Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    jueves, 18 de mayo de 2006

    NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE EN LA ECONOMÍA MURCIANA.












    LA TRIBUNA DE 'LA VERDAD'
    La economía regional no va bien.


    ALFONSO MARTÍNEZ BAÑOS


    Es frecuente escuchar al gobierno regional y al PP que la economía de la Región de Murcia va bien. Presumen cada vez que conocemos datos que tienen que ver con el crecimiento del PIB y el empleo.

    En el PSOE estamos muy preocupados con la marcha de la economía regional. Nos interesan los datos que tienen que ver con la cantidad y los que evalúan la calidad del crecimiento, de los que el PP no habla: calidad del empleo, poder adquisitivo de los salarios, impacto del crecimiento sobre el territorio y el medio ambiente, inflación, productividad y otros.

    Es verdad que el PIB esta creciendo en la región por encima de la media nacional en los últimos años, pero también crece la población por encima de la media del conjunto de España. Si analizamos el PIB per cápita (riqueza medida por persona) en la región estamos, con los datos del año 2005, un 17% por debajo de la media de España, cuando en el año 2000 la distancia era de un punto menos. Es decir, en renta medida por persona que habita en la región somos más pobres que en el año 2000, o dicho de otra manera, no se está produciendo la convergencia deseada con el resto de España.

    También es verdad que en la Región de Murcia se crea empleo (como en el resto de España) e incluso más en algunos momentos. Pero si analizamos la calidad del empleo que se crea en la región y lo comparamos con el resto de España llegamos a las siguientes conclusiones: la tasa de la temporalidad en el empleo es de las más altas y los salarios son de los más bajos (300 euros/mes menos que la media).

    Si analizamos la estructura de la economía regional por sectores productivos nos encontramos con un retroceso sustancial del sector industrial y un crecimiento imparable de la construcción.

    En el último trimestre del 2004 la industria empleo al 17,90% de los murcianos ocupados y en el primer trimestre del 2006 esa tasa se redujo hasta el 14,70%. Es decir en poco más de un año la industria en términos de empleo ha bajado un 3,20%. Al contrario ocurre con la construcción, en el último trimestre del 2004 dio empleo al 14,77% de la población ocupada en la Región y en el primer trimestre del 2006 creció el sector hasta el 17,40%. Si tenemos en cuenta que en este periodo de tiempo la variación del empleo (según la EPA) no ha tenido cambios significativos en la agricultura y los servicios, concluimos que en términos de empleo crece la construcción a costa del sector industrial.

    Algo parecido ocurre si analizamos el peso de la industria en el PIB regional, en el año 2000 era del 14,60% y en el 2005 ha bajado hasta el 12,90%. La construcción aportó al PIB regional en el año 2000 el 7,6% y en estos momentos está por encima del 11%.

    Si la comparación la realizamos con la media nacional llegamos a las mismas conclusiones, la industria da empleo en el conjunto de España a un 2,20% de población ocupada más que en la región, y al contrario la construcción da empleo en resto de España a un 4,80% menos que en la ´Región.

    Todos estos datos demuestran que se esta provocando un crecimiento excesivo de la construcción en la región y que ello esta afectando negativamente a la industria. O sea que se esta provocando un desequilibrio en la estructura productiva que será negativo a medio y largo plazo.

    No podemos olvidar que el crecimiento de la industria es el verdadero indicador del crecimiento del empleo estable y de calidad, y es el mejor indicador de la evolución de la economía. En las regiones más ricas de España (Navarra o el País Vasco) la industria emplea a más del 25% de la población ocupada, más del doble que en la Región de Murcia.

    ¿Qué esta pasando para que se este produciendo un menor crecimiento de la industria? No hay que profundizar mucho para encontrar las respuestas. En el año 2005 la inversión industrial en la región ha bajado un 11%, casi 50 millones de euros. Estamos a la cola de España en inversión en I+D+i, en el año 2004 el número de patentes registradas en la región fue de 34 por millón de habitantes cuando la media esta por encima de las 70. Tenemos las mayores tasas de temporalidad en el empleo y los salarios más bajos.

    Este modelo de desarrollo esta provocando un reparto desigual de la riqueza, el deterioro del medio ambiente y el paisaje, y una convergencia muy lenta con el resto de España. Muy pocos están ganando mucho dinero y la inmensa mayoría, especialmente los jóvenes, pensionistas y trabajadores, han visto reducido su poder adquisitivo en los últimos años.

    Hay que dar un cambio radical al modelo de desarrollo, frenar la caída de la industria invirtiendo en tecnología, conocimiento e innovación, y acabar con la especulación del territorio.

    Alfonso Martínez Baños es secretario de Industria y Turismo de la CER del PSOE.

    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    Por no hablar del desastre sanitario que es esta Región.