Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 14 de marzo de 2007

    LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA ASOMA CON MÁS FUERZA SI CABE EN LA REGIÓN DE MURCIA.



    La Región de Murcia vuelve a ser noticia por las innumerables sospechas de corrupción generalizada que se ciernen sobre ella:

    - El juez admite a trámite una querella contra dos directores generales que autorizaron las obras de Puerto Mayor. Los directores generales de Calidad Ambiental y de Transportes y Puertos, Antonio Alvarado y Marcos Ortuño, deberán dar explicaciones por su participación en los expedientes administrativos que permitieron la reanudación de las obras de Puerto Mayor, en octubre del año 2003. El magistrado Francisco José Albaladejo Caravaca, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia, ha admitido a trámite la querella presentada por el PSOE murciano por un presunto delito de prevaricación administrativa, según se ha conocido ahora. La iniciativa judicial fue presentada por José Ramón Jara, número dos de los socialistas murcianos.

    - El PSOE cree que Valcárcel "es la X en los escándalos de La Zerrichera y Puerto Mayor" El portavoz de la ejecutiva regional socialista, José Ramón Jara, reiteró hoy su llamamiento a que comparezca en la Asamblea el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, para informar de la actuación del Gobierno en proyectos como La Zerrichera y Puerto Mayor. Jara pidió a Valcárcel "que deje de esconderse tras sus directores generales", se mostró convencido de que "es la x en los escándalos de La Zerrichera y de Puerto Mayor", y añadió que hasta ahora la actitud del presidente "ha sido criticar a la Fiscalía y no dar explicaciones en el parlamento regional, por lo que cree que ahora Valcárcel criticará a los jueces en este atentado medioambiental".

    - La querella de al Fiscalía por el caso Zerrichera será estudiada por el juzgado de Murcia. La querella presentada por la Fiscalía del TSJ de la Región contra altos cargos de la Administración autonómica y el alcalde de Aguilas por supuestas actuaciones ilegales en la recalificación de La Zerrichera será estudiada por el juzgado de Instrucción número 3, al que le ha correspondido por reparto.

    - Detenidos por blanqueo de capitales la mujer, la hija y el cuñado de Roca en Marbella. Agentes de la Policía Nacional han detenido a la mujer, la hija y el cuñado del presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca. También ha sido arrestada otra persona que se encargaba de buscar premiados por la lotería para comprarles el billete por un precio más elevado y venderlo a la familia del ex asesor de Urbanismo marbellí, según fuentes policiales.

    - El PSOE insiste en crear una comisión que investigue las ramificaciones de la trama en Murcia. El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, insistió hoy en la necesidad de que se constituya una comisión de investigación en el Parlamento de Murcia para determinar el alcance de las "ramificaciones" de la trama de corrupción marbellí en la Región. Según José Ramón Jara, el PP se opuso en su día a la creación de esta comisión de investigación y "hoy se hace necesario que reconsideren su postura para averiguar el alcance real de la Operación Malaya en la Región porque estamos convencidos de que no solo afecta a Los Alcázares". "Ellos son los que tienen miedo a investigar", concluyó Jara en alusión al PP.

    Parece que la Operación Malaya desembarcará en breve en la Región de Murcia. Según algunos expertos que siguen de cerca las pesquisas del caso se afirma con total rotundida que "la segunda pata de Marbella es Murcia donde se producirán acontecimientos de gran calado". A raíz de esto vuelvo a colgar un enlace interesante que apareció en prensa hace pocos meses y que al parecer pronto dará frutos:

    - El juez de la Operación Malaya investigará adjudicaciones y concesiones en la C. Valenciana y Murcia. Las indagaciones sobre la recalificación de la finca «Lo Poyo» abren nuevas vías a los responsables del sumario. La tercera fase de la Operación Malaya, cuyas pesquisas ultiman el juez Torres y la Policía, podría centrarse en la implicación de personajes del mundo del espectáculo con intereses en Marbella, así como altos cargos nacionales y regionales, según informaron a este periódico fuentes policiales cercanas a la investigación.

    La justicia trata de establecer si cargos públicos de la Comunitat Valenciana y Murcia estarían implicados en presuntas actuaciones irregulares en las provincias de Alicante y Murcia que pudieran haber favorecido los intereses del cerebro de la trama marbellí, Juan Antonio Roca, a través de su red de testaferros y empresas interpuestas.


    Dichas fuentes indicaron que el juez Torres ha dividido el sumario en tres partes. La primera abarca los presuntos delitos cometidos por funcionarios y cargos públicos del Ayuntamiento de Marbella en actos administrativos. La segunda se centra en los presuntos delitos de blanqueo de capitales atribuidos a Juan Antonio Roca y su red de testaferros y sociedades. Por último, la tercera fase, como queda referido, abarcaría la presunta implicación de altos cargos de partidos políticos nacionales, así como de las comunidades de Valencia y Murcia, en adjudicaciones de concursos, concesiones administrativas, subvenciones, recalificaciones urbanísticas, etc.

    Uno de los casos más documentados se refiere a la finca «Lo Poyo», de 5 millones de metros cuadrados de terreno no urbanizable cuyo expediente de recalificación, ya en su fase de aprobación definitiva, permitirá la construcción de 5.000 viviendas junto a un paraje natural protegido. En la finca La Loma, propiedad de Roca y situada en el municipio de Los Alcázares, registrada por orden del juez Torres el 29 de marzo, la policía encontró una carpeta roja con documentación y el nombre de «Lo Poyo» en su cubierta. Las investigaciones del juzgado de instrucción número 2 de San Javier y de la Policía han determinado que el guardián de la finca La Loma, Valentín Pardo Martínez, cuyo sueldo pagaba la empresa Inmuebles Urbanos Vanda, vinculada a Roca, era el encargado así mismo del mantenimiento de la finca Lo Poyo.

    Tres de las firmas adquirientes de la propiedad fueron las mercantiles Promociones Espartinas, Guadalnorte y El Cortijo de Estepona, participadas a su vez al 100% por la empresa Proinsa, y habrían sido beneficiadas igualmente pro actos administrativos irregulares que investigan juzgados de Marbella y Sevilla. El Partido Popular, mayoritario en la Asamblea de Murcia, rechazó el pasado miércolesuna investigación sobre las tramas políticas de Malaya, como ya hiciera el PSOE en la Junta de Andalucía.

    ---------------------------------------------------------------------------

    El presidente de la Comunidad Autónoma, al que muchos de estos casos apuntan directamente, está más que acorralado. ¿Por qué se niega el Partido Popular a abrir una comisión de investigación en la Asamblea Regional si tan convencidos están de su inocencia? La respuesta no la sabemos pero el asunto huele mal. No le quiteis el ojo a la Región de Murcia.

    Comentarios.

    31 comentarios:

    Anónimo dijo...

    manifestacion madrid no a la guerra 17 de marzo
    http://www.youtube.com/watch?v=6mDnGZTetNE

    http://www.youtube.com/watch?v=xovB02sI8Jo
    http://www.youtube.com/watch?v=Q44gd6UwxZ8
    http://www.larepublica.es/

    La manifestación se celebrará finalmente entre la Plaza de Cibeles y Atocha, y dará comienzo a las 18 horas
    Presentan en el Círculo de Bellas Artes la movilización unitaria del 17 de Marzo por el "NO A LA GUERRA"

    Una serie de organizaciones políticas, sociales y sindicales han convodado para hoy miercoles a una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes para presentar las movilizaciones del próximo día 17 de Marzo contra la guerra. La manifestación unitaria finalmente ha ampliado su recorrido y trascurrirá entre la Plaza de Cibeles y Atocha, dando comienzo a las 18:00h.

    http://www.larepublica.es/spip.php?article4519

    Anónimo dijo...

    ANONIMO,

    ¿Vas a exigir la retirada de las tropas de Afganistán, o en contra de esa guerra no estás?

    Anónimo dijo...

    a ver si empieza a entrar gentuza en la cárcel....

    Anónimo dijo...

    ¿Van a salir autobuses desde Murcia para ir a la manifestación del sábado?

    Anónimo dijo...

    AGUA PARA TODOS PEPERUFO, JODETE ANTIMURCIANO, JODETE QUE EL PP VA A ARRASAR OTRA VEZ Y A VER DONDE TE METES...JA JA JA

    Anónimo dijo...

    ANONIMO,

    No sé si van a salir autobuses de Murcia. Ahora podrías tú contestar a mi pregunta:
    ¿Vas a exigir la retirada de las tropas de Afganistán, o en contra de esa guerra no estás?

    ANONIMO SEGUNDO,

    Ya ha entrado algo de gentuza en la cárcel, pero salieron pronto (Vera y Barrionuevo) aunque otros quedan (Roldán).

    Anónimo dijo...

    ¿La guerra de Afganistán? ¿Por qué? Es una intervención internacional que ha contado siempre con el respaldo de la ONU, para acabar con el estado de los talibanes, que cobijaban y entrenaban a Al-Qaeda.

    A ver si te aclaras, amigo!

    Anónimo dijo...

    ANONIMO,

    ¿Crees que irán a la mani Bardem y toda la peña con pegatinas de NO A LA GUERRA?
    ¿Serán iguales que las que llevaron a los últimos PREMIOS GOYA?

    (uy, no ¡¡, si en los últimos GOYA los actores ya no estaban en contra de la guerra, qué despistada soy)

    Anónimo dijo...

    KIM GORDON,

    MIENTES O NO ESTAS INFORMADO:

    La invasión de Afganistán no siempre ha tenido el respaldo de la ONU.

    Por otra parte, cuando Zapatero decidió sacar a las tropas de Irak, la intervención en dicho país ya tenía el visto bueno de la ONU.
    Listillo.

    Anónimo dijo...

    LORENA,

    Sin estar de acuerdo con tu sarcasmo, comparto el fondo de lo que dices:

    Es una vergüenza el modo en que los "intelectuales contra la guerra" han desaparecido de la vida pública.

    Se ha evidenciado que sólo eran "intelectuales anti-PP".

    Anónimo dijo...

    ANONIMO,

    El Cïrculo de Bellas Artes es un nido de progres baratos de salón.

    Pretenden tener un compromiso etico y moral que al final se resume en un compromiso sólo con los seres humanos de su misma cuerda política.

    Como para acudir, vamos

    Anónimo dijo...

    friki total, aznar y la ley islámica en españa
    http://www.youtube.com/watch?v=QzIolbfIvYQ

    Anónimo dijo...

    ponyboy,

    Nunca se aprobó la invasión de Irak en consejo de seguridad de la ONU, pese a los esfuerzos de Aznar intentando convencer a Mexico y Chile, que estaban en el consejo como España por turno. Y si luego se votó la resolución a la que aludes no fue una justificación "a posteriori" de la invasión, sino una resolución instando a todos los países a que ayudaran a solucionar el inmenso problema humanitario creado por la invasión.

    La ONU siempre ha estado radicalmente en contra de la intervención en Irak, recuerda si no lo que dijo Blix (el jefe de inspectores de armas de la ONU) denunciando las mentiras del trio de las Azores y lo que dijo Kofi Annan al dejar la ONU, que la guerra de Irak era para él lo más triste y lo que más le dolía no haber evitado.

    Que yo recuerde ninguno de los dos habló de Afganistán. En Afganistán desde el principio (tras la guerra) está la OTAN, con el añadido de otros países como Australia que no forman parte de esta organización. ¿Cuál está en Irak? Allí no hay OTAN, ni cascos azules, ni nada de nada. Sólo hay soldados pertenecientes a ejércitos (americanos e ingleses, sobre todo).

    De todas formas cualquier intento de comparar Afganistan e Irak son absurdos. En Afganistán las tropas internacionales siempre actúan en coordinación con las fuerzas del gobierno de Karzai, y desde el principio no participaron muy activamente en los combates, simplemente con bombardeos y logistica apoyando a las tropas de la por entonces llamada "Alianza del Norte", señores de la guerra que llevaban años en guerra civil con los talibanes.

    Por eso unas tropas tan reducidas (estados unidos nunca ha usado mas de 24.000 hombres allí) se pudo ganar la guerra y hacer retroceder a los talibanes a las montañas de la frontera con Pakistán.

    ¿Hace falta que comparemos con la invasión de Irak de un ejercito enorme, el anglo-americano destruyendo y bombardeando hasta el último edificio oficial iraquí? ¿Hay que recordar la tabla rasa que se hizo con todo el ejercito, judicatura y policía iraquí (que lleva luego al desastre actual debido a un estado descabezado)?

    Podría seguir, pero ¿vale la pena?

    Saludos,

    Naki dijo...

    Um podeis informaros un poco antes de ladrad no.

    Si la manifestacione stanto por la guerra de irak como por la de afganistan.

    Por cierto cual es la opinión del PP en todo esto , pq la ultima del señor aznar fue decir que se tenia que enviar mas tropas.

    Bardem y demas supongo que iran o no dependiendo de lo que quieran hacer , son personas libres y no se si asistieron a las anteriores manifestaciones convocaron contra la guerra de afganistan.

    Por cierto cuando decis "los del NO a la guerra" a que asociacion os referis pq hubo bastantes y muchas de ellas se han manifestado en contra de la afganistan.No os confundais con la maifestacion peperas en la que va un solo partido y sus afines a la de irak , que veo que os sigue jodiendo bien, fueron asocionas bastante diferentes.

    Por cierto en que se diferencia la de irka y afganistan..pues no se quizas en que en la ultima la onu mando tropas despues de que estados unidos la atacara y en la irak el señor aznar nos metio a invadir irak junto a sus dos colegas.

    Si no sabeis ver la diferencia vosotros mismos...pero vamos que si quereis manifestaros hacerlo en contra de la guerra de afganistan... o es que solo vais a usarlo para tirar piedras contra el gobierno al igual que usáis a las victimas del terrorismo...

    Por cierto vais a poner flores en todas las plazas donde muerione gente por los etarras que libero el PP, vais a fletar autobuses para ir a manifestación en contra del PP por haber liberado a esos etarras.

    Antes de hablar de hipocresia miraros un poquito a vosotros.

    Ponyboy antes de decir a otros que se informen hazlo tu, la mision de irak nunca tuvo el apoyo de la ONU. La ONU mando tropas para reconstruir el pais despues de la que monto el trio de la azores

    Y españa esta bajo mandato de la ONU en afganistan asi que me da que si que ha mandado alguna misión alli.

    Y bueno ponyboy cuantos autobuses van a fletar el PP uy no que el PP sigue apoyando la de irak y la de afganistan de paso....uy que los miles de muertos en irak no importan tanto como los de juana(pq los que mataron los etarra que libero el PP eso no cuentan no).


    lorena est frasecita...

    "Pretenden tener un compromiso etico y moral que al final se resume en un compromiso sólo con los seres humanos de su misma cuerda política."

    Es la misma que usa el PP con sus manifestacion cuando llama a los españoles de bien no...


    Por cierto curioso que hayan entrado tanto pepero junto y tan seguido

    Naki dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Naki dijo...

    Me contesto a mi mismo y espero que en los ocmentarios se hable de la noticia, que se no se pq "misteriosa" razon se ha desviado por otros derroteros


    "La Guerra de 2001 en Afganistán (denominada por el mando estadounidense como "Operación Libertad Duradera") se inició el 7 de octubre de 2001, ante la negativa del régimen talibán que gobernaba Afganistán de entregar Osama bin Laden que estaba en ese país, considerado el terrorista más buscado por el gobierno estadounidense de George W. Bush. Estados Unidos emprendió una serie de bombardeos sobre Afganistán, con el fin de derrocar al régimen gobernante y encontrar a su enemigo público número uno."


    "Estados Unidos obtuvo el apoyo de la ONU y la comunidad internacional. El día de la invasión, fuerzas especiales de Estados Unidos y del Reino Unido (su aliado más incondicional) se infiltraron en el territorio con el objetivo de contactar a la denominada Alianza del Norte para incorporarlos a la operación contra el gobierno Talibán."

    "Así, el 13 de noviembre de 2001, la capital Kabul fue tomada por la Alianza del Norte sin apenas resistencia por parte de los Taliban. Este hecho marcó el fin del régimen extremista y la ocupación estadounidense, con la imposición de Hamid Karzai, como nuevo presidente. No obstante, bin Laden (el principal pretexto para la invasión) no fue capturado, su paradero es desconocido y se ignora si sigue vivo todavía."

    "En diciembre del 2001, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó la creación de una Fuerza de Seguridad de Asistencia Internacional (ISAF en inglés). Esta fuerza compuesta por tropas de la OTAN, tuvo la responsabilidad en asistir durante el gobierno del Presidente"

    y hablando de la guerra de irak

    "La guerra no contó con el mandato expreso del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que ha generado que expertos del derecho internacional y mucha opinion pública condenen la guerra como invasión ilegal.[9][10][11][12]. Así lo ha expresado el Secretario General de las Naciones Unidas"

    "Tras presionar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluso con la presentación de pruebas, algunas de las cuales resultaron ser falsas, para que aprobara una resolución apoyando explícitamente la invasión, el presidente de los Estados Unidos, George Bush recabó el apoyo de un grupo de países para formar una alianza que invadiese Iraq para derrocar al gobierno de Saddam Hussein. Esta coalición, que recibió el nombre de Coalición de la voluntad, estaba formada por gobiernos de los Estados Unidos, el Reino Unido, España, Portugal, Italia, Polonia, Dinamarca, Australia o Hungría."

    "Francia, Alemania, China y Rusia manifestaron su total oposición a medidas de fuerza contra Iraq y fueron partidarios de una salida negociada a la crisis. Francia, Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, abogaban por la continuidad de la labor de los inspectores y anunciaron su intención de vetar cualquier documento que legitimase explícitamente el ataque."

    "El 20 de marzo de 2003, sin que mediara declaración de guerra por alguna de las partes, comenzó el ataque de la coalición contra Iraq. Para el ataque"

    En fin contra las mentiras hechos aqui teneis unas cuantas diferencias entre ambas guerras y perdon peperufo por hacer un post tan largo y desviar el tema del post.

    Anónimo dijo...

    Centristas, se os ve nerviosos, ¿por que sera? porque se os ha caido el chiringuito del 11-M, porque no vais a tener candidatos para municipales y autonimicas, porque la madre de todas las manifestaciones no fue mas que una reunion de patio de vecinos.

    ¿Por que estais tan nerviosos?

    Anónimo dijo...

    NAKI,

    Se nota que viste al intervención de Rubalcaba en el Congreso. HAs calcado los argumentos ¿no los tienes propios?

    ANONIMO,

    ¿qué te juegas aquí y ahora a que no hay una sóla condena en el juicio del 11-M y que, además, no se considera probado que en los trenes estallara GOMA 2 ECO, como mantiene el policía corrupto que ha declarado ayer?

    Anónimo dijo...

    No ovideis que la guerra de Afganistan empezo con el pp. mandando tropas,

    Anónimo dijo...

    ponyboy, tio no te enteras.

    Anónimo dijo...

    ANONIMO,

    ¿tienes alguna razón para decir que la manifestación del otro día fue una reunión de patio de vecinos?¿o es lo primero que se te ha ocurrido y, como buen progre, te crees que los frutos de tu mente son ingeniosos por naturaleza?

