Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    sábado, 25 de febrero de 2006

    ARTÍCULO DEL DÍA: VICTIMAS MANIPULADAS.















    EL ARTÍCULO DEL DÍA //
    ROBERT MANRIQUE
    Víctimas manipuladas.
    • Los catalanes afectados por el terrorismo no permitiremos jamás el uso partidista de nuestra situación.


    ROBERT Manrique
    Vicepresidente y secretario general de ACVOT.


    Durante los últimos meses, se ha trasladado a la opinión pública una visión absolutamente distorsionada sobre la realidad de las víctimas del terrorismo. Planea en el ambiente que los ciudadanos afectados por atentados terroristas estamos permitiendo que ideologías concretas nos manipulen, incluso participando en campañas que algunos denominan de "desgaste del Gobierno". Desde la Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (ACVOT), manifestamos categóricamente que no todas las víctimas debemos ser incluidas en esa manipulación. Y esta declaración de intenciones no es una cuestión gratuita. Los miembros de ACVOT atesoramos 18 años de experiencia, y tenemos la obligación moral de salvaguardar la dignidad que otros parecen empeñados en dilapidar y destrozar. Nunca, hasta hace tres años, el colectivo de víctimas del terrorismo se vio inmerso en temática política alguna porque nuestra labor era sólo asistencial, jurídica, social, psicológica, humana... Como seguimos haciendo desde ACVOT.

    Por todo ello, para aclarar conceptos hay que poner sobre la mesa las razones que han llevado a la creación de asociaciones autonómicas que no permitiremos jamás el uso partidista de nuestra situación, pese a lo que puedan pensar los ignorantes de turno e incluso aquellos que disfrutan confundiendo a la opinión pública. Para entender todo lo ocurrido y con el absoluto respeto que la pluralidad de opinión y la asepsia política deben marcar en este tema, debemos partir de una premisa: la supuesta representatividad de un colectivo no debe fundamentarse en unos simples listados de nombres y apellidos, a menudo aleatorios, irreales y de difícil comprobación. La supuesta representatividad de un colectivo debe estar basada en la asistencia y atención que se presta a esos mismos nombres y apellidos, seres humanos al fin y al cabo.

    Por esa experiencia y por el derecho acumulado en tantos años de labor social, creemos llegado el momento de explicar algunas cuestiones que atañen a nuestra propia y particular dignidad. Un breve repaso cronológico de lo sucedido en los últimos años y declarado por aquel que dice representar a las víctimas, puede servir como guía útil: ¿Por qué la ACVOT fue públicamente insultada por no acudir a respaldar una manifestación política en el País Vasco? ¿Por qué la ACVOT no se manifestó ni a favor ni en contra del tripartito, mientras otras víctimas venían a manifestarse desde Madrid a Barcelona? No hay que olvidar que representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) dijeron entonces que "si vivieran en Catalunya les daría vergüenza tener un Gobierno como el catalán".

    El 11-M del 2004, la ACVOT contactó con quien dice representar a las víctimas para poner altruistamente a su disposición nuestros 8 abogados y 10 psicólogos, y recibió una respuesta insensible y falta de lógica. Resultado: la imprescindible creación en Madrid de, al menos, dos asociaciones de víctimas del 11-M.

    ¿POR QUÉ se organiza hoy una manifestación en protesta por las excarcelaciones cuando todos los gobiernos se han visto en la obligación legal de hacerlas? ¿Por qué, a las víctimas que no seguimos una supuesta línea marcada, nos comparan desde la AVT con "los judíos que colaboraban con los nazis"? ¿Por qué quien dice representar a las víctimas se inmiscuye aún en temas políticos relacionando la posible aprobación del Estatut de Catalunya con ETA? ¿Por qué exigen la retirada de España de organismos internacionales como la ONU o la UE? ¿Por qué colectivos que incluso no son víctimas o no nos asisten utilizan nuestro nombre y situación para manifestaciones o asuntos partidistas? ¿Cómo es posible que el 12 de marzo del 2004, desde la AVT se presentara una querella exigiendo el cierre de las mezquitas y el control de todas las personas de raza árabe? ¿Cómo puede decir "el representante de las víctimas del terrorismo" que "hay víctimas que han acudido a un psicólogo y se han hundido aún más y en ocasiones se trata de victimizar de por vida a este tipo de pacientes para cobrar subvenciones"? ¿Dónde han estado estas víctimas que ahora se autoproclaman representantes del colectivo durante los años 80 y 90? ¿Por qué algún medio miente al decir que la asociación catalana está a las órdenes del actual Gobierno?

    ES UNA lástima que no consulten nuestra web para descubrir que la ACVOT, al igual que otras asociaciones autonómicas, se fundó en el 2003 tras la inoperancia mostrada por la actual AVT fuera de Madrid. Si no hay recursos para abogados ni psicólogos, ¿cómo puede alguien invertir tanto dinero en organizar autocares gratuitos hoy a Madrid? ¿Por qué Luis Portero, expresidente de la AVT, manifestó hace un par de meses que "las actuaciones de la AVT están rodeadas de un victimismo patético"? ¿Cuál será la próxima falta de respeto a nuestra dignidad e independencia? El coordinador de nuestra área jurídica ya indicó hace años que las condenas por terrorismo deberían ser revisadas de manera constante y si algún terrorista cometía algún delito susceptible de ser juzgado, debía continuarse el seguimiento hasta el final. Es un ejemplo más de la que ha sido, es y será nuestra labor: la asistencia jurídica, social, psicológica, integral sin intencionalidades ideológicas ni políticas.

    Quiero terminar recordando las palabras de Maite Pagazaurtundúa cuando hace unos días, en Valencia, refiriéndose al mundo de las víctimas del terrorismo, reiteró que "no hay lugar para protagonismos ni personalismos" o que "la manipulación y la tergiversación son peores que el olvido y la indiferencia". Por ello, y por más temas no publicados por falta de espacio, la ACVOT no está hoy en Madrid.

    No hay comentarios: