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    lunes, 8 de mayo de 2006

    R.MURCIA, INFRAESTRUTURAS: DEL OLVIDO DEL PP AL TRABAJO SERIO DEL PSOE.
















    LA TRIBUNA DE 'LA VERDAD'

    Realidades frente a horizontes del celofán

    CECILIO HERNÁNDEZ.


    Tras dos años de gobierno socialista, los grandes problemas de infraestructuras de transporte que tiene la región empiezan a ver la luz de su resolución. El PP dejó en el más absoluto abandono el ferrocarril en sus ocho años de gobierno, quería mutilarnos la salida natural hacia Madrid y ciudades divididas e impermeables por el ferrocarril como Murcia, Alcantarilla, Cartagena y Lorca no vieron soluciones en todo ese periodo.

    También heredamos de la etapa Aznar una red de carreteras estancada en las mejoras que otro gobierno socialista hizo en la década de los ochenta y el primer lustro de los noventa, lo que, entre otras cosas está suponiendo grandes problemas de tráfico que sufre la ciudad de Murcia con sus cinturones de ronda sin acabar y con el colapso de la ronda oeste, todo ello agravado por la vorágine urbanizadora y desmedida del Ayuntamiento de Murcia en el norte de la ciudad, donde ha ubicado centros comerciales y urbanizaciones sin el diseño previo de las infraestructuras: ¿se imaginan comprando primero los muebles sin saber cómo será la casa? aquí, los muebles son las viviendas con los centros comerciales y deportivos y la casa, que lo organiza y distribuye todo, las infraestructuras.

    El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), el único Plan para la región como ya dije en otro artículo, ha hecho posible que la línea Cartagena - Murcia - Chinchilla sea de alta velocidad y que la Variante de Camarillas sea la pieza clave del itinerario; pues bien, hoy podemos decir que la citada variante tiene autorizada su licitación y en una semana estará en el BOE por un importe de113,9 millones de euros para construir su plataforma.

    La superestructura de balasto, traviesa y carril podrá ser contratada y ejecutada, solapadamente, y supondrá otra inversión de 27 millones de euros. Algunos ignorantes del PP quieren desmerecer este importante logro, aludiendo que sólo se contrata la plataforma. Con las mejoras de vía y seguridad, en marcha, y con las nuevas máquinas que entrarán en servicio este verano, los murcianos iremos de Murcia a Madrid en 3 horas, a partir de 2009.

    Las barreras de Murcia y Cartagena se solventarán con sendas actuaciones de soterramiento de las vías por importe de 232 millones de euros, cuyos convenios están consensuados y, en breve, se firmarán entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad y los Ayuntamientos. Asimismo, la variante de Alcantarilla se licitará en este año y el tramo Lorca - Murcia tiene obras en marcha y dos proyectos a licitar este año, lo que hará que para 2010 esté completada la línea entre ambas ciudades, dentro del corredor del Mediterráneo. A la firma de los convenios anteriores, le seguirá la constitución de la comisión técnica para soterrar las vías a su paso por Lorca.

    Los cinturones de ronda de Murcia se completarán con la construcción de la ronda sur (EL Reguerón), cuyo proyecto está en redacción, y el cierre de la ronda este, entre Zeneta y Santomera, lo que ha evitado que el gobierno de Valcárcel imponga un peaje a estos ciudadanos del este de Murcia.

    Por el norte y el oeste se completarán los arcos que unen Cabezo de Torres y Alcantarilla y cruce de Archena - Fortuna con Alcantarilla, ambos en fase de estudio informativo, que unidos al arco sur-oeste nos cerrarán el cinturón de ronda de Murcia y evitarán el colapso del tráfico que se produce. La salida hacia las playas y Cartagena se favorecerá con las obras en marcha del 3er carril del Puerto de la Cadena.

    Por fin el acceso a Valencia por el interior será una realidad para 2010 con los proyectos en marcha de la estación de Blanca a Jumilla y con la reciente aprobación de la declaración de impacto ambiental de toda la autovía, publicada en el BOE del pasado 28 de abril.

    El aeropuerto de Corvera, cuyo plan director aprobó el gobierno socialista, en menos de dos años, frente a la demora de los gobiernos del PP y las tomaduras de pelo que Cascos y Trillo hicieron al presidente Valcárcel, es otra realidad que puede exhibirse ante la neura de manos negras que el presidente de los murcianos ha venido manifestando sin fundamento alguno.

    Frente a estas realidades, el PP de Valcárcel ofrece un horizonte de celofán con infraestructuras viarias a la medida de las nuevas urbanizaciones, salpicadas de presuntas corruptelas y amiguismo, familiares intereses colaterales y unas hipotecas que harán, de aquí a 2010, imposible cualquier actuación seria en carreteras ya que el presupuesto está herido de muerte con tres obras: autovía del noroeste, autovía Alhama - Mar Menor y autovía Totana - Mazarrón; todo ello, con una red de carreteras regionales en la ruina.

    Nos presentarán una nueva Ley Regional de Carreteras para confundir aún más lo público con lo privado, tras doce años de gobierno, para decirnos que van a hacer un Plan de Carreteras, un Plan Estratégico, un horizonte de no sé qué. Este parto de los montes, tras tres legislaturas, parece una maniobra encaminada a coartar el futuro programático del gobierno de Pedro Saura a partir de 2007. Lo que no hicieron en 12 años ¿lo van a solucionar ahora?

    El partido socialista tendrá que hacer una limpieza a fondo del poso que ha dejado el compadreo de este gobierno, con especial atención a esa Consejería del mobbing donde se cuecen todas las habas de la corrupción y se vende la región sin ningún recato.


    Cecilio Hernández es secretario de Infraestructuras del PSRM-PSOE

    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    y tu crees que la calle piensa esto???

    siempre estamos igual, que vamos a hacer si la gente no sabe estas cosas??

    Anónimo dijo...

    La culpa de todo es de ZP, palabra de murciano. Esto es lo que se dice por la calle, no es que lo comparta.