Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 22 de febrero de 2006

    PEDRO JOTA TAMBIÉN A FAVOR DE LA INMERSIÓN LINGÜISTICA.












    Foto de Pedro Jeta.


    LOS ARCHIVOS SECRETOS DEL PUJOLISMO
    Un dosier revela que Pedro J. Ramírez avaló la inmersión en la escuela.


    Los informes secretos del departamento de Presidència son una fotografía en blanco y negro de las preocupaciones partidistas de CiU (se encargaron decenas de encuestas electorales con fondos públicos) y de su pretensión de propagar el catalanismo a todos los rincones del país (hay análisis específicos sobre ello). Pero son también un retrato de años pasados. Así, en uno de ellos, fechado en septiembre de 1993, se retrata cómo Pedro J. Ramírez defendía entonces la política de inmersión lingüística en las escuelas.

    La referencia aparece en un conjunto de breves informes sobre diversas emisoras de radio y su sensibilidad en relación al catalán. En Onda Cero Radio --cita el texto--, Luis del Olmo abordó la cuestión lingüística con Xavier Nart y Ramírez como invitados. Nart daba la razón a quienes se quejaban de la discriminación del castellano. El director de El Mundo replicó.

    "El señor Pedro J. Ramírez cree que este tema se está desorbitando y que no debe ser tan grave como se ve desde fuera de Catalunya, y piensa que una prueba muy simple es que en Catalunya los padres que protestan son una minoría", resume el informe. Y prosigue, citando a Ramírez: "Si el problema fuese tan grave como dicen se habrían movilizado muchos más padres".

    Aquel sorprendente buceo en el pasado forma parte de un informe más amplio del que se deduce que, de un modo u otro, la Generalitat espió en el seno de algunas emisoras locales.
    En Ràdio Abrera "trabajan unas chicas que hablan en catalán, pero que entre ellas se relacionan en castellano".

    En Ràdio Vitamènia "todo es en catalán, a excepción de dos horas los miércoles por la mañana en castellano, ya que tienen un locutor que sólo habla esa lengua". Además, "no emiten sardanas porque el chico que lo llevaba se fue, ya que forma parte del grupo antivertedero, en la oposición en el ayuntamiento". En Ràdio Montgrí se detectó la amenaza de que "en marzo incorporarán un espacio de dos horas los viernes en castellano". No todo, en cualquier caso, eran malas noticias para los autores del informe. En Ràdio Súria, emiten "música catalana y sardanas a porrillo".

    No hay comentarios: