Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 24 de mayo de 2006

    DE TREGUAS Y DERROTAS: ¿ALARMISMO INTERESADO?

















    De treguas y derrotas.


    Principios de noviembre de 1918. Alemania ve que la guerra está perdida. El frente occidental en ruinas, los marineros en Kiel se rebelan, el ejercito es incapaz de contener el asalto francés y británico. Desesperado, el nuevo canciller Max Von Baden pide el armisticio a los aliados, que piden que el Kaiser abdique. Las armas callan el dia once de ese mismo mes.

    Principios de agosto de 1945. Japón sabe que la guerra está perdida. Sólo su voluntad de salvar su honor, y un desesperado fatalismo, le llevan a seguir luchando. Los dos ataques con bombas nucleares por parte de los americanos, sin embargo, le abren los ojos de la inutilidad de mantenerse en la guerra. El 15 de agosto, Japón deja las armas y se rinde.

    Según la interpretación de algunos, los titulares al día siguiente serían: "Francia, Inglaterra y Estados Unidos se declaran en tregua ante el terror alemán" y "Estados Unidos, humillados ante un Japón más fuerte que nunca".

    Aquí parece que en las guerras el que declara el alto el fuego es el que las ha ganado, no el que las ha perdido. El estado le ha dado una paliza a ETA. Los terroristas pretendían inflingir tanta muerte y dolor que para España resultara insostenible seguir manteniendo su presencia en Euskadi, y han acabado siendo incapaces incluso de ser respetados en casa.

    Este alto el fuego no es el estado implorando clemencia, con una organización terrrista poniendo 100 muertos al año en la mesa. Este alto el fuego es una ETA harta de ser incapaz de matar una mosca, de ser relevante, de pasarse la vida en cárcel mientras sus objetivos se alejan. Es un alto el fuego de quien ha perdido una guerra, y pide un armisticio y rendición honorable.

    Creer que ETA pide esta tregua desde una posición de fuerza es sencillamente estúpido. Están pidiendo una capitulación honrosa, que les permita seguir con su vida sin rencor. A los que piden rendiciones humillantes, me temo que confunden magnanimidad con derrota.

    A todo esto, me gustaría saber cuales son esas milagrosas concesiones que toda la derecha dice que Zapatero ha dado, pero que nadie lista en ninguna parte. Como los agujeros del 11-M, la misma idea de las "cesiones" y la conspiración Carod-Euskaldún mundial suenan a conspiración y gritos pidiendo que el gobierno demuestre su inocencia.

    Esto no es una tregua de unos meses como la de Argel, o una propagandística como las treguas parciales anteriores. No es ni siquiera un intento de hacer frente común con el PNV y sobrevivir a un tremendo acoso policial como la de 1998. Esta tregua huele a derrota.

    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    JUEGAN CON EL MIEDO.

    Anónimo dijo...

    Muy interesante, felicidades por el blog.