Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 30 de mayo de 2006

    ESPECIAL DEBATE ESTADO DE LA NACIÓN: NUEVA VICTORIA DE ZP SOBRE RAJOY.

















    DISCURSO DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO.

    "De lo que les quiero hablar es de la España real. De lo que es ahora. De lo que puede ser en el futuro. Este es un país que necesita nuevos modelos. Nuevas reglas institucionales.

    España es un país que no puede ser comprendido con viejos esquemas.

    La reforma del IRPF, experimentará una rebaja media del 6 por ciento, pero será del 17 por ciento de media más bajo para el 60 por ciento de los contribuyentes con menor riesgo.

    Pronto tendremos en nuestras manos solucionar la escasez de agua.

    Propondremos la bonificación en el 50 por ciento en la cuota de la Seguridad Social por el primer trabajo indefinido para un contratado de menos de 25 años.

    Con la subida del 17 por ciento, el SMI se va acercando a un nivel mínimamente justo. Me comprometo a situarlo en 600 euros al final de la legislatura.

    Hemos hecho una apuesta por el alquiler. Incorporaremos la exención total de las rentas de alquileres a jóvenes menores de 35 años.

    Las empresas que contraten mujeres y las que las incorporen a sus consejos de Administración, tendrán preferencia en el contrato con las Administraciones. Las que tengan más de 50 empleados tendrán que aplicar un plan de igualdad.

    Hay expresiones nuevas de violencia. Todas las sociedades lo sufren; también la nuestra.

    Se va a poner en marcha tanto en la Policía como en la Guardia Civil nuevos grupos de respuesta especial al crimen organizado.

    La inmigración sólo puede producirse con legalidad, y asociada a las posibilidades del mercado de trabajo. Así lo hicimos con el proceso de regularización. Todos saben que en España sólo se puede vivir legalmente.

    Disfrutamos de una España que mejora, que progresa. Que experimenta cambios que deben tener consecuencias en las normas de funcionamiento de la democracia. En la forma de articulación del poder. Por eso me comprometí a iniciar un proceso de reforma estatutaria.

    Nuestra política exterior quiere contribuir a la paz por medio del multilateralismo, y contribuir al desarrollo por medio de la cooperación. Hemos impulsado la Alianza de Civilizaciones.

    Reafirmo mi intención de trabajar para el fin de la violencia, para el fin de ETA. Nos hemos ganado el derecho al fin de la violencia, el derecho a convivir en paz. Confío en que todos actuaremos con generosidad para ello.

    En estos años que llevan en la oposición han sido profetas del desastre, y además, un desastre como profetas. Usted ha apostado por la senda de la catástrofe, en vez apostar por la oposición útil.

    Ahora que el señor Bush y el señor Blair han reconocido ciertos errores sobre la intervención de Irak, los españoles estamos esperando a que el Partido Popular reconozca los suyos en esta Cámara.

    España es la realidad de todos. No es el sueño excluyente de nadie. Es un país que hemos heredado de las generaciones que nos precedieron, con una inmensa diversidad. Mi idea de España es la España constitucional, la auténtica España de las Autonomías

    “Las reformas territoriales forman parte de la fisiología del sistema, no de la patología del sistema”.

    En los últimos años este país he sido anfitrión de prácticamente todos los estados miembros de la Unión Europea, Iberoamérica y los países del Meditarráneo. En Latinoamérica hay que hacer una política de diálogo y entendimiento.

    Ustedes han sido coherentes, han estado siempre fuera del consenso. España afortunadamente ha tenido un gran desarrollo en los últimos treinta años. El factor decisivo fue el pacto Constitucional. Pero hay que ser fieles con la historia. Alianza Popular no estuvo en el Título Octavo. Lo apoyó a regañadientes y poco a poco por partes. Ahora no apoyan el estatuto de Cataluña pero lo harán en el futuro.

    La idea de España que ustedes defienden no cabe para integrar a toda esta Cámara.

    Comprobarán que el Estatuto es bueno para Cataluña y para el conjunto de España.

    Puedo decirle que se ha pasado página sobre lo que dijeron del Estatuto de Cataluña. Les auguro un tiempo de rectificaciones sobre sus convicciones, que son ciertamente elásticas. Pronostico que apoyarán y defenderán el Estatuto pese a lo que han dicho."


    Pinchad sobre los enlaces:

    DISCURSODELPRESIDENTE


    RESPUESTAZPARAJOY


    ELENCLAVESOCIALISTA

    AUDIO1

    AUDIO2


    Las promesas del presidente Zapatero en el debate del Estado de la Nación.



















    MADRID (Reuters) - Estos son los anuncios más importantes realizados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el discurso de apertura del debate sobre el Estado de la Nación, que comenzó el martes en el Congreso de los Diputados, en Madrid.


    SEGURIDAD E INMIGRACIÓN

    - Incremento presupuestario para 2007 para mejorar la seguridad pública y la puesta en marcha de nuevos Grupos de Respuesta Especial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional contra el crimen organizado para actuar en zonas prioritarias.

