Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    sábado, 18 de febrero de 2006


    ROMPIENDO TÓPICOS: SOLO EL 14% DE LOS CATALANES QUIERE LA INDEPENDENCIA.




    (Click aquí para ver el gráfico)

    LA REFORMA ESTATUTARIA // SONDEO DE LA GENERALITAT
    Los catalanes avalan menos que sus políticos el término 'nación'

    • Un estudio indica que sólo el 14,8% de ciudadanos desean la independencia


    CARLES COLS
    BARCELONA

    El 54,5% de los catalanes cree que "Catalunya es una nación dentro del Estado español". El 38,4% no suscribe esa definición. El resto, no sabe o no contesta. Es el resultado de un estudio sociológico de la Generalitat realizado a finales del pasado diciembre, que ofrece una distinta perspectiva del debate que ha suscitado la definición de Catalunya en el nuevo Estatut.

    La propuesta del Parlament fue simple y llana: "Catalunya es una nación". La redacción no pasó el filtro del PSOE, que ha pactado con CiU, PSC e ICV-EUiA dejar una actualización de la fórmula aprobada en 1979, pero con la novedad de que en el preámbulo del Estatut sí se subrayará ese término. El modo en que allí se destacará la esencia nacional de Catalunya choca, en cierto modo, con los resultados del estudio.

    El PSOE puso sobre la mesa inicialmente un texto en el que se afirmaba que el Parlament, gracias al voto del 89% de los diputados, recogía el sentimiento de "ciudadanos y ciudadanas de Catalunya" para definirla como nación. La fórmula, por indeterminada, no gustó al cuatripartito, que forzó su sustitución por un más preciso "la ciudadanía", que aparenta una práctica totalidad que el sondeo descarta.

    El estudio, por otra parte, ofrece una panorámica general de la relación de los catalanes con la política y sus identificaciones ideológicas.

    Son mayoría los que se consideran tan españoles como catalanes (42,8%), pero son más los que se sienten más catalanes que españoles o sólo catalanes (suman un 39,2%) que los que se definen como más españoles que catalanes o solamente españoles (que suman un 15,1%).
    Que Catalunya sea una comunidad autónoma (36%) se mantiene como la solución jurídica preferida, frente a las minoritarias como un Estado independiente (14,8%) o una región de España (10,1%). No obstante, el sondeo descubre un notable apoyo (32,4%) a un futuro en el que Catalunya fuera un estado dentro de una España federal.

    En una escala en la que el uno equivaldría a la extrema izquierda y el 10 a la extrema derecha, los catalanes optan de media por un centrado 4,48, es decir, levemente decantados hacia la izquierda. En paralelo a ese dato, el 55,3% de los catalanes afirma ser creyente.

    MUJERES Y HOMBRES

    El estudio, llevado a cabo sobre una muestra de 1.000 personas, permite además realizar interesantes cruces de datos de los que se deducen conclusiones. Los hombres son más de izquierdas que las mujeres. Los nacidos en Catalunya son más de izquierdas que los procedentes de otras autonomías.

    El valor estadístico de algunas conclusiones que incluye el sondeo puede ser relativo, pero es llamativo. En la empresa privada, el carácter conservador se acentúa conforme se sube en el escalafón de mando. En cambio, en la Administración pública los perfiles más conservadores los ofrecen los ordenanzas y el cuerpo superior.

    Quienes han cursado estudios en una escuela concertada son más de izquierdas incluso que quienes han optado por la red pública. De la escuela privada, eso sí, salen los catalanes más conservadores.

    Por otra parte, el sentimiento de catalanidad es más acusado entre los agnósticos, los jóvenes, los solteros y los que no tienen hijos que en sus respectivos contrarios. También los directivos de las empresas y sus altos cargos se sienten más catalanes que los empleados de base, una situación que, aproximadamente, también se repite en la Administración pública.

    No hay comentarios: