Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    sábado, 20 de mayo de 2006

    CHANCHULLOS "ZAPLANA S.L": TERRA Y OTRAS COSAS.

















    El PSPV denuncia desfases millonarios en los costes de las adjudicaciones más emblemáticas de la Generalitat Valenciana.

    Los socialistas valencianos apuntan a Terra Mítica, la Ciudad de la Luz y la de las Artes y las Ciencias.


    20-05-2006 CADENA SER

    La Cadena SER desvela este sábado nuevas acusaciones de irregularidades en la Generalitat valenciana. Los socialistas valencianos denuncian desfases multimillonarios en los costes de algunos de los proyectos más emblemáticos adjudicados por el Ejecutivo valenciano.


    La denuncia de los socialistas valencianos se basa en datos de la Sindicatura de Cuentas que se encarga del control económico y presupuestario de la actividad de la Generalitat valenciana.

    Esos datos señalan que proyectos como Terra Mítica, la Ciudad de la Luz y la de las Artes y las Ciencias de Valencia acumulan un sobre coste que en algunos casos supera el 200% del presupesto inicial.

    En el caso de Terra Mítica, el primer proyecto emblemático de Eduardo Zaplana como presidente de la Generalitat valenciana, la obra se presupuestó incialmente en 270 millones de euros pero su precio final se elevó hasta los 377 millones, un 40% más.

    Otro proyecto emblemático, la Ciudad de la Luz, un gran complejo audiovisual en el que la Generalitat valenciana es el único accionista, es la que más sobre coste acumula. El precio inicial de la obra fue estimado en 100 millones de euros; después se paso a 240 millones y finalmente ha sido de 340 millones de euros, un 240% de sobrecoste.

    En este caso además, los informes de la Sindicatura de Cuentas señalan que el 80% de los contrato se han adjudicado sin concurso público.

    El sobre coste afecta también a la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia. Su precio final ha sido cuatro veces más del presupuesto inicial, que fue de 210 millones de euros -35.000 millones de pesetas-. La sindicatura de cuentas en su informe del año 2003 eleva el coste del proyecto hasta los 854 millones de euros.

    El informe también revela que la empresa pública que gestiona las obras de la Ciudad de las Artes sólo adjudicó por concurso público seis de los 4213 contratos durante 2003.

    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    Zaplana ladrón!!