Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 1 de febrero de 2006

    GOBIERNO REGIONAL MURCIANO: DESPRECIO ABSOLUTO A LA ENSEÑANZA PÚBLICA.


















    Ceden 5 solares de Murcia para colegios concertados
    En Montepinar, La Flota, El Ranero, Torreagüera y La Ñora. Sindicatos y padres denuncian que es más caro mantener un concertado que un público. Continúan artículo y comentarios.

    El Ayuntamiento de Murcia no para de ceder terrenos para la enseñanza concertada. Al suelo que ya ha salido a concurso público para construir colegios concertados en Montepinar y La Flota, se sumarán este año otros tres en El Ranero y las pedanías Torreagüera y La Ñora. Pero además, se ultima la cesión de diez solares para otras tantas escuelas infantiles públicas.

    La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública, que forman la Federación Regional de Asociaciones de Padres, PSOE y sindicatos, se opone a esta práctica «sectaria y segregadora», según Óscar Urralburu, portavoz de la organización sindical Sterm.

    Desde la Plataforma temen que se cree una escuela pública para pobres que, además, es más cara. En los presupuestos de la Consejería de Educación para este año se gastará un 2% más respecto a 2005 para mantener un aula en la ESO. En la concertada, el doble (4,39%).

    Pero no sólo ocurre en Murcia ciudad. Ya existen 15 proyectos de empresas privadas para optar a suelo público en otras localidades de la Región. «Nosotros sólo cedemos terreno a aquellas cooperativas que Educación ha dado permiso para hacer un centro concertado», matiza la concejal de contratación, María José Velasco.


    La Plataforma por la Defensa de la Educación Pública ha convocado para hoy miércoles una concentración ante el palacio de San Esteban, sede de la Presidencia del Gobierno regional, para protestar por la cesión de suelo público para construir colegios privados.

    La Región necesita un mínimo de 52 colegios y 15 nuevos institutos para dar servicio a la población existente, aseguran desde la citada Plataforma formada por la Federación Regional de Padres y Madres de Alumnos, Sindicato de Estudiantes, PSRM-PSOE, IU, los sindicatos STERM, FETE-UGT y CCOO y la Federación de Asociaciones de vecinos, entre otros colectivos. Bajo el lema "El suelo público para la Educación pública", la Plataforma ha convocado una serie de actos para reivindicar que el suelo público se destine a la construcción de colegios e institutos públicos.

    El objetivo de la campaña es informar a la población de las "graves consecuencias de la política privatizadora del Ejecutivo regional con la cesión de estos terrenos públicos para la construcción de colegios privados" así como paralizar estas cesiones, si no se producen con transparencia. Según la Plataforma, de continuar el modelo de primar a la escuela privada se creará una enseñanza pública "residual, de segunda categoría, para pobres sin recursos para acceder a los privados, lo que sería desolador al crear una clase elitista con ciudadanos de primera y segunda clase".

    Esta campaña, que se prolongará durante todo el curso con charlas y actos informativos, continuará el día 15 de febrero con una concentración ante la Asamblea Regional, en Cartagena.

    No hay comentarios: