Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 21 de febrero de 2006

    GOBIERNO AZNAR EN 1998: "NO HABRÁ NI VENCEDORES NI VENCIDOS"
















    21/02/2006


    Doble rasero del PP en la lucha contra ETA
    "No habrá ni vencedores ni vencidos”, decía el Gobierno de Aznar

    A.M.

    El entonces secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, reconocía en noviembre de 1997 que el conflicto vasco terminará “sin vencedores ni vencidos”. El número dos de Interior bajo el Gobierno de Aznar, también hablaba de que el proceso hasta la “rendición total” de ETA sería “largo” aunque reconocía que estaban en el “buen camino”.

    Las palabras de Fluxá coinciden con las de la actual vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien aseguraba el viernes que el fin del terrorismo "no debe plantearse en los términos" de vencedores ni vencidos. También coincididen con la última resolución aprobada por el Parlamento Vasco en la que se insta al Gobierno de Ibarretxe a lograr “una paz sin vencedores ni vencidos”.

    La moción de la cámara vasca (una iniciativa de Aralar) salió adelante con los votos del PNV, Ezker Batua y Aralar gracias a la abstención del PSE, que defendió un texto alternativo, y del otro socio del Gobierno, Eusko Alkartasuna. El PP se opuso radicalmente.

    Fluxá, uno de los interlocutores de Aznar con ETA

    Apenas dos años después de que Martí Fluxá asegurara que no habría "ni vencedores ni vencidos", fue designado por Aznar como uno de los interlocutores del Gobierno con la banda terrorista en Zúrich (Suiza) en mayo de 1999. Además de Fluxà, en la delegación gubernamental estaban el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y el asesor personal de Aznar, Pedro Arriola. Los tres se habían reunido cinco meses antes con una delegación de HB encabezada por Arnaldo Otegi. Estos encuentros habían sido autorizados expresamente por Aznar, quien el 3 de noviembre de 1998 asumió en persona el liderazgo de los contactos con ETA.

    El PSOE sólo reprochó al Gobierno que no le hubieran informado

    Entonces, el principal partido de la oposición era el PSOE y su portavoz, Joaquín Almunia, lo único que reprochó al Gobierno fue que hubiera iniciado los contactos sin haberles informado previamente. A pesar de ello, el ex ministro socialista Enrique Múgica habló de la necesidad de abrir contactos con los terroristas. “Lo lógico es que el Gobierno conozca si ETA tiene voluntad de abandonar definitivamente la violencia, aseguró.

    Múgica fue nombrado por Aznar Defensor del Pueblo, cargo en el que continúa en la actualidad. El político se ha convertido ahora en una de las voces más críticas en relación al diálogo con ETA y hace apenas una semana llegó a hablar de que sí habría "vencedores y vencidos" en la lucha contra el terrorismo.

    Aznar se queja de que ETA no designe interlocutores

    Pese a que ahora Aznar predica el no rotundo a dialogar con los terroristas, sean del signo que sean, en 1999 mantenía postulados bien diferentes. De hecho, el 12 de enero de ese año el entonces presidente se quejaba de que “ETA aún no haya designado interlocutores”. Su lamento se producía justo un día después de que los terroristas exigieran el pago del impuesto revolucionario a 40 empresarios de todo el País Vasco. Unos días después, el 17 de enero, anunció la intención del Gobierno de dialogar con ETA antes del mes de junio.

    Aznar dijo entonces que sabría ser “generoso” con los terroristas. Nunca se llegó a saber en qué consistía esa generosidad porque en noviembre de 1999 ETA anunció que rompía la tregua e inició una campaña de asesinatos. Desde entonces han muerto 21 personas en diferentes atentados, aunque ya han transcurrido casi tres años sin que los terroristas hayan vuelto a matar.

    Situación actual

    José Luis Rodríguez Zapatero anunció hace unos días estar convencido de que estamos ante “el principio del fin de ETA”. Una semana después, ETA hizo público un nuevo comunicado. En él no anunció el abandono definitivo de las armas, pero lo cierto es que tampoco cerró la posibilidad de entablar un diálogo con el Gobierno.

    Además son muy reveladoras al respecto, las palabras de Rafa Díez Usabiaga, secretario general de LAB, quien aseguró ayer que el Gobierno “está apuntando en la buena dirección” y ETA “no va a ser un factor negativo o un impedimento” para construir un proceso de paz y de normalización política en Euskadi.

    En cualquier caso, el Gobierno siempre ha supeditado ese eventual diálogo al anuncio del cese definitivo de la violencia, tal y como quedó reflejado en la moción aprobada el 17 de mayo de 2005 en el Congreso por todas las fuerzas políticas a excepción del PP.

    El PP, el partido del no


    El PP es en estos momentos el partido del no. Ayer mismo toda la cúpula popular anunciaba su presencia destacada en la manifestación del sábado en Madrid de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de José Alcaraz. Allí estarán el líder del PP, Mariano Rajoy y el secretario general, Ángel Acebes, para expresar su oposición a la negociación con ETA bajo el lema "Por ellos, por todos, en mi nombre no". En la concentración también participará el ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

    3 comentarios:

    Anónimo dijo...

    A PETA ZETA LE QUEDAN 2 TELEDIARIOS

    SALUDOS

    Anónimo dijo...

    Jose Antonio Zarzalejos Nieto, director del periodico madrileño y monarquico ABC

    Anónimo dijo...

    el origen de la noticia hay que buscarlo en el articulo que el escritor israeli amnon kapiliuk publico, la noticia aparecida en el portal español abc.es