Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 28 de febrero de 2006

    EL GOBIERNO AZNAR HIZO CASO OMISO DE LAS ADVERTENCIAS DEL CNI.

















    Advertía sobre Lamari

    El CNI alertó en 2003 al Gobierno de Aznar del riesgo de un atentado islamista


    ELPLURAL.COM

    Cuatro meses antes del los atentados del 11-M, el Centro Nacional de Inteligencia alertó al Gobierno de José María Aznar del elevado riesgo de un atentado islamista en España. Según desvela hoy el diario El País, el CNI llegó incluso a apuntar un responsable, Allekema Lamari (en la foto), uno de los autores del 11-M que se suicidó en Leganés.

    El CNI envió el 6 de noviembre de 2003 una nota a la secretaría de Estado de Seguridad, dirigida por Ignacio Astarloa, en la que se decía: “El CNI ha tenido conocimiento por una fuente sensible, cuya fiabilidad se considera media-alta, de que Lamari había realizado, los días 17 y 20 de octubre de 2003, cinco giros postales a otros tantos islamistas presos. Se trata de Nourredine Salim Abdoumalou, Bachir Belhakem, Abdelkrim Benesmail, Mohamed Amine Akli y Souhbi Khouni”. Todos ellos estaban en prisión por su pertenencia al GIA, Grupo Islámico Armado, argelino.

    Acción violenta inminente

    El Centro Nacional de Inteligencia añadía que: “El hecho que Lamari distribuyera ese dinero, pese a su precariedad económica, sólo podía explicarse como una despedida; bien porque va a abandonar España o bien porque sería inminente una acción violenta", desvela El País. Los servicios secretos españoles se inclinaron por esta última opción ya que: "la misma fuente había comentado a mediados de septiembre la intención de algunos elementos argelinos de cometer algún tipo de atentado en España.

    Peligrosidad de Lamari

    Diez días antes esta nota, en la que se advertía de la peligrosidad de Lamari, el CNI emitió otra al Gobierno de José María Aznar. En este informe del 27 de octubre de 2003, se hacía un análisis sobre el riesgo de que se produjera en España un atentado fundamentalista islámico.

    Participación española en Irak

    El CNI consideraba que la "visibilidad de España en el mundo árabe" se había incrementado considerablemente en los últimos meses, debido al apoyo del Gobierno español a la invasión de Irak en los debates del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; el despliegue de tropas españolas en el sur de Irak, a partir de agosto de ese año; la desarticulación de células integristas en España, o la celebración en Madrid de la Cumbre de Donantes para la Reconstrucción de Irak, entre el 23 y el 24 de octubre de ese año.
    España hace el "trabajo sucio"

    El CNI concluía que entre los grupos radicales islámicos existía la idea de que España "hace el trabajo sucio a los americanos" y que el Gobierno español "se ha alineado con los enemigos del islam".

    No se tomaron medidas

    A pesar de estos avisos de los servicios secretos españoles, no se conoce ninguna medida de prevención tomada por el Gobierno del PP para reforzar la protección ante posibles atentados islamistas.

    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    El gobierno AZNAR sabía desde mucho antes lo que podía pasar... estaban advertidos desde dentro y desde fuera de España.

    Lo sabían y no tomaron ninguna medida para evitarlo, porque tenían miedo a la reacción de la ciudadanía cuando ésta se percatara del riesgo en que nos había puesto a todos los españoles, como consecuencia de la política exterior criminal del gobierno AZNAR.

    Responsabilidades penales por el 11-M ¡YA!

    Peperufo dijo...

    Gracias por tu comentario.

    Saludos.