan a la Seguridad Social y pagan impuestos
    Y como demuestra la diferencia entre los datos del INEM y la EPA hay nuevamente más de 1.000.000 de economía sumergida en su mayoría inmigrantes que han venido al calor de la maravillosa cagada ( digo regularización) de este gobierno."
    Lo que nuevamente pone de manifiesto la necesidad de una mejora generalizada de las inspecciones administrativas de este país en todos los ámbitos.

    "RTVE independiente y saneada
    Ja,ja,ja. Otro chiste, ¿no?. Lo digo por lo de la televisión de todos. Y lo de sanear las cuentas, es de coña. Lo correcto es decir, “hemos pagado el déficit de RTVE entre todos los españoles”. La diferencia es notable."

    Creo que la RTVE ha ganado algo de independencia y objetividad, al menos respecto a la anterior etapa Urdaci. Creo que si es cierto que se han saneado las cuentas prescindiendo de gastos desorbitados que habitualmente tenía el ente público desde los tiempos de Felipe González.

    "Ley de Publicidad que prohibe el "autoelogio" con dinero público (Zaplana y pensiones)
    Y entonces llega ZP y dedica ese dinero a irse de compras a Londres, a escuchar un concierto de su mujercita a Alemania, o a remodelar a su gusto el Palacio de la Moncloa. Trujillo, para ayudar a ZP se cambia de su residencia oficial en Madrid, a un pisito de 250 m2 pagado por todos, y como no le gustaba se gasta casi 60.000 € en decoración. Como no le gustó como quedó, volvió a cambiar la decoración. Vamos, predicando con el ejemplo."

    Nuevamente mezclas asuntos que nada tienen que ver. Me parece muy bien que critiques esos gastos (por cierto, ¿son de fondos públicos?), pero la Ley no tiene eso por objeto.

    "1.000 plazas nuevas para jueces y fiscales
    Pues muy bien. Nada que no se haya hecho anteriormente. Por otra parte Cataluña tiene déficit de jueces y fiscales gracias al tratamiento que se hace de la lengua en su maravilloso y “constitucional” estatuto."

    Evidentemente no están dispuestos a aprender catalán porque se lo impongan.
    Te equivocas, se ha aumentado considerablemente el número de jueces y fiscales, muy por encima de lo hecho anteriormente, lo que ha permitido dotar de algo más de agilidad a la Justicia, tras la pésima aplicación que está teniendo la Ley de Enjuiciamiento Civil.
    En cuanto a Cataluña y resto de territorios con lengua propia, nos guste o no son lenguas del Estado constitucionalmente reconocidas y, por tanto, exigibles en cuanto a su comprensión como requisito de cara a la administración pública.

    "Nuevos juzgados para asuntos de menor entidad y más rápidos
    Pero esto, ¿se va a acercar ni de lejos a la Ciudad de la Justicia de la CAM?. No sé por qué pero me da que no."
    Son cosas distintas. Se trata de la creación de una nueva figura jurisdiccional para rebajar el número de asuntos que soportan los juzgados de lo civil. También habría que sumar la instauración de los juicios rápidos en lo penal. Es una incógnita saber cómo funcionarán estos nuevos juzgados de proximidad, empezando porque no precisarán de jueces, sino de profesionales del derecho con al menos cinco años de experiencia.
    Por cierto que la Justicia de la capital deja mucho que desear. Es ya frecuente que los asuntos de lo civil tarden más de año y medio en resolverse.

    "Aznar redujo 8.000 efectivos policiales , al final de la legislatura habran 36.000 nuevos policias y guardias civiles
    La Jefatura Superior de Policía de Madrid acaba de perder a 425 agentes, pero sólo se han incorporado 90 para sustituirles. Por lo tanto, la nueva pérdida se eleva a 335 policías nacionales. Ése es el resultado de la resolución del concurso de traslados, efectiva desde el 12 de febrero, y que establece el número de funcionarios que abandonan la Comunidad de Madrid para dirigirse a otros destinos de España.
    El concurso de traslados se convocó en noviembre de 2006. Las bajas se causan con respecto al catálogo de plantilla, es decir, la cifra de agentes que el Ministerio del Interior considera óptima para la seguridad de cada ciudad o distrito. Los datos especifican que son 425 los agentes que se acaban de marchar de Madrid, mientras que sólo se cubren 90 plazas. Además, hay que tener en cuenta que el número de vacantes sobre la cantidad de plantilla que se especifica en el catálogo de personas es de 600 funcionarios. De este modo, el saldo total es negativo: 935 agentes.
    Las principales damnificadas por este éxodo son las comisarías de la capital -18 en los distritos y una más en el puesto fronterizo del aeropuerto de Barajas-. Suman 384 de las 425 bajas. Y sólo llegan 34 agentes para sustituirlos.
    Aranjuez, la más cómoda
    A Madrid ciudad le siguen las comisarías de Leganés, con siete agentes menos -y una incorporación-; Coslada-San Fernando, con otros siete -ningún refuerzo-; Alcalá de Henares, con seis (cuatro); Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, con cuatro (siete plazas cubiertas); Fuenlabrada, con otros cuatro (ocho plazas cubiertas); Torrejón de Ardoz, cuatro (uno); Móstoles, tres (once); Pozuelo de Alarcón, dos (siete); Getafe, con otros dos (uno); Parla, uno (llegan cinco), y Alcorcón (vienen siete). De Aranjuez, la comisaría más pequeña y tranquila -controla un menor volumen de población-, no se va nadie, pero llegan otros cuatro.
    De esta manera, es la capital la que presenta un déficit de 868 agentes de los 935 que faltan, según el catálogo de personal. Del total, 600 son plazas no cubiertas desde antes de que se llevara a cabo el concurso de traslados. La evolución de los datos es la siguiente: el catálogo fija para la Jefatura Superior de Madrid 9.539 agentes. Esta cifra queda estipulada, principalmente, por la población que atiende este Cuerpo en su demarcación, que ronda los cinco millones de habitantes.
    Sin embargo, los concursos de mayo y de octubre detrajeron un total de 2.197 funcionarios de la Comunidad de Madrid. Antes del último concurso de traslados -al que nos hemos estado refiriendo-, hubo una nueva suma de efectivos recién llegados de las nuevas promociones, lo que situó la plantilla real en Madrid en 8.279 agentes. Pero ahora, al restarle los 935 que faltan, la cifra sólo alcanza los 7.342 funcionarios policiales; es decir, 2.197 menos que los estipulados en el catálogo de personal.
    La Guardia Civil es el otro Cuerpo policial que no se libra de la falta de personal. En la Comunidad de Madrid, dentro de la demarcación del Instituto Armado -aquella en la que no está presente la Policía Nacional: los municipios con menos de 50.000 habitantes-, debería haber 3.602 agentes adscritos a labores de seguridad ciudadana. Eso es lo que dice el catálogo de la Benemérita, pero los números reales hablan de que sólo hay para estas funciones 3.150 efectivos.
    Es decir, que faltarían 452 agentes para seguridad ciudadana. Sin embargo, la cifra se incrementa si detraemos aquellos adscritos a la Uprose, la unidad que se dedica, por ejemplo, al traslado de presos y a prestar servicios de vigilancia en edificios públicos, algo que, oficialmente, está considerado como seguridad ciudadana.
    Los datos concluyen que, en la Comunidad, faltan 2.197 policías nacionales y 615 guardias civiles: 2.812 miembros de los Cuerpos de Seguridad"

    La gran tragedia del gobierno Aznar fue que en el resto de comunidades se dejaron las fuerzas de seguridad al mínimo. En Andalucía al menos hemos notado el incremento.

    "Reducción de criminalidad y delitos , índice de 49,5 frente a 70 de media europea Tres años seguidos descendiendo el número total de delitos. La tasa de homicidios en España ha disminuido un 13%. Hemos conseguido que España sea uno de los países más seguros de la Unión Europea, con un índice de criminalidad del 49,5, frente al 70 de la media europea. La lucha contra el crimen organizado arroja 10.000 detenciones en 2005 y 2006.
    Debes estar hablando de otro pais. Incluso Rubalcaba ha reconocido que la criminalidad ha aumentado. Creo que las mafias de la Costa Levantina y Cataluña no se han enterado de que ha bajado la criminalidad. Creo que las bandas latinas tampoco. "

    De acuerdo, si bien entiendo que se hace preciso una reforma del Código Penal para castigar más duramente en general, y a estas bandas en particular.


    "300 nuevas plazas para agentes en la lucha antiterrorista y 417 terrorístas detenidos
    Se ha el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, que ha facilitado a las Fuerzas de Seguridad del Estado la detención de 417 terroristas desde que los socialistas llegaron al Gobierno, de los cuales 182 están relacionados con ETA y 235 tienen conexiones con el terrorismo islamista. Se han creado 300 nuevas plazas para agentes destinados a la lucha antiterrorista.
    Ja, ja,ja. Otro chiste, y además macabro. Recordar que durante el Gobierno del PP, el PSOE evitó sistemáticamente que se pudiera cambiar el Código Penal para que los terroristas cumplieran íntegras las penas. Sólo se pudo cambiar una vez se tuvo mayoría absoluta."

    No tiene nada que ver lo uno con lo otro.

    "Aumento en un 50 % de las ayudas a las Víctimas de Terrorismo sobre las del PP
    Aumento a “sus víctimas”, porque la AVT, el Foro de Ermua y Basta Ya tienen que organizar “colectas” ya que están siendo sistemáticamente olvidados por este gobierno sectario. Por otro lado las víctimas del 11-M a día de hoy no han cobrado las indemnizaciones."

    Bueno eso si que va por barrios. La CAM por ejemplo subvenciona fuertemente a la AVT y no da un euro a la del 11-M. ¿Es la CAM un gobierno autonómico sectario? Supongo que sí.


    "Más medios contra la violencia doméstica

    Una ley con resultados increíbles. Ha conseguido que aumente el número de maltratos."

    No creo que eso se deba a la ley, pero por imputar …

    "Carnet de conducir por puntos con disminución de un 25 % de muertos por accidente
    Buena medida. Nada que objetar excepto algunos detallitos que no a lugar comentar."

    Yo también tendría cosas que comentar sobre la ley, pero como indicas mejor no comentarlos porque la norma está siendo eficaz y no es plan de conseguir lo contrario.

    "Retirada de las tropas de Irak.
    Después de aprobar el PSOE la resolución que autorizaba a la comunidad internacional a actuar y sin esperar a que la ONU sacase su resolución que indicaba que se debía seguir allí. Coq,coq,coq, huyendo como las gallinas. Al Quaeda ha reconocido que consiguieron lo que querían con el atentado.
    El PP ha ofrecido a los grupos parlamentarios una declaración institucional que recuerda que la participación española en Irak fue "avalada" por resoluciones de la ONU, igual que en Afganistán. Es más, recalca que el Gobierno de Zapatero, en junio de 2004, "participó activamente en la legitimación de la intervención en Irak, apoyando la resolución 1546 del Consejo de Seguridad" que "una vez más, avalaba la presencia de nuestras tropas"

    Que a estas alturas aun se comparen guerras o se pretenda dar cobertura a la guerra ilegal de Irak cuando, además, se ha demostrado que entraron allí sin pruebas (menudo ejemplo de democracia hemos dado) porque todo el mundo lo pensaba… resulta sorprendente.

    "Alianza de Civilizaciones
    Lo de los Estados Unidos es de coña, ¿no?. Son ZP y cuatro amigos. Además, desde su iniciativa, ZP ha hecho una visita a paises de Oriente, y ha dedicado la friolera de 1.000.000 de €, dedicados exclusivamente para el foro de alto nivel que lo único que hizo fue un informe.
    Una medida ridícula, a la que sólo se han adherido repúblicas bananeras y que además está en punto muerto….afortunadamente."

    No creo que sea nada ridículo, todo lo contrario, es algo tan bueno que está destinado al fracaso. En el mundo siempre ha habido y habrá poderosos y ricos y pobres sin recursos y se hará lo que diga el poderoso. Podemos camuflarlo bajo la forma que queramos, ONU, Sociedad de naciones, alianza de civilizaciones…

    "Resumiendo: un puñado de medidas de poco calado, para justificar el sueldo que le pagamos. En lo que respecta a las cosas importantes, han conseguido dividir a la sociedad española y no hacer absolutamente nada en el tema económico, que es al fin y al cabo lo que mueve el pais y lo que permite utilizar dinero para hacer otras cosas."
    Han dividido al país… el país se dividió el día en que, tras perder democráticamente las elecciones, Rajoy aludió al respaldo de diez millones de votantes de bien…su oposición ha ido encaminada a ellos.

    "Bueno, se te olvida mencionar cosas como los 11 muertos de Guadalajara, el Cugart, el estatuto de Cataluña, la intervención en ENDESA para favorecer a los amigos, los ataques a los católicos, la bajada de pantalones con De Juana y ETA (palabras de ZP en el Congreso: “ este es el primer gobierno que reconoce que ha cedido al chantaje”), o que el Gobierno se ha visto obligado a reconocer por escrito, según consta en el registro del Congreso de los Diputados, que no ha podido cumplir buena parte del programa electoral con el que José Luis Rodríguez Zapatero pidió su confianza a los españoles en las generales de 2004, etc, etc, etc. Pero de eso Pepiño y ZP no saben, no contestan. "

    Pues no lo calles y menciónalo. Debatir es bueno, por ejemplo respecto de esto último, que es una parte sesgada de lo dicho por Zapatero. Pon lo dicho íntegramente y verás que el significado es otro.