    Anónimo dijo...

    naki, no tienes que pedir disculpas, pues has expuesto a la perfeccion la realidad de los echos.
    Saludos.

    Anónimo dijo...

    ANONIMO,

    ¿por qué los centristas no van a tener candidatos para las municipales?
    ¿vais a mandar a algún ministro o secretario de estado del gobierno Zapatero a secuestrarlos, como hacíais antes?
    ¿o los vais a secuestrar, torturarlos y meterlos en cal viva?

    Pregunto, vamos.

    Anónimo dijo...

    Corrupcion, ya sabes.


    Puede ser un patio de vecinos, un botellon, una peña, algo asi como, mucho ruido y pocas nueces, algo sin sustancia, como Marianico, vamos.

    Naki dijo...

    Joe que fertil imaginacion tienen algunos , esto parece los cuentos infantiles...cuidado niñoooos que viene ZP y os metera en cal viva...los rojos pretenden romper españa, hacerla laica y a la vez islamistaaaaa....votad a los honrado caballeros y princesas del PP.

    Y del tema del articulo se sigue sin hablar.

    Anónimo dijo...

    guzman,

    ¿Meter a los candidatos del PP en cal viva?

    ¿Qué te ha hecho la cal viva?????

    Anónimo dijo...

    No, Guzman, los encerraremos en plazas de toros y les daremos cafe hasta que la sancgre riege las calles, como haciais antes.

    Digo, vamos.

    Anónimo dijo...

    guzman, has hecho una pregunta ??????????????

    Anónimo dijo...

    Qué lástima que este interesante post sobre la actualidad de la corrupción urbanística en la región se haya convertido en una vuelta a un debate superado (el de la falsa igualdad de las guerras de Afganistan e Irak)o anticipo a uno por llegar (el de la manifestación del sábado).

    Desde luego es alentador que la fiscalía anticorrupción esté dando los primeros pasos en Murcia para luchar contra esa lacra nacional que la corrupción urbanística, no obstante, las meras imputaciones de delitos no son suficientes sin una Sentencia condenatoria y ésta, si llega a producirse, será posterior a las elecciones.

    Por otra parte quisiera pedirte un artículo sobre la intervención del Presidente del Gobierno en el programa Herrera en la onda del día de hoy, creo que ha sido una entrevista bastante interesante.

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Naki, llevas razón, a mi me huele mal que haya tanto "centrista" por aquí hoy. ¿ Se habrán cansado de escuchar a su fede y de leer a su pedo jota?
    ¿Será una estrategia de sus jefecillos para aguarnos el rato?
    Pues se van a fastidiar, que no les vamos a hacer caso.

    Anónimo dijo...

    El PSOE de Murcia pide explicaciones a Valcárcel por haber beneficiado a Roca en decisiones urbanísticas

    El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, sostuvo hoy que "quien más sabe de la trama marbellí en la Región de Murcia y debe dar explicaciones es el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel", ya que, incidió, "ha tomado decisiones que han beneficiado al presunto cerebro de la Operación Malaya, Juan Antonio Roca, y a otros en desarrollos como Lo Poyo, Novo Carthago, Los Alcázares y en La Zerrichera".

    Asimismo, Jara recordó, a través de un comunicado, que "lo que no ha explicado todavía Valcárcel es qué tipo de relación tiene su hermano, Carlos Valcárcel, con la trama marbellí".

    Por ello, resaltó la necesidad de que los ciudadanos "sepan", y dijo no entender "por qué el PP impide que se cree una Comisión de Investigación en la Asamblea Regional que esclarezca todos estos asuntos".

    Y es que, a su juicio, "todo este proceso especulativo y de corrupción es la apuesta de Valcárcel por el desarrollismo de un modelo que sienta sus bases exclusivamente en la recalificación masiva y la especulación urbanística". "Valcárcel optó por este modelo a sabiendas de sus graves consecuencias para el futuro regional", concluyó.