    - Modificación del Código Penal antes del verano para luchar más efectivamente contra el crimen organizado y dar respuesta a los nuevos delitos

    - Intensificar la presencia política y diplomática en los países de origen y la implicación de la Unión Europea

    - En las próximas semanas, el Consejo de Ministros aprobará el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración

    POLÍTICA

    - Fomentar la participación de las comunidades en las decisiones del Estado, propiciando la corresponsabilidad

    - Remisión a la Cámara en las próximas semanas de un Proyecto de Ley sobre el Gobierno Local para asegurar su autonomía, su eficiencia administrativa y su financiación suficiente

    - Reunirse después del verano con las fuerzas políticas para consensuar una reforma limitada de la Constitución.

    - La Ayuda al Desarrollo llegará al 0,35 por ciento del PIB en 2006, camino del 0,5 en 2008

    ECONOMIA:

    - Elaborar un Estatuto del Autónomo y otro sobre la Seguridad Social para completar el Acuerdo para la mejora del Crecimiento y del Empleo

    - El nuevo IRPF experimentará una rebaja media del impuesto del 6 por ciento y será un 17 por ciento más bajo para el 60 por ciento de los contribuyentes con menores rentas, las inferiores a 17.300 euros

    - El nuevo Impuesto de Sociedades se reducirá cinco puntos en los tipos nominales de gravamen, pasando del 35 por ciento al 30 por ciento y para las pymes, de modo inmediato, pasará a ser del 25 por ciento en 2007.

    JÓVENES

    - 5.000 jóvenes profesores doctores podrán incorporarse durante un curso a las universidades y centros más prestigiosos del mundo

    - Financiación de estudios de postgrado a jóvenes de hasta 35 años mediante becas o créditos blandos de hasta 15.000 euros e incremento de la cuantía de las becas Erasmus de hasta 6.000 euros

    - Subvención de hasta 1.000 euros a los jóvenes de entre 18 y 30 años para cursos de inglés en un centro español o extranjero

    - Dos programas de préstamos a tipo cero para adquisición de paquetes informáticos con conectividad de banda ancha y para la formación en tecnologías de la información y la comunicación.

    - Bonificación en el 50 por ciento de la cuota empresarial a la Seguridad Social por el primer trabajador indefinido contratado por empresarios menores de 35 años.

    - Exención total en el IRPF de las rentas inmobiliarias procedentes de alquileres a jóvenes menores de 35 años.


    Estado de la Nación II. A Rajoy se le acaba el tiempo…y el discurso.

    Rafael Estrella.
















    Alguien me ha dicho: “este debate ha sido la muerte de Rajoy”. Yo creo más bien que es el comienzo de una larga y dolorosa agonía.

    Después de lo que hemos visto y oído esta tarde, es evidente que Rajoy ha defraudado a los suyos -que han acabado por recurrir nuevamente a la bronca-. Así se desprende también de los comentarios en la red. Basta ver el foro de El Mundo.

    Rajoy ha atendido la incitación a la dureza que le hacen los suyos, pero con un grado tal de simplificación y bajo nivel político que, como se ha señalado, Zapatero, ante el abandono por Rajoy de la Política, ha terminado descendiendo, algo habitual en él, a la pedagogía, siempre menos vibrante. Pero la política ha vuelto en la intervención final de Zapatero.

    Un comentario sobre los tiempos. Como me decía Marcelino Iglesias, hasta en el Parlamento más pequeño de España, es la norma que el Gobierno no tiene límite de tiempo cuando interviene en este tipo de debates. Rajoy también lo sabe, y sabe también que ahora él tiene un 50% más del tiempo con que contaba Aznar frente a González o que Zapatero frente a Aznar.

    Su empeño en forzar el generoso acuerdo adoptado sobre los tiempos y en presentarse como víctima de una discriminación me ha parecido patético. Más patético aún cuando ha afirmado que se le expulsaba de la tribuna. Más bien parece que, dando por perdido el debate, intentaba provocar que se hablase de los tiempos y no del debate. No le faltó tiempo, le faltó discurso. Así lo han entendido algunos de los suyos.

    Interesante la reflexión que hace Jesús Clavijo , quien se pregunta si un diputado escribiendo sobre el debate en su blog no será es metalingüistica del debate. Siguiendo ese sugerente hilo conductor, yo siempre he pensado que mi presencia en Internet, en la web, en el blog, era metapolítica.

    :-)

    5 comentarios:

    Janario dijo...

    Hola, me gustaría aprovechar tu entrada para invitarte a visitar otra tira más sobre el Debate sobre el Estado de la Nación que acabo de publicar en mi blog:
    El Debate sobre el Estado de la Nación II
    Muchas Gracias!
    Las Tiras Cómicas de Janario

    Peperufo dijo...

    Gracias a tí por visitar el blog. Las viñetas son muy buenas, te haré visitas a menudo.

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    La verdad es que ayer Rajoy hizo un poco el ridiculo y ZP con poco que hizo lo barrió. Pobres peperos.

    Anónimo dijo...

    Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
    »

    Anónimo dijo...

    Hmm I love the idea behind this website, very unique.
    »