Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 22 de febrero de 2006

    ZAPATERO TAJANTE: "EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN NO SE NEGOCIA"
















    ACUSA A LOS 'POPULARES' DE MENTIR

    Zapatero dice que no negociará la autodeterminación del País Vasco y acusa al PP de mentir

    AGENCIAS

    MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó al líder del PP, Mariano Rajoy, que no negociará la autodeterminación del País Vasco ni va a pagar un precio político para el fin del terrorismo, y acusó a este partido de actuar con mentiras ante la expectativa de paz.

    Zapatero respondió en la sesión de control del pleno del Congreso a una pregunta de Rajoy en la que éste le pidió que aclarara si estaba dispuesto a negociar el derecho de autodeterminación de Euskadi, le acusó de tener problemas no sólo con el PP, sino con las víctimas del terrorismo, y lamentó que parezca que "aspira a una tregua como sea".

    El jefe del Ejecutivo respondió con un "no" rotundo a la posibilidad de que vaya a negociar la autodeterminación del País Vasco y consideró que el PP ha actuado con una sucesión de mentiras en asuntos como la lucha antiterrorista, la guerra de Irak o el Estatuto de cataluña.

    El presidente indicó que su Gobierno "valora" de manera sustancial lo que representa el máximo consenso posible en la lucha contra el terrorismo, como todo aquello que afecta a "valores esenciales de la convivencia en los que están emplazado la libertad, la vida y los derechos fundamentales de las personas".

    "Es cierto que en los más de 30 años de lucha democrática contra el terror ha habido momentos en los que ha existido un consenso muy sólido y fuerte y otros más débil", expuso Zapatero, que indicó que en toda esta trayectoria siempre ha habido "una actitud general de apoyo, respeto y confianza en la acción que el Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" han realizado en la lucha contra el terrorismo.

    ZAPATERO INVITA A RAJOY A IR AL TC

    El jefe del Ejecutivo cerró esta pregunta de la sesión de control apelando a la "claridad" de su primera respuesta a la pregunta registrada por el PP sobre el derecho de autodeterminación. "Creo que lo he dicho claro --reiteró--. No sé si no escucha o no le interesa escuchar lo que dice el presidente del Gobierno. No. ¿Otra vez quiere oírlo?. No".

    Zapatero recogió el guante lanzado por Rajoy para referirse a la negociación sobre el Estatuto de Cataluña y aseveró que es "claramente constitucional". "Y si no, acuda al Tribunal Constitucional", concluyó.

    No hay comentarios: