Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    viernes, 24 de febrero de 2006

    PANFLETO DE LA CEDA 1932: ¿PODRÍA VALERLE A RAJOY HOY NO?



























    El panfleto está fechado en 1932, durante la II República. Bajo el título ¡Guerra al Estatuto catalán!, la derecha de entonces denunciaba que el Estatuto que se tramitaba entonces recogía discriminaciones por las cuales los españoles que no fueran catalanes no podrían ejercer cargos en Cataluña, mientras que los catalanes podrían hacerlo en el resto de España:

    * "En tanto que el intelectual, el obrero y el profesional castellanos, no podrán ejercer cargos en Cataluña, los catalanes podrán hacerlo en toda España. ¡Eso es el Estatuto catalán!

    También aquel Estatuto pretendía obtener ventajas económicas en la financiación de Cataluña:

    * "Mientras los contribuyentes e impuestos, graven hasta el límite a los demás españoles, los catalanes, sonreirán magníficos ante nuestra muerte económica. ¡Eso es el Estatuto catalán!", dice el panfleto.

    El folleto llama al boicot a los productos catalanes:

    * "¡Comerciantes! ¡Pueblo! Hasta no saber a qué ateneros no compréis productos catalanes".

    La CEDA denuncia los privilegios económicos obtenidos por Cataluña en detrimento de otras regiones españolas.

    * "Mientras para Cataluña salieron millones y millones de pesetas y para esa región se dictaron leyes proteccionistas, Castilla sucumbía por falta de toda protección y auxilio".

    E incita a los comercios a rechazar a los "viajantes catalanes".

    * "En este comercio, no admitimos visita de viajantes catalanes o que representen casas catalanas, interin no sepamos el resultado de la discusión del Estatuto".

    4 comentarios:

    Enrique Fidel dijo...

    Los "enargumen(t)os" de ahora son los mismos de entonces. Los "aprehendieron" de la sinrazón de quienes los educaron para ser oligarcas de la mentira. Se los ofrecieron en bandeja de plata como clave para mantener y perpetuar su poder intacto. Pero eso se acabó. Los tiempos cambiaron para bien. La diferencia está en que hoy se come mucho mejor, la gente va a la escuela y se lee un poquito más. Somos algo más capaces en meteria intelectual y ya no es tan fácil engañarnos. Los demócratas que proclaman a los cuatro vientos su defensa de la igualdad ciudadana y que cuando pierden sus posiciones de poder lo entienden , no como parte de las reglas del sistema que dicen defender, sino como una usurpación ilegítima(¿?), como una afrenta y se baten en duelo hasta las últimas consecuencias para salvar su honor mancillado, esos no son demócratas de verdad. Evidentemente.

    Anónimo dijo...

    Simplemente genial y espectacular.Felicidades por el blog y a seguir dando caña, que te lo curras muchísimo.

    Peperufo dijo...

    Gracias por vuestros comentarios, esta es vuestra casa.

    :-)

    Anónimo dijo...

    Está claro: han pasado 70 años y la derechona no ha aprendido nada. Sigue repitiendo las mismas mentiras, y "el asunto" acabó con una guerra civil. ¿Es eso lo que quiere Ansar, Rajoy, Acebes, y compañía?

    Son unos embaucadores: sólo hay que mirar lo que se movieron por El Perejil, una roca en medio de la nada, sin uso ni beneficio, y que tampoco está claro que sea de España, y lo que se mueven por Endesa ellos, que son, precisamente, el partido más patriótico y más nacionalista.

    Embaucadores. Mentirosos.

    Pero es que el peligro no está en 4 embaucadores, sino en una gran masa analfabeta funcional (¿cuántos votos cosecharon a pesar de las "armas de destrucción masiva", del "hilillos de plastilina", y del "ha sido ETA"..?).

    Sigue adelante. Informando.