ZAPATERO: "ME SIENTO MÁS ESPAÑOL QUE NUNCA"
SOLEMNE DISCURSO ANTE EL PSC
Zapatero ante el 'consell nacional' de los socialistas catalanes: "Me siento más español que nunca"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el domingo por la mañana en Barcelona, ante el 'Consell Nacional' del PSC , sentirse "más español que nunca" e indicó que "el catalán es una lengua de todos los españoles y el castellano, de todos los catalanes", lo que arrancó los aplausos de los asistentes.
Zapatero arremetió contra el PP sin citarlo explícitamente: "Es más fácil envolverse en la bandera, cualquier bandera, y utilizar los sentimientos de los ciudadanos para enfrentar a los territorios antes que fomentar la conviviencia democrática".
Zapatero proclamó que "hay que respetar el monumento que es toda lengua de un pueblo" e insistió en que catalán y castellano "pueden convivir perfectamente y enriquecerse recíprocamente".
El presidente se mostró más partidario de hablar de "democracia" que de "pueblos y naciones" y, en esta línea, consideró que "ser fiel a los valores democráticos supone respetar la manera de ser de cada uno, convocar a la integración y al respeto de lo que se piensa".
No nace un nuevo modelo territorial.
"El Estatuto no da a luz un nuevo modelo territorial en nuestro país; el Estatuto pone luz al modelo territorial vigente", ha dicho el presidente, quien afirmó que ahora al PP "le parece un drama la cesión del 50% del IRPF". No se un drama, dijo el presidente: "lo que pasa es que no han podido hacerlo ellos", añadió el presidente.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy a los partidos catalanes un apoyo "entusiasta" al Estatut y tengan en cuenta que con este debate no se dirime ningún proceso electoral en Cataluña, y aseguró que, aunque el PP no lo apoye, en el futuro no propondrá su derogación ni su modificación y se demostrará que, con su actitud, no mostraba su preocupación por España, "sino por quién gobierna España".
Al hilo, subrayó que delimitar competencias y ser fieles al espíritu de la Constitución no es blindar, sino respetar los espacios que corresponden a cada uno, y destacó que se abren nuevas posibilidades para la financiación de Cataluña. En ese contexto, aseveró que cuando el PP considera un "drama" ceder el 50 por ciento del IRPF, no lo piensa realmente, sino que el problema es que no lo han decidido ellos, y defendió esa decisión por ser un "acicate" para una mejor recaudación y un combate contra el fraude.
Pero junto a ello garantizó que la solidaridad seguirá siendo "la clave de bóveda" del sistema de financiación, momento en el que consideró "curioso" que el PP pregunte ahora a los ciudadanos (con su propuesta de referéndum) si quieren igualdad de derechos.
"¿Ahora lo preguntan? Si eso ya lo respondimos cuando en el 77 ganamos la democracia y llegó la Constitución del 78; llegan muy tarde a esa pregunta y a esa respuesta", reflexionó Zapatero. Para él, el problema es que la derecha nunca ha entendido que es posible crecer todos a la vez. Tras preguntarse si el PP de Cataluña va a decir que no quiere que en los próximos años se recupere el ritmo de inversiones en esta Comunidad.
"Quien enfrenta territorios no tiene ni ideas ni futuro, y eso es lo que le pasa a la derecha de este país", sentenció.
Frente a ello, dijo que "cuanto más unida para algunos estaba España, con más saña se perseguían el catalán y las demás lenguas del país", y tras destacar lo positivo que es la convivencia lingüística, pidió a los socialistas catalanes que sean "muy exigentes" y haya "todas las garantías" para que nadie, "aunque se trate de algún caso aislado, se pueda sentir discriminado".
:-)
1 comentario:
De todas formas, creo que sería beneficioso que el PSOE intentara consensuar las reformas estatutarias con el PP.
Si, ya sabemos que la actitud del PP es el NO permanente y que solo busca el enfrentamiento, pero una ley orgánica tiene una enorme importancia y deberia buscarse el acuerdo.
Tambien es cierto que debe haber voluntad por ambas partes y con el PP ... chungo.
Publicar un comentario